Percepción del estudiante y comunidad de la utilidad de los huertos familiares como estrategia de aprendizaje y de vinculación universidad-comunidad

Autores/as

  • Rosario González Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela
  • Ingrid Acevedo Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela
  • Jorge Contreras Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela
  • Iria Acevedo Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela
  • Oscar García Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

Resumen

La universidad debe jugar un papel fundamental en el proceso de transformación del conocimiento y cambios sociales, mediante la vinculación universidad-sociedad. Para tal fin, se planteó como objetivo establecer la percepción de los estudiantes y comunidad sobre el establecimiento de huertos familiares como experiencia de vinculación universidad y comunidad. Participaron 28 estudiantes cursantes de la unidad curricular Fruticultura y Olericultura del Programa de Tecnología Agropecuaria, en el período académico 2008-I, organizados en cinco grupos (uno por familia), para apoyar en el establecimiento de huertos familiares, en la comunidad El Chirico, municipio Torres, estado Lara. Se seleccionaron 5 familias con disponibilidad de tierras y agua, y se les proporcionó cerca de gallinero, semillas y el apoyo de los estudiantes en la preparación del suelo, siembra y seguimiento del cultivo. Se establecieron los huertos familiares con la utilización de abono orgánico y siembra de hortalizas de ciclo corto. Posteriormente, se realizó un cuestionario para los estudiantes cursantes, sobre la opinión del aprendizaje en siembra y manejo de cultivos olerícolas, así como entrevista a miembros de la comunidad. Se encontró que un 78% de los estudiantes opinaron que con la estrategia de establecimiento de huertos familiares en la comunidad El Chirico adquirieron conocimientos y destrezas, en la preparación del suelo, abonamiento, siembra de identificación de varios tipos de hortalizas. Se concluye que el establecimiento de huertos familiares permitió la vinculación de la Universidad y la comunidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acevedo, I., J. Contreras, R. González, I. Acevedo, O. García. 2014. Efecto de la aplicación de materia orgánica sobre las propiedades físicas y químicas de un suelo de huerto. Revista Facultad Agronomía (LUZ). 31: 325-340.

Acevedo, I., R. González, J. Contreras, I. del C., Acevedo y O. García. 2012. Establecimiento y producción de un huerto orgánico piloto con la participación de familias semiurbanas, en Carora, estado Lara, Venezuela. Revista Científica UDO Agrícola 12 (3): 705-712.

Aguilar, W. J. 2008. Toma de decisiones en la elección y adopción de opciones productivas en unidades domésticas de dos grupos de productores campesinos del Municipio de Hocabá, Yucatán, México. 128 p. Disponible en: www.eumed.net/tesis/2008/wjac/

Clavijo, N. 2007. Evaluación de conocimiento agroecológico en horticultores orgánicos y convencionales de la zona norte de Cartago, Costa Rica. Cuadernos de Desarrollo Rural, 58: 37-48.

Chacón, M., Z. Sayago y N. Molina. 2008. Comunidades de aprendizaje: un espacio para la interacción entre la universidad y la escuela. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. 13:9-28.

Ewel, J.; A. Madriz y J. Tosi. 1976. Zonas de vida de Venezuela. MAC. Fonaiap. 2da Edición. Caracas. 270 p.

Holmer, R.; M. Clavejo, S. Dongus y A. Drescher. 2012. Huertos familiares para la Ciudad de Cagayan de Oro: Mejorando el acceso de los pobres urbanos a las tierras agrícolas. 10 p. Disponible en: www.puvep.xu.edu (Consultada en Abril 2014).

Martínez J., M. Villa e I. Sánchez. 2006. Producción de hortalizas en huertos familiares. Agrofaz. 6 (2): 285-290.

Murillo, P. 2006. La profesión docente en la sociedad actual. En Larrosa, F. y Jiménez, Mª D. (Edts.) Análisis de la profesión docente, Alicante, Ediciones CAM. CEE Limencop, 45-62.

Ojeda, Y. 2011. Modelo de Campo Experimental Agrícola Sustentable en el Instituto Pedagógico Rural El Mácaro que contribuya al desarrollo de las comunidades rurales del Estado Aragua. Trabajo presentado para optar al grado de Magíster en Gerencia, Mención: Agraria. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. 105 p.

Orozco, S., B. Ramírez, R. Ariza, L. Jiménez, N. Estrella, B. Peña, A. Ramos y M. Morales. 2009. Impacto del conocimiento tecnológico sobre la adopción de tecnología agrícola en campesinos indígenas de México Interciencia. 34 (8): 551-555.

Orozco, S., L. Jiménez, N. Estrella, B. Ramírez, B.V. Peña, A. Ramos y M. Morales. 2008. Escuelas de campo y adopción de ecotecnia agrícola. Ecosistemas. 17 (2): 94-102.

Ortega, A., J. Vivero, B. Moscoso, M. Chamalé, B. Boudron y E. Morrás. 2004. La Producción de hortalizas de traspatio en el oriente de Guatemala. FAO. Documento de trabajo N° 1. Guatemala. 27 p.

Pérez, M. 2012. Lineamientos estratégicos para empoderamiento social con valores de participación ciudadana. Memorias de las ponencias presentadas en las VI Jornadas de Investigación de Universidad “Dr. Rafael Belloso Chacín”. Decanato de Investigación y Postgrado. p 11.

Rebollar, S., V. Santos, N. Tapia y C. Paz. 2008. Huertos familiares, una experiencia en Chancah Veracruz Quintana Roo. Polibotánica. 25: 135- 154.

Velásquez, M. J. 2012. Participación de los actores sociales en la promoción del desarrollo endógeno local, experiencias en el municipio Miranda del estado Zulia. Memorias de las ponencias presentadas en las VI Jornadas de Investigación de URBE. Universidad “Dr. Rafael Belloso Chacín”. Decanato de Investigación y Postgrado. p 4.

Yaguara, M. 2012. La huerta escolar una estrategia para mejorar la percepción nutricional y lograr aprendizaje significativo en los estudiantes de primaria. Trabajo presentado para optar al grado de Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales

Publicado

2016-07-11

Cómo citar

González, R., Acevedo , I., Contreras, J., Acevedo, I., & García, O. (2016). Percepción del estudiante y comunidad de la utilidad de los huertos familiares como estrategia de aprendizaje y de vinculación universidad-comunidad. Agroindustria, Sociedad Y Ambiente, 2(5), 23 - 33. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/asa/article/view/3438