Laboratorio de tecnologías verdes en el área de telecomunicaciones

Autores/as

  • Juan Carlos Molina Duarte Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Decanato de Agronomía. Programa de Ingeniería Agroindustrial. Barquisimeto, Venezuela
  • Indira Chávez Universidad Fermín Toro

Palabras clave:

Tecnologías Verdes, Laboratorio, Desechos Electrónicos.

Resumen

El trabajo propuesto consiste en el diseño de un laboratorio en donde el principal recurso sea el manejo de los desechos electrónicos por medio de las tecnologías verdes, se elaboraron una serie de prácticas en donde se podrán estudiar diversos parámetros concernientes a este tipo de desechos para luego realizar una creación de dispositivos útiles con los desechos analizados. La metodología de trabajo fue la de un proyecto especial bajo un enfoque cuantitativo con el objeto de dar respuesta al problema de remediación ambiental y prevención de la contaminación para beneficio de los humanos y seres vivos así como también con el objeto de crear ciudadanos conscientes con respecto a este tema. Como resultados se diseñó la metodología instruccional para las prácticas del laboratorio a fin de poder cumplir los objetivos planteados en la investigación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cárdenas, R. (2009). E- basura: las responsabilidades compartidas en la disposición final de los equipos electrónicos en algunos municipios del departamento de caldas, vistos desde la gestión del mantenimiento y los procesos de gestión de calidad. Universidad Internacional del Atlántico. Manizales, (Colombia). X Encuentro Latinoamericano de Dinámica de Sistemas

González, M. (1992). La educación ambiental en la nueva enseñanza secundaria. Una dimensión y no una asignatura. Boletín A.G.E (Asociación de Geógrafos Españoles).

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de la Republica de Colombia (2010, Julio). Lineamientos Técnicos para el Manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Bogotá (Colombia).

Ojeda, V. (2008). Diseño Instruccional y Modelo Instruccional. Disponible en http://vhom.blogia.com/2008/052901 -diseno-instruccional-y-modeloinstruccional. [Consulta: 26 Junio 2013].

Olivera, M. (2012) Contaminación electromagnética, un fenómeno moderno. Disponible en Dirección Programa de Ingeniería Agroindustrial Núcleo Obelisco Teléfono +58 2512591631 e-mail: revistaasa@ucla.edu.ve url: http://bibvirtual.ucla.edu.ve/ASA/ 38 http://eco2site.com/Informe-2183- Contaminacion-electromagnetica-unfenomeno-moderno [Consulta: 18 diciembre 2102].

Organización Greenpeace (2011). Basura informática: la otra cara de la tecnología. Argentina.

Organización Greenpeace (2008). Envenenando la Pobreza. España.

Porras, H. (2012). VENEZUELA: En Latinoamérica se acumula basura electrónica. Entorno Inteligente. Sin editorial. Raee.org.co: Clasificación de RAEE.

UNESCO (2010). Los residuos electrónicos: Un desafío para la sociedad del conocimiento en América Latina y el Caribe. Montevideo (Uruguay)

Publicado

2014-06-30

Cómo citar

Molina Duarte, J. C., & Chávez, I. (2014). Laboratorio de tecnologías verdes en el área de telecomunicaciones. Agroindustria, Sociedad Y Ambiente, 1(2), 25-38. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/asa/article/view/3532