Participación de los estudiantes del grupo organizado Majokaraisa en la promoción de la Educación Ambiental en la Comunidad de Curarigua

Autores/as

  • Rosario González Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela
  • Cleotilde Madrid Universidad Yacambú
  • Guadalupe González Liceo Bolivariano El Ujano
  • Ingrid Acevedo Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

Palabras clave:

Participación, grupos organizados estudiantiles, educación ambiental.

Resumen

El presente trabajo está enmarcado en una investigación cuantitativa, sustentado en un diseño de investigación de campo, de nivel descriptivo, con el propósito de describir la participación del grupo organizado estudiantil Majokaraisa del Programa de Tecnología Superior Agropecuaria de la UCLA, en la promoción de la Educación Ambiental en la comunidad Curarigua del municipio Torres. Los sujetos de estudio quedaron representados por veintiocho (28) estudiantes, pertenecientes al grupo Majokaraisa, a quienes se les aplicó un instrumento tipo cuestionario estructurado por cuarenta ítemes con tres alternativas de respuestas: Siempre (S), Algunas veces (AV) y Nunca (N). Dicho instrumento fueron validados a través de juicio de expertos y el estadístico de confiabilidad utilizado fue el coeficiente Alpha de Cronbach, obteniéndose un valor de 0,93. Lo resultados se analizaron según los criterios de la estadística descriptiva, estimando frecuencias absolutas y porcentuales y el promedio aritmético por opciones de respuestas, donde se refleja que la mayoría de los estudiantes del grupo Majokaraisa manifiestaron un 71,43% poseer sensibilidad ambiental y un 92,86% presentan alta preocupación por desarrollar proyectos con enfoque ambiental que contribuyen a preservar el ambiente. Asímismo, participan activamente en la promoción de la educación ambiental para ayudar a la conservación del ambiente e integrar a la comunidad Curarigua, en la solución de los problemas socio ambientales presentes en el entorno donde hacen vida activa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Balmori, A. (2001). Educación ambiental y conservación de la naturaleza.

[Documento en línea]. Disponible: http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/articu los-de-opinion/09047122800ceaf2_tcm7- 141776.pdf. [Consulta: 2013, Febrero 19].

Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” UCLA, (2005). Reglamento para el registro y asignación de recursos de los grupos organizados de la UCLA. Barquisimeto. Autor

Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. [Documento en Disponible: línea]. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/ n33/art12.pdf. [Consulta: 2013, Enero, 23].

Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (2012). Energía Sostenible para todos. [Documento en línea]. Disponible:http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id= 4700&Itemid=99. [Consulta: 2012, Diciembre, 15].

Olmedo,T (2013). Comunidades que Aprenden: Una Experiencia de Capacitación en Metodología de Práctica Reflexiva. [Documento en Disponible: línea].

http://www.clave21.es/files/articulos/I13_Prac ticaReflexiva.pdf. [Consulta: 2013, Junio, 25].

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO, (1977).Declaración de la Conferencia Intergubernamental de Tbilisi sobre

Educación Ambiental. [Documento en línea]. Disponible: unesdoc.unesco.org/images/0003/000327/032763sb.pdf.[Consulta: 2012, Diciembre, 18].

Ricardo, D. (2007). Procedimiento metodológico para el desarrollo de la sensibilidad estética ambiental. [Tesis Doctoral en línea].Disponible: http://www.revistaluz.rimed.cu/articulospdf/ed icion52/2mendama.pdf.. [Consulta: 2013, junio 21].

Rodríguez, C., Cortázar, M., y Haberkon, S. (2007). Integración y participación comunitaria. [Documento en línea] Disponible: http://www.psico.edu.uy/ academic/comunitaria/participacion.pdf. [Consulta: 2013, junio 14].

Ruiz, C. (2003). Instrumentos de investigación educativa. Procedimientos para su diseño y validación. Barquisimeto: CIDEG, C.A.

Socorro, N. (1993). Educación y ambiente. Dos requisitos para el desarrollo social. Escuela de Gerencia Social. Caracas. Venezuela.

Tamayo y Tamayo, C. (1998). El proceso de la investigación científica. México: LIMUSA.

Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado. UCLA (2013). Decálogo

ambiental del estudiante UCLAISTA. [Documento en línea].

Disponible: http://redisa.ucla.edu.ve/Comisi %C3%B3n%20de%20Ambiente/Dec%C3% A1logo%20Ambiental%20del%20Estudiante %20UCLAISTA.pdf. [Consulta: 2013, mayo, 23].

Publicado

2016-02-26

Cómo citar

González , R., Madrid , C., González , G., & Acevedo , I. (2016). Participación de los estudiantes del grupo organizado Majokaraisa en la promoción de la Educación Ambiental en la Comunidad de Curarigua. Agroindustria, Sociedad Y Ambiente, 1(4), 1 -21. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/asa/article/view/3428