Morosidad de la cartera agrícola de la Banca en Venezuela para el periodo 1995-2014

Autores/as

  • Sergio Perazzo Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela
  • Anolaima Delgado Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

Palabras clave:

Endeudamiento, gaveta de crédito, riesgo de crédito

Resumen

La producción agrícola depende del crédito. La morosidad es negativa: el productor no produce y la banca disminuye ingresos y aumenta costos administrativos. Este estudio analiza la morosidad de la cartera agrícola de la banca en Venezuela, entre 1995-2014. La investigación fue descriptiva, no experimental, longitudinal de tendencia, basada en estadísticas de SUDEBAN, BCV y FEDEAGRO, reforzada con bibliografía y noticias. Los resultados señalan la existencia de políticas de refinanciamiento y ayudas al productor moroso, que pudieron propiciar riesgo moral. El índice de morosidad (los vencidos más en litigio entre la cartera de créditos bruta) representa 3,48% en promedio de la serie. Los vencidos ocurren con dos cuotas de pagos atrasadas, representan un 3%. Los créditos en litigio están en el departamento legal del banco constituyen un 0,48%. De los años bajo estudio se evidencia dos periodos de mayor morosidad que fueron: 1998 al 2002 y el 2009 al 2011, siendo el máximo de 9,24 en 1999. Se observó una alta morosidad en comparación con otros sectores de la economía entre 2010 al 2014. La diferencia de la morosidad por sector, los bancos públicos tienen mayor morosidad que los privados para todos los años, el BAV posee una morosidad muy alta, que puede deberse a sus objetivos como banca especializada en el sector. La correlación entre morosidad y las tasas de interés agrícola preferencial es de 0,81 se considera significativo. La correlación entre la morosidad con respecto a la producción -0,35 que no es significativo, pero si negativo. En conclusión, la morosidad agrícola es importante y debe ser manejada para disminuir el riesgo de crédito y garantizar la producción agrícola. Mientras más concentración crediticia existe, mayor es el riesgo covariante, el índice de morosidad en el sector agrícola es mayor por tanto requiere mayor información, corresponsabilidad y manejo de riesgos

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barry, P. y Robinson, L. (2001). Agricultural Finance: Credit, Credit Constrains, and Consequences. Handbook of Agricultural Economics. 18 Volume 1A. Edited B. Gardner and G. Rausser. P 513 571.

Celis M. (2006). Artes y secretos del crédito. Editorial Tillas. México.

Díaz, C. (2013). Riesgo financiero en la cartera de créditos agrícola de la banca universal venezolana 1997-2010. COEPTUM, Vol 4, No 2. Disponible: Http://publicaciones.urbe.edu/index.php/coeptum/article/viewarticle/2350/3587.

El Mundo. (2014). Cartera agrícola por sí sola no funciona, faltan más estímulos “¿Qué hacemos con créditos para maquinarias, si no hay qué comprar?”, pregunta vicepresidente de Fedeagro. http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/agro/cartera-agricola-por-si-sola-no-funciona--faltan-m.aspx).

El Universal. (2012). Gaveta agrícola contribuye a reducir morosidad bancaria. [En línea]. Disponible: http://www.eluniversal.com/economia/121021/gaveta-agricola-contribuye-a-reducir-morosidad-bancaria. [Consulta: 2017, Mayo 14].

Gonzalez, M. y Contreras, I. (2007). Factores que influyeron en la morosidad de pago de los créditos agrícolas otorgados a los pequeños y medianos productores del municipio Rangel del estado Mérida por parte de las instituciones financieras FONDES Y UNIANDES durante el período 1996-2003. Visión Gerencial. Año 6 No 1 enero-junio.

Gutiérrez, A. y Ordoñez, J. (2011). Evolución reciente y situación actual del sistema alimentario venezolano (SAV). Universidad de Los Andes-Corporación Parque Tecnológico de Mérida. (CPTM), Mimeografiado, Mérida.

Martínez, A. (2015). Evaluación de la calidad de la cartera agrícola de la banca universal venezolana. Trabajo de Grado no publicado, Magister en Administración de Empresas Mención Finanzas. Universidad de Carabobo.

Luces, E. (2015). Estrategias de financiamiento a productores agrícolas para la optimización de la rentabilidad del sector maicero. Trabajo de Grado no publicado, para optar al título de Magister en Administración de Empresas. Mención Finanzas. Universidad de Carabobo.

Forero, J. y Ponce, J. (2012). Incidencia de la aplicación de la ley de crédito para el sector agrario en el financiamiento por parte de la banca pública y privada, Caso: Banco Mercantil y Banco Agrícola de Venezuela. Trabajo de Grado no publicado. Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública. Caracas.

Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN). (2015). Informe Estadístico Anual del 1995 al 2014.

Publicado

2018-06-19

Cómo citar

Perazzo, S., & Delgado, A. (2018). Morosidad de la cartera agrícola de la Banca en Venezuela para el periodo 1995-2014. Agroindustria, Sociedad Y Ambiente, 1(10), 41 - 58. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/asa/article/view/1814