Sobre la revista

AGROINDUSTRIA, SOCIEDAD Y AMBIENTE es una revista científica multidisciplinaria en temas prioritarios de agroindustria, sistemas productivos, tecnología de productos de origen vegetal y animal, fisiología y tratamientos poscosecha, calidad de alimentos, alimentos funcionales, microbiología de los alimentos, ecología y problemas ambientales, biotecnología, transferencia de tecnología, educación, gerencia e inclusive temáticas con abordaje social. De publicación semestral, en idiomas español, inglés y portugués.

 

Datos Editoriales

Correo: revistaasa@ucla.edu.ve
e-ISSN: 2343-6115
Depósito Legal versión digital:  ppi201402LA4590
Idiomas de publicación: Español, Inglés, Portugués.
Año de inicio: 2013. 
Frecuencia de publicación: semestral.
Lugar de edición: Barquisimeto, Venezuela.
Entidad editora: Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.
Directora: Dra. Mireya Valdez.
Palabras clave de la revista:  Tecnología agroindustrial; Gerencia en la agroindustria; alimentos; Educación; Ambiente.

Contacto

 

Políticas de Redacción

 

Enfoque y Alcance

La Revista Agroindustria, Sociedad y Ambiente (ASA) es una revista científica de acceso abierto, arbitrada e indizada, de publicación semestral. Es editada en el Programa Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA), Venezuela. Es una revista multidisciplinaria en temas prioritarios de agroindustria, sistemas productivos, tecnología de productos de origen vegetal y animal, fisiología y tratamientos poscosecha, calidad de alimentos, alimentos funcionales, microbiología de los alimentos, ecología y problemas ambientales, biotecnología, transferencia de tecnología, educación, gerencia e inclusive temáticas con abordaje social.

Misión

Ser un medio de comunicación formal de la investigación científica en el área de la agroindustria, tomando en cuenta la incidencia de la misma en lo social, comunitario, económico, ambiental, valorando la disciplina y la novedad en las ideas, garantizando una lectura de nivel, de actualidad, en apoyo al trabajo investigativo generador de producto científico.

Visión

Ser una revista certificada en el área agroindustrial nacional e internacional, resaltando los nexos con la sociedad como vehículo de comunicación científica.

Público Destino

La Revista Agroindustria, Sociedad y Ambiente (ASA) va dirigida a comunidades universitarias, profesionales, investigadores, productores y a cualquier persona interesada en consultar sobre temas de la revista.

 

Periodicidad

La Revista Agroindustria, Sociedad y Ambiente (ASA) se publica semestralmente correspondiéndose a las dos ediciones identificadas como números 1 y 2, conformando éstas el volumen anual. El primer número de cada volumen corresponde a los meses Enero-Junio y el segundo número a Julio-Diciembre.

La recepción de artículos se mantiene abierta durante todo el año.

 

Política de Acceso Abierto

La Revista Agroindustria, Sociedad y Ambiente (ASA) de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” es arbitrada e indexada, proporciona acceso abierto a su contenido, de manera de poder brindar al público a quien va dirigido la posibilidad de leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos, para así disponer de un mayor intercambio de conocimientos.

El autor o autores, en comunicación dirigida a la Revista para postular su trabajo, expresan que ceden a la Revista el derecho a distribuir y difundir su contenido, por lo cual se puede acceder a él libremente, sin restricciones de ningún tipo.

Para la reproducción parcial o total de los trabajos, se le debe garantizar al autor o autores, el control sobre la integridad de su trabajo, citando el o los autores y la fuente.

 

Política de Secciones

  1. Trabajos científicos originales e inéditos en las áreas prioritarias de la revista.
  2. Artículos cortos que presenten descubrimientos científicos, desarrollos tecnológicos o resultados de diagnósticos integrales, esta publicación se realizará en modalidad de notas técnicas o reseñas. Este tipo de publicación debe ser presentada por especialistas destacados en las disciplinas que aborda la revista ASA.
  3. Ensayos: producto de las posiciones críticas y argumentadas del autor.
  4. Artículos de Revisión; un estudio bibliográfico en el que se recopila, analiza, sintetiza y discute la información publicada, que sean de interés y de actualidad dentro de los temas prioritarios de la Revista ASA.
  5. Publicación de trabajos de grado elaborados en el Programa de Ingeniería Agroindustrial que de acuerdo con la opinión de expertos, se les otorgue mención publicación.

