Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

El Boletín Médico de Postgrado es una publicación científica, arbitrada e indizada para la difusión de resultados de trabajos de investigación realizados en el Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Barquisimeto, estado Lara, Venezuela) así como de investigaciones nacionales e internacionales realizadas en el campo de la salud. El Boletín Médico de Postgrado es una publicación periódica de circulación semestral con un volumen y dos publicaciones por año y está disponible en formato electrónico a través de las siguientes direcciones web: https://revistas.uclave.org

El Boletín Médico de Postgrado se divide en ocho secciones:

1. Artículos originales: estos artículos constituyen resultados originales de investigaciones sobre la salud humana y áreas afines. Se caracterizan por presentar hallazgos científicos de investigaciones realizadas mediante trabajo de campo, encuestas o censos ofreciendo una interpretación teórica de éstos u otros hallazgos, incrementando o reestructurando los conocimientos sobre un determinado saber.
2. Sistematización de Experiencias: estos artículos incluyen los resultados de investigaciones sobre los saberes producidos en una experiencia vivida, ya sea en la práctica docente, clínica, gerencial, comunitaria o de investigación, por diferentes sujetos, mediante la recopilación, análisis y valoración de sus acciones.
3. Ensayos: constituyen escritos de reflexión crítica cuyo objetivo es estimular la discusión en temas de interés en salud humana (entre otros, políticas y sistemas de salud, equidad, servicios de salud, educación, ética.) Debe estar apoyado en una adecuada, suficiente y actualizada documentación.
4. Revisión de la literatura: son artículos que muestran el resultado de un análisis de información reciente, en un intento de sintetizar los resultados alcanzados sobre un tema determinado relacionado con la salud humana. La revisión puede realizarse siguiendo alguna de las metodologías aceptadas para tal propósito.
5. Reseña Crítica: consisten en una síntesis comentada de una obra publicada ya sea libros, revistas u otros tipos de publicaciones sobre algunos de los campos o temas de la salud pública, con el objeto de ofrecer una visión, interpretación y valoración personal del texto escogido por parte de los investigadores.
6. Presentación de casos: son ejemplos de casos clínicos con alguna particularidad o hallazgo especial con su correspondiente revisión de la literatura.
7. Cartas al Editor: son observaciones, críticas y sugerencias sobre lo publicado en la revista Boletín Médico de Postgrado o en otra revista científica que no hayan sido publicados en ninguna revista o medio de comunicación. Las cartas al editor pueden tener múltiples propósitos entre los cuales pueden mencionarse: a) emitir un juicio crítico acerca de un hecho salud de dominio público; b) opinar acerca de algunos aspectos de la política editorial de la revista en cuestión y c) desarrollar, aclarar o explicar particularidades de un trabajo de investigación publicado recientemente en la revista.
8. Imágenes en Medicina: es un artículo ilustrado con imágenes que explican una enfermedad.

Derechos legales y criterios generales de publicación
El Boletín Médico de Postgrado se reserva todos los derechos de autor (copyright) de acuerdo con los términos de la legislación vigente. El material publicado en la revista podrá reproducirse total o parcialmente siempre y cuando se cuente con la autorización expresa, por escrito, y se cite la fuente.
Las contribuciones deben ser originales e inéditas, escritas en español o inglés, y no podrán presentarse a ninguna otra revista mientras se encuentren sometidos a la consideración del Boletín Médico de Postgrado. Podrán aceptarse trabajos completos publicados previamente en forma de resumen o trabajos no publicados presentados en congresos o seminarios. Cada trabajo se acompañará con una correspondencia del o los autor(es) en donde se especifique que no ha sido publicado previamente. Los artículos firmados son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de la revista o de
la institución a la que está afiliada.

