Medición del diámetro de la vaina del nervio óptico mediante ultrasonografía como indicador de hipertensión intracraneal en pacientes con traumatismo craneoencefálico

Autores/as

  • Armando Quero Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Palabras clave:

ultrasonografía, nervio óptico, hipertensión intracraneal, traumatismos craneocerebrales, medicina de emergencia

Resumen

El traumatismo craneoencefálico es una de las principales causas de ingreso a los centros de salud especializados, por lo que los cuidados del paciente neurocrítico van encaminados hacia evitar el daño ocasionado por la lesión secundaria causada principalmente por hipertensión intracraneal, por lo que existen herramientas como la ultrasonografía de nervio óptico que ayudan a reducir el tiempo de acción para el tratamiento del paciente. El objetivo de este estudio fue determinar la sensibilidad, especificidad y valores predictivos de la medición del diámetro de la vaina del nervio óptico medido por ultrasonido para la detección de hipertensión intracraneal en pacientes con trauma craneoencefálico en el Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda. Se utilizó un transductor 7.5 Hz y se realizaron mediciones una vez por turno registrando dicha medición en milímetros. Se realizaron 32 mediciones totales en 16 pacientes (11 masculinos, 5 femeninas) con una edad promedio de 23 años y traumatismo craneoencefálico moderado. Se pudo establecer el corte de 5.3 mm para diagnóstico de hipertensión intracraneal con una sensibilidad de 100% y especificidad de 90.4%. Se comprobó que existe una correlación directamente proporcional entre el aumento del diámetro de la vaina del nervio óptico e hipertensión intracraneal (p = 0.001), siendo la medición de la vaina del nervio óptico una herramienta útil para evaluación de hipertensión intracraneal en el paciente con traumatismo craneoencefálico en nuestra sala de emergencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Wright DW. (2016). Head Trauma. En J. E. Tintinalli, Emergency Medicine (pág. 1695). McGraw-Hill.

Major R. Ultrasound measurement of optic nerve sheath diameter in patients with a clinical suspicion of raised intracranial pressure. Emerg Med J 2011; 679-681.

Segura EH. (2007). Metabolismo cerebral. En R. C. Esper, Neuroanestesiología y cuidados intensivos neurológicos (págs. 45-56). Ciudad de México: Alfil.

Wang L-J. Ultrasonography Assessments of Optic Nerve Sheath Diameter as a Noninvasive and Dynamic Method of Detecting Changes in Intracranial Pressure. JAMA Ophthalmology 2018; 136(3): 250-256.

Raffiz M, Abdullah J. Optic nerve sheath diameter measurement; a mean of detecting raised intracranial pressure in adult traumatic and non-traumatic neurosurgical patients. Am J Emerg Med 2017; 35(1): 150-153.

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Quero, A. (2023). Medición del diámetro de la vaina del nervio óptico mediante ultrasonografía como indicador de hipertensión intracraneal en pacientes con traumatismo craneoencefálico. Boletín Médico De Postgrado, 39(1), 52-56. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/bmp/article/view/4281

Número

Sección

Artículos originales