Plan para la gestión de la rutina en el almacén de una distribuidora

Autores/as

  • Thais Uzcátegui Flores Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” Estado Lara- Venezuela
  • Juan Pernalete Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” Estado Lara- Venezuela
  • Marisela Estanga Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” Estado Lara-Venezuela
  • Diana Posada Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” Estado Lara- Venezuela

Palabras clave:

Gestión, almacén, indicadores de proceso

Resumen

La presente investigación estudió la problemática enmarcada en el 41 % de pedidos incompletos trimestrales por los repuestos automotrices que no se encontraban al momento de armar los pedidos, a pesar de que el sistema de inventario indicaba existencia de los mismos. Para solventar la situación se persiguió como objetivo general “Diseñar un plan para la gestión de la rutina en el almacén de la distribuidora de repuestos automotrices Mayorvenca C.A.”. El mismo se desarrolló mediante la metodología del ciclo PDCA aplicado para una población de 6 personas y usando como instrumentos de recolección de información: la tormenta de ideas, el diagrama de afinidad y causa-efecto, las 5W y 1H y la lista de chequeo entre otros. Implementado el plan se obtuvo como resultados: que, respecto al total de pedidos incompletos, el 85 % se debía a la falta de una ubicación precisa y el otro 15 % por errores en el sistema de inventario, ambas causas se redujeron a 0 %; respecto a los indicadores de procesos, el Tiempo para Cargar el Pedido (TCP) tomaba hasta 40 minutos y el Tiempo para Sacar el Pedido (TSP) tomaba hasta 2 días, ambos indicadores alcanzaron su valor meta de 10 y 15 minutos respectivamente. Así se concluyó en la reducción de 0 % de pedidos incompletos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acosta, B. (2014). “Optimización del Control de Calidad de la materia prima en la producción de pintura automotriz”. Caracas, Venezuela: USB.

Agapito, L. (2011). “Propuesta para mejorar el nivel de servicio de los centros de distribución en una empresa embotelladora”. Tesis para obtener el grado de Maestría en Ingeniería Industrial. México, D.F.

Arias, F (2006) “Mitos y errores en la elaboración de tesis y proyectos de investigación”. (Tercera Edición). Caracas, Venezuela.

Balestrini, A. (2006). “Cómo se elabora el proyecto de investigación”. (Séptima Edición). Caracas, Venezuela: Consultores Asociados.

Camargo, R. (2011). “Plan de gestión diaria para mejorar la productividad en el departamento de ventas de una empresa de cosméticos”. Trabajo de grado para optar al título de magister Scientiarum en Ingeniería Industrial. Región Centro-Occidental, Venezuela.

Cerda, H. (1991). “Los Elementos de la Investigación”. Bogotá, Colombia: Editorial El Búho. (1° Edición).

DIPLOMADO DE GESTIÓN OPERATIVA PYMES (2012). Barquisimeto, Venezuela: UNEXPO.

Falconi, V. (1992). “Gerenciamiento de la Rutina del Trabajo Cotidiano”. Bello Horizonte, Brasil: Fundación Cristiano Otón.

Galarza, P. (2011). “Aplicación de un proceso de mejora continua en un taller mecánico utilizando la técnica de Mantenimiento Productivo Total (TPM)”. Guayaquil, Ecuador.

Gamboa, M. (2015). “Estrategias para la reducción de las mermas del proceso de elaboración de sacos de papel bajo el enfoque del mejoramiento continuo y el ciclo PDCA”. Trabajo de grado para optar al título de magíster Scientiarum en Ingeniería Industrial. Carabobo, Venezuela.

Hernández, R., Fernández, C. Collado y P. Baptista Lucio P. (2010). “Metodología de la Investigación”. (Quinta Edición). Perú: McGraw Hill.

Hurtado, J. (2007). “El Proyecto de Investigación”. (Quinta Edición). Caracas, Venezuela: Ediciones Quirón-Sypal.

Kerlinger, F. (1998). “Investigación del Comportamiento. Técnicas y Metodología”. México: Editorial McGraw Hill Interamericana.

Lokad (2017). “Análisis ABC (Inventario)”. Disponible en línea: [https://www.lokad.com/es/definicion-analisis-abc-(inventario)]. Fecha de consulta: [agosto, 17].

López, M. (2011). “Plan para reducir la generación de dicetonas totales en el proceso fermentativo de una empresa Cervecera, Basado en el ciclo PDCA”. Trabajo de grado para optar al título de magister Scientiarum en Ingeniería Industrial. Barquisimeto, Venezuela.

Publicado

2021-07-04

Cómo citar

Uzcátegui Flores , T., Pernalete, J., Estanga, M., & Posada, D. (2021). Plan para la gestión de la rutina en el almacén de una distribuidora . Agroindustria, Sociedad Y Ambiente, 1(16), 15 - 32. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/asa/article/view/3273