 

Políticas Antiplagio

La Revista Agroindustria, Sociedad y Ambiente (ASA) como revista científica digital, sostiene una política antiplagio que pone especial atención en que todos los trabajos publicados sean inéditos. Para el logro de este fin se utilizan diferentes plataformas de libre acceso en la Web (http://plagiarisma.net/es/; https://www.plag.es/; https://www.plagscan.com/es/; https://www.duplichecker.com/), con los que se supervisan la singularidad y se controla el plagio, con la intención de proteger la originalidad de los contenidos que se publican. Esta política antiplagio permite detectar coincidencias y similitudes entre los textos sometidos a evaluación y los publicados previamente en otras fuentes. Los manuscritos son sometidos a programas antiplagio en dos momentos a saber: a) cuando el Comité editorial recibe el manuscrito, verifica cumplimiento de normas de la revista, originalidad y autenticidad del documento (descarte de posible plagio) y b) cuando los árbitros hacen la valoración respectiva cotejan la posibilidad de plagio del manuscrito evaluado.

 

Proceso de Revisión por Pares

Los artículos enviados a la REVISTA CIENTÍFICA AGROINDUSTRIA, SOCIEDAD Y AMBIENTE serán sometidos a arbitraje de forma anónima, sin el nombre del autor. Así mismo la identidad de los árbitros quedará en el anonimato para los autores. El mismo es ejecutado por dos árbitros (doble ciego) expertos en el área temática del artículo. Si existe disparidad de criterios en la evaluación final de los árbitros sobre el artículo (publicación/no publicación) la revista se reserva el derecho de consulta a un tercer árbitro, también experto en el área, quien será el indicado de decidir, bajo su criterio de evaluación, si el artículo es publicado o no.

 

Indizaciones

La Revista Agroindustria, Sociedad y Ambiente (ASA) está indizada y registrada en las siguientes plataformas:

Actualidad Iberoamericana

ONCTI

Revencyt

CLARIVATE(Emerging Sources Citation Index)

Ucla biblioteca virtual

MIAR

Google Scholar

 

Código de Ética

La Revista Agroindustria, Sociedad y Ambiente (ASA) es una revista científica de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, Barquisimeto, Venezuela. En sus publicaciones se acoge a lo presentado en la Best Practice Guidelines for Journal Editors (http://publicationethics.org/files/u2/Best_Practice.pdf), del Committee on Publication Ethics (COPE). Por lo tanto, establece lo siguiente:

De la responsabilidad de los autores

  • Cumplir con todo lo establecido en las Normas de publicación de la Revista.
  • Presentar una obra original e inédita. En la revista únicamente se considerarán artículos inéditos que correspondan en su contenido y estructura a las políticas editoriales de La Revista Agroindustria, Sociedad y Ambiente (ASA). Si el autor o los autores postulan a la revista un trabajo ya publicado, total o parcialmente, su actuación será declarada como no ética.
  • Asegurarse de no postular, de manera simultánea un documento a otra entidad editorial, virtual, de un medio conocido o por conocer.
  • Garantizar que la exactitud del contenido y citación de todas las referencias, tanto del artículo como de los materiales asociados a éste, sean originales o no infrinjan los derechos de autor. En consecuencia, los artículos que se identifiquen como plagio serán eliminados de la revista, aun cuando estén en proceso de edición, e inclusive, si han sido publicados.
  • Reconocer la autoría del o los autores que participan en el escrito.
  • Conocer todo lo referente al enfoque de la Revista, su alcance, normas, políticas de uso y documentos para autores.
  • Utilizar siempre datos e información que provengan de fuentes fidedignas y que puedan ser replicados en correspondencia con la política de Acceso Abierto de la Revista.
  • Reconocer en el documento las fuentes de financiamiento de la investigación, si las hubiera.
  • Acceder a someter los artículos enviados a todos los procesos de revisión y arbitraje estipulados por La Revista Agroindustria, Sociedad y Ambiente (ASA). De cualquier forma, la Revista se reserva el derecho de hacer correcciones menores de estilo, sin consulta previa a los autores.
  • Hacer saber de manera inmediata al editor cualquier error detectado en el documento enviado, para rectificarlo a la mayor brevedad.

A todas las responsabilidades anteriores se le agregan las contenidas en la Carta de cesión de derechos de autor, quien mantiene la propiedad intelectual de su producto.

De la responsabilidad de los pares evaluadores

  • Respetar la política de confidencialidad del dictamen de los artículos fijada por la revista, la cual implica que no se puede revelar a los autores la identidad de los evaluadores, y que estos no deben hacer ningún tipo de distribución ni difusión de los materiales sometidos a su evaluación.
  • Respetar la confidencialidad de los textos asignados antes, durante y después del proceso de arbitraje. Por tanto, no deben ser mostrados ni discutidos con otras personas.
  • Ofrecer recomendaciones específicas a los autores con el fin de mejorar la calidad de los documentos presentados
  • Aceptar únicamente los productos que se correspondan con su formación académica y a sus áreas de especialidad y entregar una valoración explícita que se ajuste al formato de evaluación de la revista.
  • Declinar el arbitraje cuando no se considere en condiciones de revisar el texto asignado, sea por factores de tiempo, de forma del manuscrito, de la temática u otro; para ello deberá notificar de manera expedita al editor para no atrasar el proceso de evaluación.
  • Revisar los trabajos de manera objetiva e imparcial, sustentando en detalle y en un lenguaje claro y respetuoso los motivos de rechazo, si fuese el resultado del veredicto.
  • Entregar un veredicto en el plazo acordado con el director-editor.
  • Informar cualquier conflicto de interés que identifique en el momento de evaluación del texto asignado.
  • Registrar e informar al editor las similitudes del documento con cualquier otra publicación o trabajo en curso.

