Gestión gerencial de la creatividad en organizaciones innovadoras

Autores/as

  • Edgar Gómez Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

Palabras clave:

Management, Governance, Creativity, Innovative Organizations

Resumen

El propósito de este documento, es referenciar la necesidad que tienen las organizaciones en la actualidad de gestionar creativamente sus procesos, y que estos permitan la innovación y productividad en las empresas. Entonces, se considera la praxis de una gerencia para el cambio, considerando entornos altamente competitivos, con transformaciones profundas y aceleradas, deben asumir con responsabilidad por los gerentes y/o directivos, a partir de ese contexto, emergerá un cambio en la cotidianidad, en las creencias, costumbres y valores organizacionales, modificando la conducta del talento humano y haciendo que sean altamente comprometidos, así los equipos de trabajo serán más fructíferos, la efectividad y desempeño potencial de éstos depende en buena medida de la dirección efectiva que ejerza el gerente.
En ese sentido, las habilidades del gerente son emanadas en un pensamiento creativo; donde se busca a ultranza el perfeccionamiento, la resolución de conflictos, la toma de decisiones, aprovechar las oportunidades que puedan mejorar el futuro de la organización y, no olvidar nunca la motivación institucional, es realmente importante que la mayoría de las personas creativas extraen la creatividad a partir del involucramiento de su capital humano, de la innovación para una gestión gerencial creativa y potenciadora de acciones antropocéntricas y eficientes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Amabile, T. (2004). Creatividad e innovación. Harvard Business Review. España: Deusto.

Avgrafoff, B. (1999). Sistemas de gestión de la producción. Procesos de gestión de la producción. Madrid: Ibérico Europa.

De Bono, E. (2010b). El pensamiento creativo. España: Paidos.

Druker, P. (2002). Los desafíos de la gerencia para el siglo XXI. Bogotá, Colombia: Norma.

Duggan, W. (2209). Intuición estratégica. La chispa creativa en la realización humana. Barcelona, España: Granica.

Estrada, A. y Diazgranados, S. (2007). Construccionismo social. Aportes al debate y la práctica. Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Sociales: Uniandes.

Harringtong, H., Hoffherr, G. y Reid, R. (2000). Herramientas para la creatividad. Cómo estimular la creatividad en las personas y en las empresas. Colombia: McGraw Hill.

Harvard Business Essentials (2004). Desarrollar la gestión de la creatividad y de la innovación. España: Deusto.

Martín, E (2001). Gestión de instituciones educativas inteligentes. España: McGraw-Hill.

Mintzbert, H. (1997). El proceso estratégico. conceptos, contextos y casos. México: Pearson Pretince Hall Hispanoamericana.

Useche, M, y Queipo, B. (2005). Las organizaciones postmodernas en el siglo XXI. [Artículo en línea]. Disponible en: http://www.servicio. bc.uc.edu.ve/postgrado/manongo24/ 24-14.pdf. [Consulta: 2011, Noviembre 20].

Publicado

2016-07-11

Cómo citar

Gómez, E. (2016). Gestión gerencial de la creatividad en organizaciones innovadoras. Agroindustria, Sociedad Y Ambiente, 2(2), 65 - 83. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/asa/article/view/3441