Criterios Específicos de Publicación y Proceso de Selección
El Boletín no realiza traducciones y sólo publica los trabajos en el idioma original (español o inglés). Como criterios de selección utiliza la idoneidad del tema para la revista, solidez científica, originalidad, actualidad y oportunidad de la información, así como también coherencia metodológica y acatamiento de normas bioéticas. Los trabajos que el Comité Editorial considera pertinentes se someten al proceso de revisión por pares el cual implica 1) Una primera revisión realizada por el Comité Editorial en la que se determina la importancia, relevancia y profundidad del trabajo; asimismo se evalúa si el manuscrito corresponde a la línea editorial, se apega a las normas del Boletín Médico de Postgrado y cumple con los criterios generales de publicación y  2) Una segunda revisión que se encomienda a dos árbitros expertos en el campo objeto del estudio. Los árbitros evaluarán globalmente el contenido del artículo atendiendo a la importancia del tema estudiado, originalidad y validez del trabajo, diseño y metodología de estudio, relevancia de la discusión, solidez de las interpretaciones y conclusiones, organización interna del manuscrito, calidad de la forma (buena sintaxis, párrafos coherentes, ausencia de faltas gramaticales, etc) y adecuación a las normas de presentación. En caso de que los dictámenes emitidos sean contradictorios se someterá a consideración del Comité Editorial o se solicitará una evaluación adicional. El dictamen puede ser de aceptación, rechazo o condicionamiento a las modificaciones sugeridas por los árbitros. Toda decisión se comunicara vía correo electrónico exclusivamente al autor de correspondencia en un plazo de dos a tres meses a partir de la fecha en que se recibe el original. Si el trabajo resulta condicionado, la nueva versión deberá enviarse en el plazo que se le indique pero en ningún caso podrá exceder de 30 días.

Instrucciones para la Presentación de los Manuscritos
Todos los manuscritos deberán enviarse en archivo electrónico, en formato Word, tamaño carta (21 x 28 cm), con márgenes superior e inferior de 2,5 centímetros e izquierdo y derecho de 3 centímetros, a un (1) espacio, una columna para la página frontal y el resto del manuscrito a dos columnas, fuente Garamond, tamaño 11, sin saltos de sección, sin numeración, al siguiente correo electrónico: boletinmedicopostgrado@ucla.edu.ve. Todo trabajo enviado debe acompañarse de una correspondencia que indique lo siguiente:
1. Aprobación del contenido del trabajo (incluidos cuadros y figuras) y del orden de aparición de los autores el cual se considerará definitivo, sin excepción alguna.
2. En caso de que se publique el trabajo, aceptación de transferencia de los derechos de autor al Boletín Médico de Postgrado.
3. Declaración de que se trata de un trabajo original que no ha sido publicado ni sometido simultáneamente para su publicación, total o parcialmente, por ellos mismos u otros autores, a otra revista o medio impreso o electrónico, nacional o extranjero.
4. Nombre y firma del o de los autores junto con el correo electrónico de cada uno.
5. Título del trabajo.

Contenidos de los manuscritos
Página frontal (título, autores, resumen, palabras claves y adscripciones): contiene título del trabajo (en español y en inglés, que no exceda las 15 palabras), primer y segundo nombres y primer apellido de los autores y su adscripción institucional así como el correo electrónico de todos los autores. El resumen, tanto en español como en inglés, no excederá las 250 palabras. Al final del resumen deben aparecer de 4 a 6 descriptores indexadas en los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) (http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm) y Medical Subject Headings (MeSH) (https://www.nlm.nih.gov/mesh/meshhome.html).