De la responsabilidad del Comité Editorial

  • Definir cuáles textos remitidos a la Revista Agroindustria, Sociedad y Ambiente (ASA) serán evaluados, y de acuerdo al dictamen de los árbitros, publicados.
  • Resguardar la reputación de la revista al publicar únicamente material inédito, académica y científicamente relevante y de calidad.
  • Mantener la periodicidad establecida en la revista.
  • Valorar los trabajos recibidos antes de ser enviados al proceso de evaluación, doble ciego, de los pares en la que se compruebe su ajuste las “Normas para autores” establecidos en la revista.
  • Aceptar o rechazar los trabajos recibidos con base, únicamente, en los dictámenes anónimos recibidos por los pares (en caso de que ocurra discrepancia en el criterio de aceptación o no de los revisores, será responsabilidad del Director-editor, el Comité Editorial y el Comité Científico de la revista la decisión final).
  • Favorecer la difusión de la revista en diferentes ámbitos académicos e investigativos.
  • Ofrecer información clara y oportuna a los autores en todo el proceso inherente a la publicación o rechazo del artículo.
  • Brindar la información necesaria a los revisores involucrados en el proceso editorial.
  • Llevar a cabo un proceso de edición y publicación transparente e imparcial, con respeto a los autores y sus trabajos.
  • Estar a disposición de autores y evaluadores con el fin de aclarar las dudas que surjan durante los procesos de evaluación y de edición.
  • Evitar en la medida de lo posible una acusación por plagio.

 

Evaluadores

El proceso de revisión por pares de los trabajos enviados a La Revista Agroindustria, Sociedad y Ambiente (ASA) está a cargo de un equipo conformado por científicos de la comunidad académica nacional e internacional, independientes de los cuerpos editoriales de la revista y no pertenecientes a la institución editora, lo que responde a estándares de calidad en materia de rigurosidad científica e imparcialidad de la evaluación.

 

El Comité de Evaluadores cuenta con la participación de los siguientes académicos:

 

 

 

Envíos

 

 

Envíos en línea

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El trabajo es original e inédito.  Es una producción intelectual de quien o quienes lo envían y no ha sido publicado previamente por ningún otro medio.
  • El envío no ha sido sometido simultáneamente a la consideración de otra revista o medio editorial.
  • El texto se ajusta a la temática de la revista y se apega a las normas de presentación contempladas en las Directrices para los autores.
  • El autor (a) o autores (as) ha (n) incluido su correo electrónico de contacto y sus datos de afiliación (institución y país). ORCID de cada uno de los autores (as).
  • El autor (a) o autores (as) ha (n) enviado las cartas de originalidad y de cesión de derechos.

 

Directrices para Autores

POLÍTICA EDITORIAL

AGROINDUSTRIA, SOCIEDAD Y AMBIENTE es una revista multidisciplinaria en temas prioritarios de agroindustria, sistemas productivos, tecnología de productos de origen vegetal y animal, fisiología y tratamientos poscosecha, calidad de alimentos, alimentos funcionales, microbiología de los alimentos, ecología y problemas ambientales, biotecnología, transferencia de tecnología, educación, gerencia e inclusive temáticas con abordaje social. En este sentido, la revista AGROINDUSTRIA, SOCIEDAD Y AMBIENTE publica bajo las siguientes modalidades, previo arbitraje y edición:

  1. Trabajos científicos originales e inéditos en las áreas prioritarias de la revista.
  2. Artículos cortos que presenten descubrimientos científicos, desarrollos tecnológicos o resultados de diagnósticos integrales, esta publicación se realizará en modalidad de notas técnicas o reseñas. Este tipo de publicación debe ser presentada por especialistas destacados en las disciplinas que aborda la revista ASA.
  3. Ensayos: producto de las posiciones críticas y argumentadas del autor.
  4. Artículos de Revisión; un estudio bibliográfico en el que se recopila, analiza, sintetiza y discute la información publicada, que sean de interés y de actualidad dentro de los temas prioritarios de la Revista ASA.

 

  1. Publicación de trabajos de grado elaborados en el Programa de Ingeniería Agroindustrial que de acuerdo con la opinión de expertos, se les otorgue mención publicación.

