Educación e incertidumbre: reflexiones de un docente en la posmodernidad

Autores/as

  • Rosa Salomé Ortiz Universidad Fermín Toro . Barquisimeto, Estado Lara-Venezuela

Palabras clave:

Educación, Transformación, Posmodernidad, Reflexión.

Resumen

Sí visualizamos la Educación como un proceso de cambio y transformación del pensamiento y del ser humano; estamos frente a una ola gigantesca que va más allá de diseñar programas, técnicas, estrategias y planes de evaluación. El presente ensayo, se desarrolla en torno a la reflexión activa de un docente que se enfrenta en su praxis cotidiana, a la emergencia de un repensar urgente de las intencionalidades del hecho educativo. El mismo está apoyado en distintos investigadores sociales como Prieto Figueroa, Rigoberto Lanz y Edgar Morín; quienes han hecho significativos aportes dentro de la complejidad de esta era posmoderna; siempre enfocados en la transformación educativa y su pertinencia con el entorno inmediato.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Juárez, J.,Lezama, J., Moreno, A., Straka, T. (2003) Educar para vivir. Cuatro Enfoques desde la Educación en valores. Caracas: Publicaciones UCAB.

Morín, Edgar. (2000) Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Caracas: Ediciones Faces/UCV. Prieto, Luis B. (1985) Principios generales de la educación. Caracas: Monte Ávila Editores.

Ferguson, A. (2003): Cambio de Paradigmas, Complejidad y Educación: Breves comentarios para formar un debate. Mérida: Actualidad Contable FACES. Año 6 No.6.

Lanz, R. (2005): El arte de Pensar sin Paradigmas. La Revista Venezolana de Educación (Educere) vol.9, no.30.

Martínez, M. (2008): Epistemología y Metodología cualitativa en las Ciencias Sociales. México: Editorial Trillas.

Morín, E. (1999): La cabeza bien puesta. Buenos Aires: Nueva Visión.

Publicado

2014-06-30

Cómo citar

Ortiz, R. S. (2014). Educación e incertidumbre: reflexiones de un docente en la posmodernidad. Agroindustria, Sociedad Y Ambiente, 1(2), 86-93. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/asa/article/view/3536