Instrucciones Específicas para cada tipo de artículo
* Los artículos originales: tendrán una extensión máxima de 4.500 palabras o 15 páginas incluyendo todas las partes del artículo. Por lo general se dividen en los siguientes apartados: a) Introducción: Responde a la pregunta ¿Cuál es el problema?; b) Materiales y Métodos: Responde a la pregunta ¿Cómo se estudia el problema? En este apartado debe hacerse mención al consentimiento informado de los participantes en el estudio y de la autorización del comité de ética
correspondiente; c) Resultados: Responde a la pregunta ¿Cuáles fueron los hallazgos?; d) Discusión: Responde a la pregunta ¿Qué significan los hallazgos?; e) Agradecimientos: Opcional; f) Declaración de conflicto de intereses; g) Financiación; h) Referencias Bibliográficas y i) Cuadros y figuras: si los hubiere, con sus respectivas leyendas.
* Sistematización de Experiencia: tendrán una extensión máxima de 4.500 palabras o 15 páginas, incluyendo todas las partes del artículo. Por lo general se dividen en los siguientes apartados: a) Introducción: Contiene tema, objetivos, marco institucional, contexto de la experiencia, metodología de sistematización, caracterización de los actores del proceso; b) Desarrollo: cuerpo del texto con subtitulación interna, de acuerdo con los distintos momentos de la experiencia, de acuerdo con criterios cronológicos y/o temáticos. (Momento inicial. Intervención y situación actual) y c) Conclusiones, recomendaciones y lecciones aprendidas.
* Ensayos: su extensión será entre 10 y 12 páginas o 3.000 palabras, incluyendo todas las partes del artículo. El ensayo está estructurado de la siguiente forma:
a) Introducción: Donde se expone la tesis central del ensayo; b) Desarrollo: Donde se presentan los distintos argumentos que apoyan o rechazan la tesis sustentada. Los argumentos presentados pueden ser propios o sustentados en otras fuentes de autoridad reconocida y c) Conclusión: Donde se comunica el alcance de lo expuesto, la relevancia del tema, importancia, beneficios y recomendaciones de líneas de análisis para posteriores escritos.
* Revisión de la literatura: su extensión será entre 8 y 10 páginas incluyendo todas las partes del artículo. La revisión se estructura de la siguiente forma: a) Introducción y objetivo del trabajo; b) Método de localización, selección y evaluación de estudios primarios; c) Desarrollo y discusión del tema y d) Conclusiones.
* Reseña Crítica: su extensión será entre 5 y 8 páginas, incluyendo todas las partes del artículo. La reseña crítica se estructura de la siguiente forma: a) Introducción: Se incluye la referencia bibliográfica del libro o artículo reseñado, un breve resumen de la obra (de acuerdo con el estilo del autor de la reseña, en esta parte se puede incorporar su opinión central o tesis); b) Desarrollo o cuerpo: Se presentan todos aquellos elementos contenidos en el libro o artículo que pueden servir para presentar las pruebas que sostendrán la opinión. Aquí se hace énfasis en los aciertos y deficiencias de la obra leída y c) Conclusión o cierre: es la redacción final, la cual condensa la opinión crítica frente al libro o artículo leído y así, recomendarlo o advertir acerca del riesgo de leerlo.
* Presentación de casos: su extensión será entre 5 y 8 páginas, incluyendo todas las partes del artículo que comprende a) Introducción; b) Presentación del caso clínico; c) Revisión de la literatura y d) Conclusiones y/o recomendaciones.
* Cartas al Editor: La extensión máxima será de 500 palabras o 2,5 páginas, sin incluir autores ni referencias. Las cartas al editor no podrán ser firmadas por más de dos autores(as). Podrán incluir hasta tres referencias y un cuadro o una tabla si fuese necesario. Las cartas serán recibidas sólo cuando se refieran a material publicado en los dos números más recientes del Boletín Médico de Postgrado.
* Imágenes en Medicina: La extensión máxima será entre 6 y 8 páginas.

Pautas Generales para las Citas y Referencias
El Boletín Médico de Postgrado utiliza las pautas generales para citas y referencias, contenidas en el documento Requisitos Uniformes para Preparar los Manuscritos que se Presentan a las Revistas Biomédicas elaborado por el Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas. Dichas pautas se conocen también como "normas Vancouver".
- Las citas textuales breves o extensas: La cita es una idea de un autor de un texto o documento que se utiliza para apoyar, corroborar o contrastar lo
expresado. La cita textual breve, de menos de cinco líneas, se coloca entre comillas y el número correspondiente se coloca al final, después de las comillas y antes del signo de puntuación. La cita textual extensa es aquella mayor de cinco líneas. Se escribe sin comillas en renglón aparte, centrado con sangría de 4 espacios a cada lado, el tamaño de la letra será un punto menos que la del texto general (Garamond, 10), el número de la cita se escribe al final, tal y como se hizo en la cita breve.
- Las notas aclaratorias se referirán a pie de página y se indicarán en el texto con números arábigos en superíndice.
- Las citas informales se refieren a las observaciones no publicadas tales como cartas, mensajes electrónicos, verbales y presentaciones en eventos. Estas observaciones se indicarán en el texto con asterisco (*) y colocar una nota al pie de página con la siguiente información: tipo de comunicación, nombre o institución, cargo, ciudad, fecha. Ejemplo: Comunicación personal de Darío Ramírez, Director del Seguro Social, Bogotá, 10 de Julio del 2012.

