Factores críticos de éxito en la gestión de los equipos de investigación científica universitarios

Autores/as

  • Carlos Primera Leal Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
  • Maritza Torres Samuel Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
  • Hernan Rodrigo Alvarado Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
  • Jorge Guerrero Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Palabras clave:

trabajo en equipo, equipos de trabajo científicos, producción de conocimiento, universidades

Resumen

La sociedad actual requiere del conocimiento para funcionar adecuadamente; un tipo de conocimiento es el científico el cual es generado por una comunidad generalmente
organizada en equipos de investigación, los cuales desarrollan una gestión para lograr sus objetivos. El propósito de este trabajo es determinar los Factores Críticos de Éxito (FCE) en  la Gestión de los Equipos de Investigación Científica de laUniversidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), en Venezuela. La metodología utilizada se fundamentó en el paradigma cualitativo y el método fenomenológico para comprender la realidad que viven los coordinadores respecto a la gestión de equipos de investigación científica. Se trabajó
con una muestra intencional constituida por siete (7) Coordinadores de Equipos de Investigación Científica y tres (3) Coordinadores de Unidades de Investigación. Como técnica de recolección de datos fueron utilizadas dos (2) encuestas auto-administradas estructuradas con preguntas abiertas donde los coordinadores expresaron libremente sus vivencias. Como resultado emergieron los siguientes factores de éxito en la gestión de los equipos de investigación científica: funciones administrativas, trabajo en equipo, formación, recursos, líneas de investigación y divulgación. Adicionalmente se encuentra que la relación entre los equipos de investigación científica y sus unidades, se caracteriza mediante una gestión basada en la dependencia, la información y el apoyo. El fortalecimiento de esta relación favorecería la producción de conocimiento en la universidad, en su conjunto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ALFARO, MAGDALENA; ALEJANDRA GAMBOA, SUSANA JIMÉNEZ, JORGE MARTÍN, ANDREA RAMÍREZ, MARIECLAIRE VARGAS y ELIONAY QUIRÓS (2010). El Equipo de Investigación: un reto y una realidad. Revista electrónica Educare. Vol. 14. No 1. pp. 169-177. Fuente: www.redalyc.org (Consultado el 10-02-14).

ARJONA, MIGUEL (1999). Dirección estratégica: un enfoque práctico: principios y aplicaciones de la gestión del rendimiento. 1ra Edición. Ediciones Díaz de Santos. España.

AYUSTE, ANA, BEGOÑA GROS y SOFÍA VALDIVIELSO (2012). Sociedad del Conocimiento. Perspectiva Pedagógica. Universidad Nacional de Educación a Distancia. España.

COMISIÓN VENEZOLANA DE NORMAS INDUSTRIALES - COVENIN (2003). COVENIN-ISO 10006-2003. Norma Venezolana Sistema de Gestión de la Calidad– Directrices para la Gestión de la
Calidad de los Proyectos. FONDONORMA. Venezuela.

CLAUSSE, ALEJANDRO (2012). Organización de Equipos de Trabajo de Investigación y Desarrollo. Universidad Nacional del Centro. Argentina. Fuente: www. exa.unicen.edu.ar (Consultado el 15-05-14).

CUESTAS, EDUARDO (2011). Estrategias para la formación y desarrollo de equipos de investigación exitosos. Revista Archivos Argentinos de Pediatría. Vol. 109. No.2. pp. 100-102.

FÁBREGAS ROSA; ANDREAU GRAU y SONIA RUIZ (2012). Desarrollo de un nuevo sistema de gestión de la investigación universitaria. Revista Española de Documentación Científica. Vol. 35. No 3. pp. 481-488.

FRANCÉS, ANTONIO (2006). Estrategia y Planes para la Empresa con el Cuadro de Mando Integral. PEARSON-PrenticeHall. México.

HERNÁNDEZ ROBERTO; CARLOS FERNÁNDEZ y PILAR BAPTISTA (2003). Metodología de la Investigación. Cuarta Edición. McGraw-Hill. México.

MARTÍNEZ, MIGUELEZ (2004). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. Trillas. México.

MICHELLE BENNETT; HOWARD GADLIN y SAMANTHA LEVINE-FINLEY (2010). Collaboration and Team Science: A Field Guide. National Institutes of Health. Fuente: teamscience.nih.
gov. (Consultado el 10-06-14).

MIRANDA, FRANCISCO; ANTONIO CHAMORRO y SERGIO RUBIO (2007). Introducción a la Gestión de la Calidad. DELTA Publicaciones. España.

OFFICE OF GOVERMENT COMMERCE - OGC (2009). Estrategia de Servicio. The Stationery Office. Reino Unido.

PUERTA, MARÍA (2008). La Gerencia de Instituciones de Investigación Científico-Tecnológicas. Revista FACES. Vol. 19. No. 2. pp. 215-243. Fuente: servicio.bc.uc. edu.ve (Consultado el 12-03-13).

RICO, RAMÓN; CARLOS ALCOVER y CARMEN TABERNERO (2010). Efectividad de los equipos de trabajo, una revisión de la última década de investigación (1999- 2009). Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Vol. 26. No. 1. pp. 47-71.

ROCHA, JESÚS; MARÍA MARTÍN y JESÚS SEBASTIÁN (2008). Estructura y dinámica de los grupos de investigación. Revista ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura. No. 732. pp. 743-757. Fuente: arbor. revistas.csic.es (Consultado el 15-10-14).

SUÁREZ, WENDOLIN; LILIA PEREIRA y MORELA PEREIRA (2012). Gestión de la investigación en la Universidad del Zulia Período: 1996-2004. Actualidad Contable FACES. Año 13. No 20.
pp. 136-148.

SANDÍN, PAZ (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. McGraw-Hill Interamericana. España.

SUMMERS, DONNA (2006). Administración de la Calidad. Pearson Education. México.

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO - UCLA (2004). Normas para la Creación, Fortalecimiento y Evaluación de Unidades de Investigación de la UCLA. Barquisimeto.
Venezuela. Fuente: www.ucla.edu. ve (Consultado el 30-11-14).

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO -UCLA (2006). Reglamento del Consejo de Desarrollo, Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) de la Dirección de Investigación de la UCLA. Barquisimeto. Venezuela. Fuente: www.ucla.edu. ve (Consultado el 30-11-14).

Publicado

2014-07-31

Cómo citar

Primera Leal, C., Torres Samuel, M., Alvarado, H. R., & Guerrero, J. (2014). Factores críticos de éxito en la gestión de los equipos de investigación científica universitarios. Revista Científica Compendium, 17(32), 79-100. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/Compendium/article/view/1908

Número

Sección

Investigación