 

NORMAS DE PUBLICACIÓN PARA LOS AUTORES

Consideraciones generales, de estilo y redacción del artículo a presentar

El artículo sometido a arbitraje para publicación en la revista deberá venir acompañado de una carta de presentación en la que se declara la originalidad del contenido. Dicha carta debe contener los nombres y firma de cada autor de acuerdo al formato de “solicitud de publicación” disponible en el portal web de la revista, ajustado a los procedimientos editoriales de la REVISTA CIENTTÍFICA AGROINDUSTRIA, SOCIEDAD Y AMBIENTE. Esta carta será enviada al Comité de la Revista ASA en forma digital por medio del correo electrónico revistaasa@ucla.edu.ve acompañada del manuscrito en la modalidad de publicación seleccionada por el (los) autor (es).

La recepción de los artículos no implica compromiso alguno de divulgación por parte de la revista. La aceptación para publicación depende del proceso de arbitraje.

Los trabajos que resulten seleccionados para su publicación, no recibirán retribución económica o de cualquier tipo. Solo se les entregará una constancia de publicación firmada por el editor.

Los artículos deben elaborarse en un documento bajo la extensión .doc o . xdoc independientemente del procesador de palabras seleccionado, se sugiere el uso del programa Word (Microsoft) en cualquiera de sus versiones, en tamaño carta, con letra de tipo Times New Roman tamaño 12, con 1,5 de interlineado con la excepción de los títulos, nombre de autores, direcciones, figuras y cuadros que deben ir con interlineado sencillo (1.0). Los márgenes del documento deben ser de 3 cm en la parte superior, inferior, margen derecho e izquierdo y presentado en dos columnas a excepción del resumen y el abstract. .

Los artículos deberán elaborarse en un máximo de veinte (20) cuartillas incluyendo cuadros y figuras en el caso de los artículos en extenso. Las notas técnicas, revisiones y ensayos, tendrán un máximo de12 cuartillas.

 

  1. FORMATO PARA ARTÍCULOS EN EXTENSO

Título: El título se debe ser claro, preciso y no exceder de 20 palabras. Escrito en letra mayúscula, negrita, acentuada y centrado con tamaño de letra 14 sin emplear punto final.

Autor: El nombre del (los) autor (es) se colocará debajo del título del artículo, con el siguiente orden: apellidos y nombres indicando además su filiación (institución, dirección electrónica y país).

Resumen: Los trabajos irán acompañados de un resumen en español y en inglés (“Abstract”) que no exceda cada uno de 250 palabras. El mismo debe incluir justificación, objetivo, metodología, resultados y conclusiones. Al final del Resumen y el Abstract se anotarán hasta cinco (5) palabras clave que permitan ubicar en cualquier índice el tema tratado en el artículo. Se recomienda iniciar las palabras claves con el nombre científico de las especies estudiadas, y continuar con las demás en orden alfabético; en esta sección se permite repetir palabras importantes del título. Los contenidos del Abstract y key words deben ser exactamente los mismos que los del resumen y de las palabras clave.

Introducción: Es la presentación del problema de manera relevante, de donde se derivarán los objetivos del estudio. Podrá destacar la importancia, alcances, limitaciones y enfoque del problema. Esta sección debe finalizar señalando los objetivos del estudio. La primera letra de este apartado debe iniciar con letra capital color negro tamaño 76.5 incluida en el texto.

Materiales y Métodos: Debe describir y explicar detalladamente el método de investigación aplicado para la ejecución del trabajo. Esta sección debe finalizar señalando las pruebas estadísticas empleadas para analizar objetivamente los resultados o los procedimientos que se ajusten de acuerdo al paradigma o enfoque de la investigación.

Resultados y Discusión: Constituyen el núcleo central del artículo científico. Aquí se describirán, en forma lógica, objetiva, exacta y de manera fácil de comprender los resultados y tendencias más relevantes del trabajo. Conclusiones: Deben corresponder a los objetivos planteados. Se indicará en forma clara y concisa los hechos nuevos encontrados y su aporte a la ciencia. Deben ser extraídos directamente de los resultados, sin incluir discusión, ni hacer especulaciones. Eventualmente, se podrán derivar recomendaciones, las cuales serían incluidas con el subtítulo de “Conclusiones y Recomendaciones”.

Agradecimientos (opcional): Esta sección es la que se emplea para dar crédito a personas o instituciones que financiaron, asesoraron o auxiliaron en la realización de la investigación, que no sean coautores

Referencias: Se deberán colocar solo las referencias citadas dentro del manuscrito, no se aceptarán citas de segundo orden, ni referencias no asequibles a través de las bibliotecas o bases de datos, como son los informes internos, mimeografiados, eventos de carácter local, etc. Tampoco resúmenes presentados en eventos no recientes. En las citas bibliográficas se utilizará la expresión latina et al. (no cursiva) cuando se mencione una obra de más de dos autores. Para referenciar diferentes tipos de documentos se debe seguir el modelo indicado en las normas APA, las cuales son descritas al final.

