Evaluación del sistema de producción hortícola sobre buenas prácticas de manejo en los Valle Altos de los estados Mérida y Trujillo

Autores/as

  • Deysi Petit-Jiménez
  • Yajaira Godoy Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela
  • Yanira Terán Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela
  • Marie González Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela
  • Yohan Solano Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

Palabras clave:

Buenas prácticas de manejo, producción hortícola, capacitación.

Resumen

Las buenas prácticas de manejo (BPM) constituyen un sistema preventivo que considera los principios y prácticas más apropiadas en la producción agrícola. El objetivo del trabajo fue evaluar el sistema de producción hortícola sobre el uso de las BPM y sensibilizar a los productores sobre la importancia de la aplicación de las mismas. El trabajo se llevó a cabo en la zona de producción de los Valles Altos de Los Andes, conformada por los productores de Timotes, Municipio Miranda, Estado Mérida y por los productores de 13 Municipios del Estado Trujillo-Venezuela. El estudio se realizó en dos fases, en la primera fase, se determinó el uso de BPM de los productos vegetales a través de la observación directa y encuesta a los productores y del Análisis Situacional bajo el estudio de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (FODA). En la segunda fase, se desarrollaron estrategias para la capacitación y adiestramiento sobre BPM. Es una investigación del tipo descriptiva y los datos se analizaron con el programa NCSS utilizando el método de independencia de Chi-cuadrado (χ2). Basados en los resultados, se aplicaron estrategias de capacitación, por un lado, se dictó un curso de 40 horas sobre la aplicación de las BPM y por otro lado, asesoramiento directo y talleres de adiestramiento para la elaboración de encurtidos de los productos agrícolas no conformes para ser comercializado, manejo de envases vacíos de agroquímicos para su reciclaje y sobre el manejo y aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos. La capacitación en el uso de BPM permitió cambios de comportamiento de los productores en la ejecución de las actividades, responsabilidad en cumplir las instrucciones operativas tanto para la higiene personal, como en el manejo de los productos, así mismo en velar por la inocuidad de los productos que comercializa, mejor organización y registro de las labores, gestión de los desperdicios y control de factores que influyen en el deterioro.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Baca S., L. Lacayo y R. Reyes. (2011). Capacitación y divulgación de Buenas Prácticas Agrícolas en la región norte Nicaragua, para contribuir a la reducción del escurrimiento de plaguicidas al Mar Caribe. [En Línea]. Disponible en: http://www.cpatsa.embrapa.br/pub lic_eletronica/downloads/OPB176 7.pdf. Consulta: 2015, enero 12.

Báez R. 2007. Inocuidad Agroalimentaria. Certificaciones reconocidas internacionalmente. Memorias V Congreso Iberoamericano de Tecnología Poscosecha y Agroexportaciones. Murcia, España. P 1564. [En Línea]. Disponible en: http://www.cpatsa.embrapa.br/pub lic_eletronica/downloads/OPB176 7.pdf. [Consulta: 2015, enero 12].

Comité Estadal de Sanidad Vegetal Guanajuato (CESAVEG). (2011) Manual de Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura en Frutas y hortalizas. pp 98. México.

Fred, R. D. 1.997. Conceptos de Administración Estratégica. 5ta Edición, pp. 382. Editorial McGraw Hill.

Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (FEDEAGRO) Estadísticas agropecuarias [En Línea]. Disponible en: http://www.fedeagro.org/default.a sp [Consulta: 2015, febrero 22]

Flores A. 2000. “Manejo Poscosecha de Frutos y Hortalizas en Venezuela. UNELLEZ. 2da. Edición. pp. San Carlos, Cojedes.

González, J. (2009). “Implementación de Buenas Prácticas Agrícolas en el sector papero del sudeste de la provincia de Buenos Aires” Tesis de Grado, Lic. Economía, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Nacional de Mar de Plata.

Instituto Interamericano de Cooperación para a Agricultura (IICA). (2010). La importancia de la Inocuidad de los Alimentos para el desarrollo de un País. Boletín Contacto Caracas Año VII, N⁰19.

Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), (2005). El Cultivo de Hortalizas de Venezuela. Serie Manuales de Cultivo INIA N° 2. [En Línea].

Disponible en: http://www.sian.inia.gob.ve/reposi torio/noperiodicas/pdf/Manual_ho rtalizas.pdf. [Consulta: 2014, noviembre 22].

Kader A. 2002. Postharvest Technology of Horticultural Crops. Third Edition. University of California. Agriculture and Natural Resources. P 3311. pp. 535.

Martínez K. 2013. Análisis y difusión de Buenas prácticas agrícolas en el cultivo de frijol mediante la implementación de comunidades de prácticas. Disponible Línea].

en [En http://www.observatorioredsicta.in fo/sites/default/files/field/files/pro yecto_rs-1c-2013-12.pdf. [Consulta: 2015, enero 18].

Mercado, C. (2007). Los ámbitos normativos, la gestión de la calidad y la inocuidad alimentaria: una visión integral. AGROALIMENTARIA N⁰ 24: 119-131.

Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MPPCTII) (2010) .Guía de Buenas Prácticas Agrícolas. Pp 24.

Monasterio, M. (1980). "Poblamiento humano y uso de la tierra en los Altos Andes de Venezuela". En Monasterio (ed.): Estudios Ecológicos en los Páramos Andinos. ULA. Mérida

Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) 2002. Manual de Buenas prácticas agrícolas para frutas y hortalizas frescas. [En Línea]. Disponible en: http://www.fedeagro.org/default.a sp [Consulta: 2015, febrero 22].

Publicado

2016-07-11

Cómo citar

Petit-Jiménez, D., Godoy, Y., Terán, Y., González, M., & Solano, Y. (2016). Evaluación del sistema de producción hortícola sobre buenas prácticas de manejo en los Valle Altos de los estados Mérida y Trujillo. Agroindustria, Sociedad Y Ambiente, 2(5), 34 - 48. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/asa/article/view/3439