Una variable en estudio: el ambiente en una localidad del estado Lara - Venezuela

Autores/as

  • Omar José Pérez R Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela
  • Yamileth Segovia Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela
  • Carmen Valdivé Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

Palabras clave:

Desarrollo local, Estudios Prospectivos, Variable Ambiental.

Resumen

El propósito de este artículo es mostrar el diseño de indicadores futuros de la variable Ambiente, para el Municipio Morán del estado Lara de Venezuela, en un marco temporal de 10 años (2010-2020); partiendo de las condiciones actuales del territorio y visualizando las perspectivas de su desarrollo local. Se inscribe bajo la modalidad de un trabajo de investigación de campo, con un enfoque cuali-cuantitativo, por el hecho de ser un estudio prospectivo y porque se aplican técnicas y procedimientos matemáticos. Primeramente se colocan los basamentos teóricos que sensibilizan al investigador, tales como; la metodología prospectiva y la técnica Delphi. Posteriormente, se describe la situación actual de la localidad, con la intención de conocer el perfil social de la misma y finalmente, se realizan los diseños de los escenarios de la variable Ambiente para el Municipio Morán. La variable Ambiente se dimensionó en cuatros categorías: Situación de los Recursos de agua, suelo, flora y fauna; la Prevención de Desastres Naturales, Crecimiento Demográfico Urbano Industrial y Demanda de la variable Ambiente a los Centros de Educación Superior. Los resultados obtenidos reflejan una tendencia al aumento en las cuatro dimensiones, con una ligera tendencia a mantenerse igual en la dimensión: Crecimiento Demográfico Urbano Industria. Aunque los expertos consultados observan un aumento en las dimensiones estudiadas y la variable Ambiente posee grandes potencialidades que podrían fortalecer la localidad para disminuir las amenazas y sus debilidades, se concluye que la variable estudiada no aporta lo suficiente para desarrollo local del municipio en el tiempo temporal especificado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Omar José Pérez R, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

Licenciado en Matemáticas (Decanato de Ciencias y Tecnologia – UCLA)
Magister en Matemáticas UPEL-UCLA-UNEXPO
Docente-Investigador del DAC-UCLA

Yamileth Segovia, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

Licenciada en Administración (DAC-UCLA) Especialista en Gerencia de Programas Sociales

Carmen Valdivé, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

Magister en Matemática, mención Enseñanza UCLA-UNEXPO-UPEL
Dra. en Educación (DAC-UCLA)

Citas

Ángel, Rubén (2000). Inventario de Experiencias Prospectivas en Venezuela 1970-2000. Actas del VII Congreso Internacional ULEPICC 751. Ministerio de Ciencias y Tecnología. Venezuela.

Ander-Egg, Ezequiel (2002). Introducción a la Planificación. Editorial LUMEN. Buenos Aires.

Arapé, Jesús (2000). Técnicas de Escenarios. El Pronóstico y la Prospectiva en la formulación de Políticas Públicas. Manual de Metodologías. Tomo I. Programa de Prospectiva Tecnológica para América Latina y el Caribe. ONUDI. Austria.

Arias, Fidias. (2006). Proyecto de investigación: introducción a la metodología científica, Quinta edición, Editorial Espíteme. Caracas.

Asamblea Constituyente (1999). Constitución. Gaceta Oficial No. 36.860 de fecha 30 de diciembre de 1999. República Bolivariana de Venezuela.

Asamblea Nacional (2005) Ley Orgánica del Poder Público Municipal. Gaceta Oficial Nº 38.204. República Bolivariana de Venezuela.

Bas, Enric (1999). Prospectiva. Como usar el pensamiento sobre el futuro. España: Editorial Ariel.

Barrera M., Marcos F. (1996). Planificación, prospectiva y holística: Planificación en

Dinámica Social. Venezuela: Editorial SYPAL.

Castellano B., Hercilio (2000). El Oficio del Planificador. Venezuela: Editorial VADELL Hermano.

Godet, Michel (2007). Prospectiva Estratégica: Problemas y métodos. Cuaderno Nº 20 Segunda edición. Paris, 2007.

Goetz, J.P. y Lecompte M. D (1988). Etnografía y Diseño Cualitativo en la Investigación Cualitativa. España: Editorial Morata.

Instituto Nacional de Estadística (2013). XIV Censo Nacional de Población y Vivienda. Resultados por entidad Federal y Municipal del Estado Lara.

www.ine.gov.ve/documentos/De mografia/CensodePoblacionyVivi enda/pdf/lara.pdf. [Consulta: 14 de Enero de 2014].

Martell, Alberto (1996). Gerencia y Planificación Municipal en Venezuela. Venezuela: CENDES. Milkos, Tomás y María Elena Tello (1995). Planeación Prospectiva: una estrategia para el diseño del futuro. Centro de Estudios Prospectivos. Fundación Javier Barros Sierra. México: Editorial LIMUSA.

Moreno, Zahira (2008). Prospectiva 2022: Escenarios futuros del estado Lara y el compromiso de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado con el desarrollo local. Revista Copérnico, Julio V (9). Diciembre. Venezuela 2008.

Pérez, Bartolomé y Carrillo B. Emilio(2000). Desarrollo Local: Manual de Uso. ESCIC. España: Editorial – FAMP.

Pérez, Omar; Alvarado, Maribel y Valdivé, Carmen (2008). Tendencias de los Escenarios Turísticos para el Municipio Morán del Estado Lara. Revista Gestión y Gerencia. V 2. N° 3. 40- 60 pp. DAC-UCLA. Barquisimeto-Venezuela.

Pérez, Omar y Segovia, Yamileth (2013). Escenarios Prospectivos del Sector Público Institucional. Caso: Municipio Moran del Estado Lara. Revista Compendium. V 16. N° 3. 51-70 pp. DAC-UCLA. Barquisimeto - Venezuela.

Sierra Bravo, R. (1985). Metodología de las Ciencias Sociales. España: Editorial, Paraninfo.

Tamayo y Tamayo (2003). El Proceso de la Investigación Científica. México Limusa Noriega Editores.

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (2002). UCLA 2020: Escenarios futuros y lineamientos institucionales que apuntan al compromiso de la UCLA con la gestión que se requiere en los próximos 20 años. Barquisimeto. Venezuela.

Vásquez M., Javier (2000). Evolución y panorama internacional de la previsión. Chile: ILPES.

Woods, Peter (1987). Investigar el arte de la enseñanza. El uso de la Etnografía en la educación. México: Editorial Paidós.

Publicado

2016-02-26

Cómo citar

Pérez R, O. J., Segovia, Y., & Valdivé, C. (2016). Una variable en estudio: el ambiente en una localidad del estado Lara - Venezuela. Agroindustria, Sociedad Y Ambiente, 1(4), 40 - 60. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/asa/article/view/3430