Gestión de calidad y toma de decisiones en PYME´s del sector de medios impresos regionales del estado Lara, Venezuela

Autores/as

  • Jackelin Virginia Lima Delgado Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
  • María Eugenia Colmenárez Lima Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Palabras clave:

gestión de la calidad, procesos, toma de decisiones, medios impresos

Resumen

La investigación tiene como objetivo analizar la gestión de calidad para la toma de decisiones gerenciales en cinco PYMES pertenecientes al sector de medios impresos regionales del estado Lara, Venezuela. Para ello, se realizó un diagnostico de la situación actual, luego se describieron las condiciones que enmarcan el uso de los sistemas de calidad. Por último, se generaron lineamientos orientados a lograr mejoras en el uso de los sistemas mencionados. Se trata de una investigación descriptiva con diseño de campo. Se aplicaron dos cuestionarios. Uno dirigido a los gerentes generales y/o administrativos y otro dirigido a los encargados de los departamentos y/o instancias responsables de la calidad. Entre los resultados más relevantes se tiene que sólo dos empresas cuentan con un sistema de gestión de calidad basado en el pensamiento estratégico. La mayoría de las empresas utilizan las herramientas gerenciales de calidad de manera rutinaria y no se le da la importancia debida, adicionalmente, se presentan debilidades en las relaciones con los clientes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

AGUILAR, SILVIA (2001). Gestión de calidad en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). CEGESTI. Costa Rica. Fuente: www.cegesti.org/exitoempresarial/publications/pub282001_1_1.pdf (Consultado el 15-01-11).

AGUIRRE, SANTIAGO y NAZLY CÓRDOBA (2008). Diagnóstico de la madurez de los procesos en empresas medianas colombianas. Ingeniería y Universidad. Vol. 2. No. 2. pp. 245-267.

BRITO LEMUS, ALEJANDRO (2007). Guía Práctica de medios impresos. Letras. México.

CLAUDE, GEORGE (2004). Historia del Pensamiento Administrativo. Prentice Hall. México.

DAVID, FRED R. (2003). Conceptos de Administración Estratégica. Novena Edición. México.

DI DOMÉNICO, ADRIANA; GRACIELA DE BONA y OSCAR FERNÁNDEZ (2007). Activos Intangibles en Organizaciones de Educación Superior Medición e Indicadores del Capital Intelectual. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina.

FALCONI, VICENTE (1996). Gerencia de la Rutina del Trabajo Cotidiano. Instituto de Desenvolvimento Gerencial. Brasil.

FRANCÉS, ANTONIO (2003). Gerencia Estratégica. Ediciones IESA. Caracas. Venezuela.

GÓMEZ, GABRIEL y CARLOS GONZÁLEZ (2005). La función mantenimiento en PYMES venezolanas y la gestión de calidad según las normas internacionales ISO 9000. Universidad, Ciencia y Tecnología. Vol. 9. No. 3. pp. 20-30.

HARRINGTON, JAMES (1997). Management Siglo XXI. McGraw Hill. Colombia.

HERRERA, BEPSY (2010). Análisis, bajo un enfoque estratégico, de la gestión gerencial de las PYMES distribuidoras al detal de repuestos automotrices del municipio Iribarren del Estado Lara. DAC-UCLA. Barquisimeto. Venezuela.

HINDLE, TIM (2008). Guide to Management ideas and gurus. Primera Edición. Editora El Comercio. Perú.

KAST, FREMONT y JAMES ROSENZWEIG (1989). Administración y Organización. Editorial El Ateneo. Argentina.

MARCHAN, KARINA (2009). Análisis de competencias y habilidades para que un usuario utilice herramientas de inteligencia de negocios en las PYMES del Ecuador. Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación. Guayaquil. Ecuador.

MARQUINA, LISBETH (2012). Análisis del desempeño organizacional en el ámbito tributario de las empresas familiares del sector medios de comunicación prensa escrita, en el municipio Iribarren del estado Lara período 2006- 2009. DAC-UCLA. Barquisimeto. Venezuela.

MORA, FREDDY (2003). El marco jurídico regulatorio de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en Venezuela. Visión Gerencial. Vol. 1. No. 1. pp. 3-10.

MORALES, PEDRO; MARISABEL SOSA e ISEL CORTINA (2005). Preparación de la Empresa para la Gestión del Conocimiento. Empresa Casa Consultora DISAIC. Cuba.

PROMOCIÓN DE INVERSIONES DEL ESTADO LARA (PROINLARA) (2008). Medios de comunicación social del Estado Lara. Barquisimeto. Venezuela.

ROBLES, MIGUEL; JAIME SAAVEDRA; MÁXIMO TORERO; NÉSTOR VALDIVIA y JUAN CHACALTANA (2001). Estrategia y Racionalidad de la Pequeña Empresa. Perú.

SALLENAVE, JEAN PAUL (2006). La Gerencia Integral. Grupo Editorial Norma. Argentina.

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO (2002). Manual para la elaboración del Trabajo Conducente a Grado Académico de Especialización, Maestría y Doctorado. Barquisimeto. Venezuela.

Publicado

2014-07-31

Cómo citar

Lima Delgado, J. V., & Colmenárez Lima, M. E. (2014). Gestión de calidad y toma de decisiones en PYME´s del sector de medios impresos regionales del estado Lara, Venezuela. Revista Científica Compendium, 17(32), 27-53. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/Compendium/article/view/1906

Número

Sección

Investigación