 

  1. FORMATO PARA LAS NOTAS TÉCNICAS

La extensión de la nota técnica debe tener un máximo de doce (12) cuartillas y se debe estructurar de la siguiente forma:

Título: Se presentará tanto en español como en inglés (máximo 15 palabras) en letras mayúsculas; negrita y centrado en tamaño 14.

Autor: Los apellidos y nombres del (los) autor (es), máximo 03, se colocará debajo del título del artículo, indicando además su filiación (institución, dirección electrónica y país).

Resumen: Los trabajos irán acompañados de un resumen en español y en inglés (“abstract”) que no exceda cada uno de 250 palabras. El mismo debe incluir información sobre la importancia del tema, objetivo o propósito del trabajo, metodología, resultados y conclusiones o consideraciones finales. Al finalizar en el Resumen y el Abstract se escriben hasta cinco (5) palabras clave. Introducción: Es la presentación del problema de manera relevante, de donde se derivan los objetivos del estudio. Podrá destacar la importancia, alcances, y enfoque del problema. Esta sección debe finalizar señalando los objetivos del estudio.

Materiales y Métodos: Debe describir y explicar detalladamente el método de la investigación aplicado para la ejecución del trabajo. Esta sección debe finalizar señalando las pruebas estadísticas empleadas para analizar objetivamente los resultados.

Resultados y Discusión: Se describirán, en forma lógica, objetiva, exacta y de manera fácil de comprender los resultados y tendencias más relevantes del trabajo, los cuales serán expresados principalmente en forma de cuadros y figuras.

Conclusiones: Aquí se indicará en forma clara y concisa, los hallazgos encontrados y aportes del estudio. Deben ser extraídos directamente de los resultados, sin incluir discusión, ni hacer especulaciones.

Referencias: Para referenciar diferentes tipos de documentos se debe seguir el modelo indicado en las normas APA, las cuales son descritas al final.

 

3. FORMATO PARA ENSAYOS

Esta sección está destinada a la publicación de ensayos científicos que pueden o no ser resultado de investigaciones empíricas, pero que por las características de su escritura, argumentación, intención y comunicabilidad merecen esta denominación. El ensayo es una discusión argumentativa en la cual el escritor expone un tema de interés disciplinar acercándose a la realidad de los hechos y a su conocimiento de ellos. La extensión de los ensayos debe tener un máximo diez (10) cuartillas. Se debe estructurar de la siguiente forma:

Título: Se presentará tanto en español como en inglés (máximo 08 palabras) en letras mayúsculas; negrita y centrado en tamaño 14.

Autor: Los apellidos y nombres del autor se colocaran debajo del título en la primera página del artículo original, indicando además su filiación (institución, dirección electrónica y país).

Resumen: Se presenta un resumen en español y en inglés (“abstract”) que no exceda cada uno de 200 palabras. El mismo debe incluir información sobre la relevancia del tema, objetivo o propósito del trabajo y consideraciones finales. Al finalizar en el resumen y el abstract se escriben hasta cinco (5) palabras clave.

Cuerpo del Ensayo: Introducción, Desarrollo del tema (con los subtítulos que se estimen convenientes) y Cierre (reflexiones y/o consideraciones finales). Referencias: Para referenciar diferentes tipos de documentos se debe seguir el modelo indicado en las normas APA, las cuales son descritas al final.

  1. FORMATO PARA RESEÑAS

Son consideradas reseñas los análisis o revisiones críticas de libros publicados, que sean de interés y de actualidad dentro de los temas prioritarios de la Revista ASA (Agroindustria, Sociedad y Ambiente). No se aceptan descripciones o resúmenes de libros. La extensión de las reseñas no debe exceder de cinco (05) páginas. Se debe estructurar de la siguiente forma:

Título: Se presentará tanto en español como en inglés (máximo 05 palabras) en letras mayúsculas; negrita y centrado en tamaño 14. Debe ser original y distinto al título del libro analizado.

Autor: Los apellidos y nombres del autor se colocarán debajo del título, indicando además su filiación (institución, dirección electrónica y país).

Información del libro reseñado: Nombre del autor o los autores, título del libro, número de la edición, ciudad donde se publicó, editorial y número de página. Esta información se coloca debajo del autor de la reseña.

Resumen: Se presenta un resumen en español y en inglés (“abstract”) que no exceda cada uno de 200 palabras. El mismo debe incluir información sobre la relevancia del tema y del libro reseñado, objetivo o propósito del trabajo y consideraciones finales. Al finalizar en el resumen y el abstract se escriben hasta cinco (5) palabras clave.

