EVALUACIÓN DE DOS FUNGICIDAS ORGÁNICOS PARA EL CONTROL DE LA ANTRACNOSIS EN LA LECHOSA (Carica papaya L.) Y SU CALIDAD POSTCOSECHA.

Autores/as

  • Enny Coromoto Escalona-Lujano Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Barquisimeto, Estado Lara
  • Yaritza Goyo-Morillo Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela
  • Marie Tamara González Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela
  • Luisa Molina-Quintero Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela
  • Francisco Javier Álvarez-Lujano Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

Palabras clave:

Colletotrichum gloeosporioides, lechosa (Carica papaya), orégano.

Resumen

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo Colletotrichum gloeosporioides en la lechosa; el objetivo fue evaluar el efecto que tienen dos fungicidas orgánicos a base de orégano (ganore y fungol) sobre el control del hongo Colletotrichum gloeosporioides. Para ello, se realizó el aislamiento del hongo; se evaluó de la velocidad de crecimiento micelial; la patogenicidad del hongo (postulados de koch); el efecto de los fungicidas sobre el crecimiento in vitro del hongo Colletotrichum gloeosporioides; el efecto de los fungicidas sobre el hongo Colletotrichum gloeosporioides en la superficie de la lechosa y el efecto de los fungicidas sobre la calidad postcosecha de la lechosa. Se obtuvieron resultados de un efecto inhibidor de un 100% de los dos fungicidas orgánicos en los diferentes tratamientos empleados con concentraciones de ganore,dosis alta 15 mL, dosis recomendada 10 mL y dosis baja 5 mL y fungol dosis alta 1,5 mL, dosis recomendada 1 mL y dosis baja 0,5 mL; el efecto inhibidor de estos fungicidas orgánicos sobre el hongo in vitro, como en la superficie de los frutos de lechosa aplicados directamente; y al igual que en la evaluación de la calidad postcosecha, mantuvieron las características de apariencia, color, pH y solidos solubles totales(°Brix), del mismo modo, la presencia de daños y enfermedades en las lechosas no se observó desde el inicio hasta después de 3 días de evaluación. Se concluye, que los productos a base de orégano pueden ser una alternativa orgánica para el control del hongo Colletotrichum gloeosporioides, de manera natural y eficaz, sin afectar la calidad postcosecha de la lechosa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Publicado

2021-08-25

Cómo citar

Escalona-Lujano , E. C., Goyo-Morillo , Y., González , M. T., Molina-Quintero , L., & Álvarez-Lujano , F. J. (2021). EVALUACIÓN DE DOS FUNGICIDAS ORGÁNICOS PARA EL CONTROL DE LA ANTRACNOSIS EN LA LECHOSA (Carica papaya L.) Y SU CALIDAD POSTCOSECHA. Agroindustria, Sociedad Y Ambiente, 1(8), 67 - 88. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/asa/article/view/3397