Centro Jacinto Lara: 16 Años orquestando iniciativas urbanas

Autores/as

  • Gerardo Puleo Fernández Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Palabras clave:

gestión urbana, gerencia de la ciudad, Barquisimeto

Resumen

Durante 16 años el Centro Jacinto Lara vino a llenar un vacío en la gestión urbana en Barquisimeto y demás ciudades del estado Lara, Venezuela. Desde su creación en 1994 se encargó de impulsar proyectos estratégicos que requerían del concierto interinstitucional para llevarlos a cabo, atendiendo la complejidad interdisciplinaria de los fenómenos urbanos. Su experiencia se concreta en la formulación de múltiples planes, programas, proyectos, asistencia técnica y ejecución de obras que se reparten por toda la geografía larense y, particularmente, en Barquisimeto. La empresa pública asumió el reto de orquestar iniciativas urbanas y lo hizo en tres áreas: Hábitat, referida al desarrollo habitacional integral; Ciudadanía, modelaje de espacios de encuentro ciudadano y Herencia, revitalización del patrimonio edificado. Este ensayo es una reseña sobre su singular concepción institucional, sus logros y aprendizajes en la gestión urbana, experiencia modelo para el país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gerardo Puleo Fernández, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Urbanista egresado de la Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela.Urbanista egresado de la Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela. Magíster en Planificación Turística de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Coro, Venezuela. Diploma en Gobernabilidad y Gerencia Política otorgado por la Universidad Católica Andrés Bello. Doctorante en Ciencias Administrativas y Gerenciales en el Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto, Venezuela. Ejercicio de cargos públicos en la Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental de Venezuela, Centro Jacinto Lara S.A., Gobernación del estado Lara y Alcaldía del municipio Iribarren, Barquisimeto. Docente de pre y postgrado en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, Núcleo Extramuros de Barquisimeto.

Citas

Centro Jacinto Lara (1998). Balance de Gestión 1997. Venezuela: Misión Orquestar.

Centro Jacinto Lara (2000). La gestión urbana de una empresa larense. Barquisimeto. Venezuela.

Centro Jacinto Lara (2001). Balance de una Gestión, Abril 1999 - Abril 2001. Barquisimeto. Venezuela.

Centro Jacinto Lara (2003). Balance de Gestión Abril 2001 – Abril 2003, Premio Nacional del Hábitat. Barquisimeto. Venezuela.

Centro Jacinto Lara (2005). Balance de Gestión 2003-2005, Tiempos de cosecha. Barquisimeto. Venezuela.

Centro Jacinto Lara (2007). Balance de Gestión 2005-2007, Hacia una ciudad sustentable. Barquisimeto. Venezuela.

Publicado

2020-12-15

Cómo citar

Puleo Fernández, G. (2020). Centro Jacinto Lara: 16 Años orquestando iniciativas urbanas. Revista Científica Compendium, 23(45), 4. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/Compendium/article/view/3891

Número

Sección

Documento