Desarrollo de la reseña: Introducción (se presenta el tema y relevancia del libro reseñado), Desarrollo (se presenta la estructura de la obra con una síntesis completa. El autor debe destacar las bondades de la obra, para ello deberá usar un lenguaje narrativo descriptivo, y Cierre (reflexiones y/o consideraciones finales). Referencias: Para referenciar diferentes tipos de documentos se debe seguir el modelo indicado en las normas APA, las cuales son descritas al final.

CONSIDERACIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS REFERENCIAS:

Cada autor y obra que hayan sido mencionados en el texto deberán aparecer en las REFERENCIAS ubicadas al final del artículo. En esta lista no deben aparecer referencias que no estén mencionadas en el texto.

En el texto las citas con menos de cuarenta (40) palabras se incluirán como parte del párrafo, dentro del contexto de la redacción, entre dobles comillas. Las citas de mayor longitud se escribirán en párrafo separado, con sangría de cinco (5) espacios a ambos márgenes sin comillas y con interlineado (1.0) sencillo entre líneas.

Para las citas de contenido textual, de paráfrasis y resumen se utilizará el estilo "Apellidos, fecha, página". Por ejemplo (Ríos Cabrera, 1989, pp. 65- 66). O también: Según Smith (1998) "El efecto del placebo, desapareció cuando....." (p.276). En caso que la fuente sea electrónica deberá colocarse el autor del documento si lo hubiera.

Todas las referencias utilizadas en el texto deberán aparecer en orden alfabético en la sección denominada REFERENCIAS, utilizando la sangría francesa.

 

CONSIDERACIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE CUADROS

Sólo se aceptarán cuadros en formato de “tabla” de Microcroft® Word. No se aceptarán los elaborados con la barra espaciadora o con tabulador.

Los títulos de los cuadros deben colocarse en la parte superior de los mismos y ser numerados con números arábigos, según se citan en el texto. La palabra cuadro en el título debe ir en negrita (Ej.: Cuadro 1.-). La leyenda de cada uno debe contener el título escrito con negritas y letras minúsculas, excepto la inicial de la primera palabra y las iniciales de los nombres propios. No utilizar la palabra tabla en sustitución de cuadro.

En el texto los cuadros se especifican como Cuadro 1, Cuadro 2,…etc. Cada cuadro debe presentar los datos en forma organizada, de manera que facilite las comparaciones, se muestren clasificaciones, se observen rápidamente las relaciones y, sobre todo, se ahorre espacio del texto. Cada cuadro debe explicarse por sí mismo, sin repetir su contenido en figuras ni en el texto del artículo.

En el texto la palabra “Cuadro” no debe ser abreviada.

Sólo usar dígitos significativos en los valores numéricos, en congruencia con el nivel de precisión con que se midió la variable. Las columnas deben ir alineadas por el punto decimal.

Cada variable será identificada con su nombre y unidades. Las abreviaturas dentro de los cuadros deben ser identificadas con una nota al pie del Cuadro

Los cuadros deben ir sin líneas verticales y el ancho de las líneas horizontales deberá ser de 1½ punto.

Cada cuadro contendrá tres líneas horizontales a todo lo largo o “mayores” (aunque puede haber varias sub-líneas que abarquen parte de las columnas o conceptos). La primera línea se coloca debajo del título del cuadro, la segunda debajo de los criterios de clasificación principales, y la tercera al final del cuadro (Formato básico 1, de Word; es decir, las líneas no deben hacerse con la herramienta de dibujo, porque son diferentes a las del formato de cuadros). Después de la última línea horizontal mayor se colocan las notas de pie del cuadro, las que son de tres tipos:

  1. a) Para identificar niveles de significancia estadística de cuadrados medios, se emplearán exclusivamente asteriscos (* = P ≤ 0.05, ** = P ≤ 0.01).
  2. b) Para diferenciar medias de tratamientos se emplearán letras minúsculas (a, b, c, etc.) con la siguiente leyenda: Medias con letras iguales no son estadísticamente diferentes; y se añade entre paréntesis el tipo de prueba y el nivel de significancia (ej., Tukey, 0.05).
  3. c) Para dar información complementaria al título, a los encabezamientos o a los datos se emplearán símbolos, a manera de superíndices; se recomienda utilizarlos en el orden siguiente: †, ††, ¶, ¶¶, x, xx, f, ff

Además de los aspectos anteriores, los autores tendrán especial cuidado en no saturar su escrito con cuadros, cuando en uno se puede reunir la información de varios. El tamaño final de un cuadro no debe exceder a una página tamaño carta, y estar impreso en una misma página. Sólo podrán incluir en el cuadro variables que fueron descritas en Materiales y Métodos.

