Modelos matemáticos desde la transdisciplinariedad: Complejidad y Realidad

Autores/as

  • Abdul Abner Lugo Jiménez Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña. República Dominicana
  • Rafael Pastor Martínez Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña. República Dominicana

Palabras clave:

modelos matemáticos, transdisciplinariedad, complejidad, teoría de sistemas, educación

Resumen

Los modelos matemáticos, tal como se conocen desde tiempos remotos, muestran un dominio formal, donde la lógica y la objetividad delimitan su columna vertebral cognitiva. Sin embargo, la posmodernidad ha generado una revolución paradigmática fundamentada en la transdisciplinariedad y la complejidad, las cuales orientadas hacia una visión sistémica, demuestran la incapacidad de la matemática actual de explicar los procesos o fenómenos desde una realidad interconectada, relacionada, cambiante, más práctica y menos idealista. El presente ensayo pretende analizar los modelos matemáticos en función a la transdisciplinariedad, la complejidad y la realidad sistémica, desde la Ontología, Epistemología y la Gnoseología, destacando la necesidad de una transformación conceptual en los modelos establecidos, que permitan la aplicabilidad a situaciones y fenómenos reales. El análisis crítico de diversos metateóricos, permite hoy apoyar la reevaluación de los modelos matemáticos, a las nuevas exigencias paradigmáticas; lo que requiere más que cuantificar, determinar las interrelaciones, complementariedades y las conexiones semánticas que revisten a la realidad, desde los sistemas más complejos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aboites, V., Aboites, G. (2008). Filosofía de la Matemática en el Nivel Medio Superior. [En línea].Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, RELIME. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/335/33511102.pdf [Consulta: 2019, Septiembre 25].

Andonegui, M. (2005). Pensamiento Complejo y Educación Matemática Crítica. [En línea]. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol.18. Disponible http://funes.uniandes.edu.co/5944/1/AndoneguiPensamientoAlme2005.pdf [Consulta: 2019, Septiembre 25].

Espina, M. (2003). Complejidad y pensamiento social. Transdisciplinariedad y Complejidad en el Análisis Social. [En línea]. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura . Disponible http://parquedelavida.co/images/contenidos/el_parque/banco_de_conocimiento/transdisciplinariedad_y_complejidad_en_el_analisis_social.pdf. [Consulta: 2019, Septiembre 25].

Galilei, G. (1968). I due massimi sistema del mondo. Florencia: Barbera

Heidegger, M. (1974). El Ser y el Tiempo. México: FCE.

Hilbert, D. (1965) Axiomatishes Denken. Alemania: Darmstadt.

Martínez, M. (2013). Epistemología y Metodología Cualitativa. México: Editorial Trillas.

Morín, E. (2005). Introducción al pensamiento complejo. España: Editorial Gedisa.

Wittgenstein, L. (1967). Remarkson the foundations of mathematics. Londres: Basic Blackwell

Publicado

2019-12-01

Cómo citar

Lugo Jiménez, A. A., & Martínez, R. P. (2019). Modelos matemáticos desde la transdisciplinariedad: Complejidad y Realidad. Agroindustria, Sociedad Y Ambiente, 2(13), 92-102. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/asa/article/view/2382