Sobre la revista

La revista BOLETIN MÉDICO DE POSTGRADO es una publicación científica del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado ubicada en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, Venezuela. Es de acceso abierto, arbitrada e indizada, de circulación semestral, publicada en los meses de Enero y Julio. La revista está dirigida a los estudiantes y profesionales de las ciencias de la salud.

El objetivo primordial de la revista es la difusión de los resultados de las investigaciones en el área de la salud realizadas por los estudiantes de pregrado y postgrado así como docentes del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Asimismo se aceptan artículos científicos en el campo de la salud humana realizados por investigadores de instituciones educativas y de investigación a nivel nacional e internacional.  Se aceptan artículos en idioma español e inglés.

DATOS EDITORIALES

Correo: boletinmedicopostgrado@ucla.edu.ve
ISSN impreso: 0798-0361
ISSN digital: 2791-3848                                                                             
Depósito Legal: pp1985503LA271
Idioma de publicación: Español
Año de fundación: 1985 
Frecuencia de publicación: Semestral
Lugar de edición: Barquisimeto, estado Lara, Venezuela
Entidad editora: Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Directora: Joanna Santeliz MD, PhD
Palabras clave de la revista:  salud, medicina, pregrado, postgrado, investigación

SISTEMA DE ARBITRAJE

  1. La recepción de los artículos se realizará a través del correo electrónico boletinmedicopostgrado@ucla.edu.ve o a través de la plataforma Open Journal System (OJS).
  2. Una vez recibido el artículo el editor procederá a realizar una revisión preliminar y verificar el cumplimiento de los lineamientos establecidos en las instrucciones para los autores Asimismo, realizará una revisión de acuerdo a las políticas antiplagio.
  3. El autor (es) del artículo deberá consignar una declaración de autoría al comité editorial de la revista donde expone la originalidad y autorización para su publicación, considerando que la recepción del artículo no implica compromiso alguno de publicación.
  4. Al realizar la revisión, el editor y/o comité editorial en caso de considerar que cumple los lineamientos de la revista, designará dos árbitros los cuales realizarán la evaluación a través del sistema doble ciego. De no existir unanimidad en la evaluación, se consignará el ejemplar a un tercer árbitro, y se procederá a decidir por mayoría. Los árbitros reciben el manuscrito sin los datos de autor (es) garantizando la confiabilidad del proceso.
  5. Los árbitros contarán con treinta (30) días hábiles para la revisión del documento. 
  6. Según la respuesta de la evaluación, se clasificará el artículo de la siguiente forma:
    • Publicable: El o los autores recibirán una notificación vía correo electrónico o a través de la plataforma OJS confirmando la aceptación del artículo científico.
    • Publicable sujeto a modificaciones:El artículo será devuelto a su autor (es) para que realice las correcciones pertinentes. Éste contará con un período de quince (15) días hábiles para consignarlo nuevamente a los árbitros. Si las modificaciones son aceptadas, el o los autores recibirán un correo electrónico confirmando la aceptación del artículo científico.
    • No publicable. En este caso, el o los autores son informados sobre el resultado del arbitraje indicando que no se podrá presentar el artículo nuevamente a la revista.
  7. Los artículos aprobados se incluirán en los números sucesivos de la revista.
  8. El editor notificará a los autores sobre la publicación definitiva del artículo.
  9. El editor se reserva el derecho de realizar los ajustes necesarios para garantizar la calidad de los artículos aceptados para su publicación.

DETECCIÓN DE PLAGIO

Para detectar plagio se hará uso de buscadores tipo Google®, DupliCheker® Plagiarims detector®. Si se evidencia autoplagio, se le notificará al autor (es) para que solvente dicha situación; si el autor (es) no atiende a la notificación, el artículo será rechazado para su publicación. En el caso de comprobarse plagio, el artículo será inmediatamente rechazado.

Se recomienda a los autores leer los recursos sobre ética para publicaciones científicas del Committee on Publication Ethics (COPE).

POLÍTICAS DE ACCESO Y REUSO

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido comprometiendose a la divulgación global del conocimiento científico. La revista no solicita ningún abono para la suscripción, presentación y revisión de manuscrito o publicación.

Los autores no abonan ninguna tarifa para la suscripción, presentación de manuscrito, revisión o publicación de su artículo científico. 

La revista permite a lectores y autores reutilizar la información que contiene haciendo uso de licencias Creative Commons Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).  Esta licencia permite el uso gratuito para leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enviar el link para acceder al texto completo de los artículos. Los autores conservan sus derechos de autor y les permiten a otras personas copiar y distribuir su obra, siempre y cuando reconozcan la correspondiente autoría y no se utilice la misma con fines comerciales. 

CÓDIGO DE ÉTICA

La revista adopta los lineamientos del Committee on Publications Ethics (COPE) con el fin de garantizar el más alto estándar de ética en sus publicaciones. Entre las responsabilidades de los autores se incluyen la aceptación de las normas sobre la publicación así como del proceso de revisión y arbitraje de los artículos, envio de artículos originales no publicados en otra revista, reconocimiento de las autorías respectivas y ausencia de plagio. Con respecto a las responsabilidades de los evaluadores, éstos deben respetar las políticas de confidencialidad de la revista, ofrecer recomendaciones a los autores para mejorar la calidad de sus artículos, abstenerse a participar en el proceso arbitraje de artículos que no esten relacionados con su campo de experticia, revisar los artículos en forma objetiva e imparcial y enviar los resultados del arbitraje en el tiempo correspondiente así como notificar cualquier conflicto de interés identificado durante la revisión del manuscrito. Por último, en relación a las responsabilidades del comité editorial se encuentran salvaguardar la reputación de la revista haciendo cumplir las normas de publicación y arbitraje, mantener la periodicidad de la revista y promover la difusión de la revista. 

PROTOCOLO DE INTEROPERABILIDAD                                                                         

Esta revista proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que facilita acceder a los metadatos de los contenidos publicados.

Especificaciones: 

Protocol: OAI-PMH Version 2.0.
Formatos de metadatos: Dublin Core.
Ruta para los cosechadores: https://revistas.uclave.org/index.php/bmp/oai

POLITICA DE PRESERVACIÓN DIGITAL                                                                                 

La revista Boletín Médico de Postgrado se encuentra alojada en el portal de revistas (https://revistas.uclave.org/index.php/bmp) de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Una copia de todos los archivos en pdf de los artículos publicados en la revista desde el año 1985 se encuentran almacenados en la Biblioteca del Decanato de Ciencias de la Salud.

La revista asigna un DOI (Digital Object Identifier) a través de la plataforma Zenodo garantizando el archivado y visibilidad en esta plataforma.

Asimismo, la revista utiliza Open Journal Systems (OJS), el cual proporciona la herramienta PKP-PN (PKP-Preservation Network).