 

CONSIDERACIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE FIGURAS

  • Las figuras corresponden a dibujos, gráficas, diagramas y fotografías que ilustren resultados, y su información no debe estar duplicada en cuadros.
  • El tamaño original máximo de una figura es una cuartilla, y debe permitir su reducción hasta 1/8 de página, sin perder legibilidad ni detalles. Por lo mismo, evite las figuras sobrecargadas. Las figuras deben estar ajustadas al formato del texto.
  • No se aceptarán gráficas con fondo rayado o sombreado, ni gráficas bidimensionales con simulación tridimensional sin justificación técnica.
  • Cuando las gráficas correspondan a modelos matemáticos, se anotarán las respectivas ecuaciones y sus coeficientes de determinación en la figura o leyenda.
  • La revista podrá solicitar los archivos de datos con los que se elaboraron las gráficas, o de las fotografías digitalizadas por separado, para fines de edición en el formato de la revista. En caso de figuras “compuestas” (un conjunto de figuras presentadas con una sola leyenda), además de lo anterior, los componentes se identificarán con letras mayúsculas (A, B, C, …), bien alineadas, del mismo tamaño y tipo, y líneas del mismo grosor. ü
  • Al igual que en el caso de los cuadros, la figuras se especifican en el texto como Figura 1, Figura 2, …

 

 

CONSIDERACIONES FINALES

  • Nota de derechos de autor: El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” ni de la REVISTA CIENTÌFICA AGROINDUSTRIA, SOCIEDAD Y AMBIENTE. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” y de la Revista Científica Agroindustria, Sociedad y Ambiente, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción.

 

  • Declaración de privacidad: Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en la revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma, y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

 

Instrumento para la Evaluación de Artículos

 

FORMATO DE EVALUACIÓN DE ARTÍCULO

Resumen de la evaluación

Parte A

Seleccione la opción que corresponda:

  1. Título del trabajo: Se presenta en español y en inglés (máximo 20 palabras) en letras mayúsculas; negrita y centrado en tamaño 14.

Nivel Alto           Nivel Medio        Nivel Bajo           No Aceptable     

Observaciones

 

Nivel Alto

Nivel Medio

Nivel Bajo

No Aceptable

  1. Resumen: En español y en inglés (“abstract”) y no excede de 250 palabras cada uno. Resalta la importancia del tema, objetivo o propósito del trabajo, metodología, resultados y conclusiones o consideraciones finales. Al finalizar en el Resumen y el Abstract se escriben hasta cinco (5) palabras clave.

Nivel Alto           Nivel Medio        Nivel Bajo           No Aceptable     

Observaciones

 

 3. Introducción: Desarrolla el problema u objeto del estudio de manera relevante; destaca la importancia, alcances, y enfoque del problema. Esta sección debe finalizar señalando los objetivos del estudio.

Nivel Alto           Nivel Medio        Nivel Bajo           No Aceptable     

Observaciones

 

  1. Materiales y Métodos: Debe describir y explicar detalladamente el método de la investigación aplicado para la ejecución del trabajo. Esta sección debe finalizar señalando las pruebas estadísticas empleadas para analizar objetivamente los resultados.

Nivel Alto           Nivel Medio        Nivel Bajo           No Aceptable     

Observaciones

 

  1. Resultados y Discusión: Se describen, en forma lógica, objetiva, exacta y de manera fácil de comprender los resultados y tendencias más relevantes del trabajo, los cuales son expresados principalmente en forma de cuadros y figuras. La discusión confronta los resultados con referencias pertinente y actual.

Nivel Alto           Nivel Medio        Nivel Bajo           No Aceptable     

Observaciones

 

  1. Conclusiones: Se indican en forma clara y concisa, los hallazgos encontrados y aportes del estudio. Deben ser extraídos directamente de los resultados, sin incluir discusión, ni hacer especulaciones.

Nivel Alto           Nivel Medio        Nivel Bajo           No Aceptable     

Observaciones

 

  1. Referencias: Cumplimiento de las Normas de la Revista (APA), pertinencia de los datos en correspondencia con la información presentada en el extenso, actualización de las referencias, la información de las fuentes está completa.

Nivel Alto           Nivel Medio        Nivel Bajo           No Aceptable     

Observaciones

 

  1. Citas y Referencias: Cumplimiento de las Normas de la Revista, uso adecuado de las citas y referencias.

Nivel Alto           Nivel Medio        Nivel Bajo           No Aceptable     

Observaciones

 

 

Parte B

Seleccione la opción que corresponda:

  1. Organización y extensión del trabajo: Máximo 20 cuartillas, con letra de tipo Times New Roman tamaño 12, con 1,5 de interlineado con la excepción de los títulos, nombre de autores, direcciones, figuras y cuadros que deben ir con interlineado sencillo (1.0). Los márgenes del documento deben ser de 3 cm en la parte superior, inferior, margen derecho e izquierdo y presentado en dos columnas a excepción del resumen y el abstract.

