Estilo de vida en la adolescente embarazada. Una intervención desde la enfermería comunitaria

Autores/as

  • Lydia Mariela Torres-Torres, Msc. Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Lilia Rodríguez de García, Dra. Universidad de Carabobo, Venezuela
  • Venus Elizabeth Medina-Maldonado, Dra. Universidad de Carabobo, Venezuela

Palabras clave:

estilo de vida, adolescente embarazada, intervención de enfermería comunitaria

Resumen

El objetivo del artículo fue presentar en estudio del estilo de vida de las adolescentes embarazadas para construir un conocimiento que oriente la intervención de la enfermería comunitaria dentro del sistema de atención primaria en salud. Metodológicamente el artículo se enmarcó dentro del paradigma cualitativo, utilizando el enfoque fenomenológico de Amadeo Giorgi, y participaron cuatro adolescentes entre 16 y 19 años. La entrevista semi-estructurada fue la técnica para la recolección de la información. La lectura y la relectura de las entrevistas fue el paso previo para la discriminación de las unidades de sentido, utilizando la hermenéutica en la interpretación de la información y el programa computacional Atlas.ti en la organización de la información Los resultados más significativos mostraron en la mayoría de las adolescentes un reconocimiento sobre la importancia de asumir una conducta saludable posterior a la intervención de la enfermera comunitaria. Las adolescentes embarazadas no expresaron en los relatos intervenciones por parte de la enfermera que incluyeran la importancia del sueño reparador, el uso del tiempo libre o la recreación, observándose la necesidad de fortalecer la preparación de la enfermera comunitaria. En lo relacionado a los factores perjudiciales para la salud, pudo observarse en una de las adolescentes embarazadas que aún persiste el consumo de alcohol durante el embarazo, a pesar de haber recibido la información sobre los efectos adversos. Como conclusión la falta de conciencia con respecto al consumo de alimentos nutritivos es un elemento que afectó la alimentación óptima de las adolescentes embarazadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lydia Mariela Torres-Torres, Msc., Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Venezolana. MSc. en Ciencias de la Enfermería Mención Salud Comunitaria. Docente de la Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) Quito-Ecuador. Grupo de Investigación Estudios sobre Mujer Género y Salud (EMUGSA) Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) Universidad de Carabobo (UC). Venezuela

Lilia Rodríguez de García, Dra., Universidad de Carabobo, Venezuela

Venezolana. Doctora en Enfermería Docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo. Grupo de Investigación Estudios sobre Mujer Género y Salud (EMUGSA) Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) Universidad de Carabobo (UC)

Venus Elizabeth Medina-Maldonado, Dra., Universidad de Carabobo, Venezuela

Venezolana. Doctora en Ciencias de la Medicina para el Campo de la Salud y Enfermería. Docente de la Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) Quito-Ecuador.  Grupo de Investigación Estudios sobre Mujer Género y Salud (EMUGSA) Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) Universidad de Carabobo (UC) Venezuela.

Publicado

2018-05-30

Cómo citar

Torres-Torres, L. M., Rodríguez de García, L., & Medina-Maldonado, V. E. (2018). Estilo de vida en la adolescente embarazada. Una intervención desde la enfermería comunitaria. Ágora De Heterodoxias, 3(1), 100-116. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/agora/article/view/195

Número

Sección

Artículos originales de pesquisas

Artículos más leídos del mismo autor/a