CARACTERIZACIÓN MORFOLÓGICA Y MOLECULAR DE CEPAS NATIVAS DE Bacillus thuringiensis Berliner TÓXICAS A Phthorimaea operculella (Zeller).

Autores/as

  • Yaritza Goyo-Morillo Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.
  • N Méndez Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela
  • M Jiménez Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela
  • J-P Rodríguez Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

Palabras clave:

Control biológico, PCR, cepas nativas, genes cry.

Resumen

El uso de Bacillus thuringiensis como controlador biológico ha sido escaso en Venezuela y aunque se cuenta con un banco de cepas nativas con potencial tóxico sobre varios insectos plaga, su evaluación ha sido parcial. El objetivo del presente trabajo fue caracterizar morfológica y molecularmente cepas nativas de Venezuela de B. thuringiensis tóxicas a P. operculella insecto que ataca al cultivo de papa. Para ello, los cristales de las cepas nativas UCLABt- 01, UCLABt- 44, UCLABt- 64, UCLABt- 67, UCLABt- 202, UCLABt- 204 y la cepa control de B. thuringiensis var. kurstaki (HD-1), se sometieron a estudios de microscopía de transmisión para su caracterización morfológica. Para la identificación de genes cry1Ac se utilizó la técnica de PCR usando los cebadores CJ-1 y CJ-2,19 con el fin de identificar las cepas portadoras del gen que codifica la toxina contra el insecto. Todas las cepas mostraron la inclusión parasporal de forma bipiramidal, típico del patotipo I y tóxicos a lepidóptero. El análisis del contenido génico mediante PCR demostró que todos los perfiles de amplificación se lograron con los cebadores específicos para el gen cry1Ac incluyendo el control positivo, excepto la cepa UCLABt-64. El contenido génico encontrado no es definitivo, por cuanto se recomienda seguir estandarizando y utilizar otros cebadores como los de cry9A, cry9B y cry9C que podrían indicar la presencia de genes cry adicionales a los encontrados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yaritza Goyo-Morillo, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

ESAT-INIA

Doctorado de Biotecnología agrícola, mención vegetal

UCLA. Decanato de Agronomía

Publicado

2021-08-25

Cómo citar

Goyo-Morillo, Y., Méndez, N., Jiménez, M., & Rodríguez, J.-P. (2021). CARACTERIZACIÓN MORFOLÓGICA Y MOLECULAR DE CEPAS NATIVAS DE Bacillus thuringiensis Berliner TÓXICAS A Phthorimaea operculella (Zeller). Agroindustria, Sociedad Y Ambiente, 1(8), 23 - 35. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/asa/article/view/3394