José María Vargas y la Sociedad Económica Amigos del país. Economía e ilustración. Particularidades en Venezuela. 1829-1839.

Autores/as

  • Carlos Giménez Lizarzado Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Resumen

El objeto de esta investigación documental-bibliográfica, se centró en establecer las particularidades de la Sociedad Económica Amigos del País en Venezuela, en la dirección de José Maria Vargas (1829-1839). Esta institución de origen europeo, intervino en la promoción de la ilustración como vía para el progreso económico;  sus comienzos se suscriben en el contexto de la monarquía española en la segunda mitad del siglo XVIII, que a su vez, la copian de los modelos franco ingleses, y que al desplegarse por las élites criollas hispanoamericanas adquieren sus singularidades al producirse la ruptura con el orden colonial; en tal sentido, se constituyen en dispositivo para la formación del Estado Nación. Por ello, establecimos los elementos constitutivos de este tipo de Sociedad en España, y su traslado a las provincias de ultramar, en un primer momento como política de la Península, y en un segundo momento, por el impulso que dan los criollos a constituirse en República. En el caso que nos ocupa, es fundamental el proyecto político de la unión colombiana (1821-1830), pues entre sus leyes, en especial la del 18 de marzo de 1826, se promovió la creación de estas sociedades como instrumentos para impulsar la economía con énfasis en la agricultura,  a partir de “la aplicación de las artes útiles, expresadas en la geometría, dibujo, matemática, física, química y la mecánica”. La revisión historiográfica y documental permitió revelar las especificidades en razón del entronque con la ideología secular española a fines del XVIII y el ideario ilustrado hispanoamericano y su  influjo en el proyecto independista de las otrora colonias españolas.      

Palabras claves: Ilustración, Economía, Sociedad Económica,  José María Vargas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Publicado

2018-05-17

Cómo citar

Giménez Lizarzado, C. (2018). José María Vargas y la Sociedad Económica Amigos del país. Economía e ilustración. Particularidades en Venezuela. 1829-1839. Revista Científica Compendium, 18(34). Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/Compendium/article/view/72

Número

Sección

Investigación