Factores que inciden en la postergación de la entrega del proyecto de trabajo especial de grado de los estudiantes de postgrado del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Autores/as

  • Orleydis Veliz Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
  • Mireya Alejo Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Resumen

Con el objetivo de determinar los factores que inciden en la postergación de la entrega del proyecto de trabajo especial de grado de los estudiantes de postgrados del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, se realizó un estudio con enfoque cuantitativo modalidad de campo tipo descriptivo transversal cuya población estuvo conformada por 40 estudiantes que reunieron los criterios de inclusión. Se aplicó un instrumento estructurado de 32 preguntas de respuestas múltiples validado por juicio de expertos y con una confiabilidad α de Cronbach 0,936. El 42,5% de los participantes tenían entre 29-30 años, 70% mujeres, 92,5% venezolanos, 47,5% solteros/as, 55% procedentes del estado Lara y 92,5% con beca. 50% estan parcialmente de acuerdo en el tiempo para realizar el proyecto; este mismo porcentaje reconoce debilidades en el conocimiento metodológico y dificultad para redactar los capítulos. El 75% aseveran estar totalmente de acuerdo con la obligatoriedad del curso Metodología de Investigación/Estadística Básica; 40% refiere que el lugar para recibir asesorías es cómodo y adecuado, 52,5% refiere dificultades para acceder al servicio de internet, 32,5% desconoce las líneas de investigación y 82,5% refiere que el tutor/a está capacitado y actualizado en la temática de estudio. Se concluye que existen múltiples factores que afectan el desempeño de los estudiantes en las actividades para realizar el PTEG, los cuales son inherentes al estudiante, tutor/a y a la institución. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial Nº 5.929 Extraordinario del 15 de agosto de 2009. Disponible en: www.urbe.edu/portal-biblioteca/.../Ley-Organica%20de-Educacion.pdf. [Consulta: 2019, Julio 12].

Soto C. Factores asociados a la elaboración de tesis en la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Rev actualidades investigativas en educación 2020; (2): 1-24.

Estremadoiro B, Schulmeyer M. Procrastinación académica en estudiantes universitarios. Rev aportes en la comunicación 2021; 30: 51-65.

Zambrano H, Balbo J. Percepciones de los estudiantes de metodología de la investigación y seminario del postgrado UNET sobre la cultura investigativa y el síndrome TMT. Scitus Revista de Investigación en Ciencias Sociales 2020; 5(1): 3-18.

Tua A. Actitud de los maestrantes de investigación educacional ante la elaboración de trabajo de grado. Revista Scientific 2021; 6(19): 22-42.

Merino R. Factores que influyen en la elaboración del proyecto de tesis de maestría. Acta Herediana 2019; 62(2): 134-142.

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Veliz, O., & Alejo, M. (2023). Factores que inciden en la postergación de la entrega del proyecto de trabajo especial de grado de los estudiantes de postgrado del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado . Boletín Médico De Postgrado, 39(1), 57-63. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/bmp/article/view/4279

Número

Sección

Sistematización de Experiencias