Nivel Alto           Nivel Medio        Nivel Bajo           No Aceptable     

Observaciones

 

  1. Redacción y estilo: Calidad del discurso escrito empleado, lenguaje científico, y pertinencia con el enfoque empleado.

Nivel Alto           Nivel Medio        Nivel Bajo           No Aceptable     

Observaciones

 

SUGERENCIA GENERAL:

Publicación sin modificaciones

Publicación con modificaciones de forma

 Publicación con modificaciones de fondo

Sugiero no publicarlo

 

 

 

__________________________

                                                                                                  Firma del Árbitro

 

Aviso de Derecho de autor

Esta obra está bajo una licencia de creative commons reconocimiento-No comercial 4.0 internacional. Permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra con fines no comerciales. A cambio, se debe reconocer y citar al autor original. (CC BY-NC-SA 4.0)

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación ni de la UCLA. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de esta revista. Los autores(as) tienen el derecho de utilizar sus artículos para cualquier propósito siempre y cuando se realice sin fines de lucro. Los autores(as) pueden publicar en internet o cualquier otro medio la versión final aprobada de su trabajo, luego que esta ha sido publicada en esta revista.

 

Declaración de Privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en esta revista y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 

 

Otros

 

Historia de la revista

La Revista Científica Agroindustria, Sociedad y Ambiente nace en el Programa de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). Los primeros pasos se dieron con un Boletín del Departamento de Gerencia y Estudios  Generales del Programa llamado Gerenciando, allí se recogían las publicaciones más relevantes del trabajo académico que se realizaba y fue por decir el umbral de la creación de nuestra revista científica. Es así que se decidió que, antes de la creación formal de la revista, se realizara una investigación que tuvo como objetivo el diagnóstico de la necesidad de una Revista Científica en formato electrónico dentro del Programa, en base al impacto académico, social, tecnológico y generación de redes de conocimiento. Es importante acotar que esta investigación, fue merecedora del segundo lugar del premio de investigación de APUCLA año 2015.

Los resultados de la investigación fueron considerados en el diseño de la Revista Científica Agroindustria, Sociedad y Ambiente, con la intención de dar respuesta a la necesidad detectada, considerando temáticas relacionadas con sistemas productivos, tecnología de productos de origen vegetal y animal, fisiología y tratamientos poscosecha, calidad de alimentos, alimentos funcionales, microbiología de los alimentos, ecología y problemas ambientales, biotecnología, transferencia de tecnología y educación.

Es así como en diciembre del año 2013 se bautiza la Revista Científica Agroindustria, Sociedad y Ambiente, que publica dos ediciones al año con contenido producto de las investigaciones científicas de las áreas antes mencionadas. Su Comité Editorial conformado por un grupo de docentes de la UCLA, Deysi Petit, Marisela Estanga, Zaida Márquez, Juan Carlos Molina, Patricia Fernández y Mireya Valdez, pertenecientes al Programa de Ingeniera Agroindustrial del Decanato de Agronomía, reunidos por un interés común, como es difundir los reportes de las investigaciones realizadas en el área agroindustrial, conforman  un eficiente equipo de trabajo para dar a conocer las investigaciones realizadas en el ámbito científico, abarcando no solo la parte técnica como tal, sino la parte social, económica, ambiental, gerencial que van de la mano con la producción agroindustrial así como con el apoyo de las actividades de laboratorios, los proyectos de servicio comunitarios y las actividades de extensión.

 

Políticas de Preservación Digital y Archivado

La Revista Agroindustria, Sociedad y Ambiente (ASA) utiliza Open Journal Systems (OJS), el cual proporciona la herramienta PKP-PN (PKP-Preservation Network) y que para esta revista el respectivo Pluging se encuentra activo. En este sentido, con vistas a su preservación digital, los artículos de esta revista son archivados automáticamente en LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) y CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe), garantizando así un archivo permanente y seguro en el tiempo.

Los números archivados se pueden consultar en el Manifiesto Editorial LOCKSS: https://revistas.uclave.org/index.php/asa/gateway/lockss De este modo, los artículos van quedando progresivamente archivados, garantizando así que la información digital almacenada pueda permanecer y seguir usándose en el futuro.CLOCKSS almacena y distribuye contenido de la revista a las bibliotecas participantes a través de la página CLOCKSS Publisher Manifest: https://revistas.uclave.org/index.php/asa/gateway/clocks

 

Protocolo de Interoperabilidad

Esta revista proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados.

Especificaciones:

OAI-PMH Protocol Version 2.0

Dublin Core Metadata

Ruta para los cosechadores:

https://revistas.uclave.org/index.php/asa/oai