La Gerencia pública de la ciudad. Una perspectiva epistemológica

Autores/as

  • Luis Alfredo Torres Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Palabras clave:

gerencia pública, ciudad, verdad

Resumen

El ensayo hace una breve reflexión filosófica que se cuestiona sobre la verdad y su significado en las ciencias actuales. Toma como base los aportes teóricos de Georges Balandier en su obra “El desorden” (1988), para debatir la comprensión del cosmos que evoluciona del Mecanicismo a la Entropía; el comportamiento de los sistemas complejos y abiertos y la necesidad de adecuar la forma de conocerlos. Se perfilan metafóricamente las ciudades como sistemas “termodinámicos” y concluye que fundamentar epistemológicamente la investigación de la gerencia pública de las ciudades, parte de asumir su objeto como un sistema complejo y abierto, sugiriendo que la búsqueda de la verdad consensuada y la aplicación de los postulados socio construccionistas, parecieran la forma de conocer, más pertinente en este caso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Alfredo Torres, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Ingeniero Civil. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). Barquisimeto. Venezuela. Magister en Gerencia Empresarial (UCLA). Doctorando en Ciencias Administrativas y Gerenciales. Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales UCLA.

Citas

Balandier, G. (1988). El Desorden. La teoría del caos y las ciencias sociales. España: Editorial GEDISA.

Hessen, J. (1926). Teoría del Conocimiento. Colombia: Instituto Latinoamericano de Ciencias y Artes.

Mires, F. (2002). Crítica de la razón científica. Venezuela: Editorial Nueva Sociedad.

Publicado

2019-12-15

Cómo citar

Torres, L. A. (2019). La Gerencia pública de la ciudad. Una perspectiva epistemológica. Revista Científica Compendium, 22(43), 5. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/Compendium/article/view/3920

Número

Sección

Ensayo