De las Citas de Referencias
Sólo se aceptarán las citas para reforzar o apoyar una idea o hallazgo. Se incluyen sólo aquellas referencias consultadas directamente por el investigador, antes que hacer citas de cita (o segundas fuentes). Todas las referencias deben citarse en el texto con números consecutivos, entre paréntesis, preferiblemente utilizando superíndice, de la siguiente manera: "Se ha observado (3, 4) que..." O bien: "Varios autores (1-5) han señalado que...". Las referencias a artículos ya aceptados, pero todavía no publicados deberían citarse con la especificación “en prensa” o “de próxima aparición”; los autores deberían obtener una autorización escrita para citar dichos artículos, así como la confirmación de que han sido aceptados para ser publicados. La información de los manuscritos que han sido presentados, pero no han sido aceptados debería citarse en el texto como “observaciones no publicadas” con el permiso escrito de la fuente. Evitar citar una “comunicación personal” a menos que proporcione una información esencial no disponible en una fuente pública, y en este caso debe citarse en el texto, entre paréntesis, el nombre de la persona y la fecha de la comunicación. En los artículos científicos, los autores deberían obtener el permiso escrito y la confirmación de la exactitud de la propia fuente de una comunicación personal.

Listado de Referencias
El listado de referencias se numerará consecutivamente según el orden de aparición de las citas en el texto. La lista de referencias bibliográficas se agregará al final del manuscrito y se ajustará a las normas de Vancouver disponibles en http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/histologia/normas-vancouver-buma-2013-guia-breve.pdf. A continuación algunos ejemplos:
1. Libro: Autor/es. Título. Volumen. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año.
2. Capítulo de libro: Autor/es del capítulo. Título del capítulo. En: Director/Coordinador/Editor literario del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. Página inicial del capítulo‐página final del capítulo.
3. Artículos de revistas: Autores del artículo (6 autores máximo, luego et al). Título del artículo. Abreviatura de la revista. Año; Volumen (número): páginas.
4. Artículos de revistas en Internet: Autores del artículo (6 autores máximo, luego et al). Título del artículo. Abreviatura de la revista [Internet]. Año [fecha de consulta]; Volumen (número): páginas. Disponible en: URL del artículo.
5. Libro o monografía en Internet: Autor/es. Título. [Internet]. Volumen. Edición. Lugar de publicación: Editorial; fecha de publicación. [fecha de última actualización; fecha de nuestra consulta]. Disponible en: URL.
6. Página Web (sede Web): Sede Web [Internet]. Lugar de publicación: Editor; Fecha de comienzo [fecha de última actualización; fecha de nuestra consulta]. Disponible en: URL de la web.

Cuadros y Figuras
Los cuadros deben numerarse consecutivamente siguiendo el orden de la primera cita que aparece en el texto y asignarles un escueto título dentro del texto. Los cuadros deben ser colocados dentro del texto. Cada columna debe ir encabezada por un título breve o abreviado. Los autores deben colocar las explicaciones en notas a pie de cuadro, no en el título. Las abreviaturas no habituales deben ser explicadas en notas a pie de tabla. Las figuras serán diseñadas y fotografiadas en calidad profesional o bien presentadas como fotografías digitales en un formato determinado (por ejemplo, JPEG). Las figuras deben ser colocadas dentro del texto. Para radiografías, escáneres y otras imágenes de técnicas diagnósticas, así como para fotografías de imágenes de muestras patológicas o microfotografías, enviar fotografías nítidas y brillantes en blanco y negro o en color, normalmente de 127 × 173 milímetros. En las leyendas de las figuras no deberían faltar títulos ni explicaciones pero estas explicaciones no deben figurar en el interior de las ilustraciones. Las figuras deberían numerarse consecutivamente siguiendo el orden de primera aparición en el texto. Si se utiliza una figura ya publicada, debe mencionarse la fuente original y presentar la autorización escrita del propietario del copyright para reproducir el material. El permiso es necesario independientemente del autor o de la editorial excepto en el caso de documentos de dominio público.

Abreviaturas y símbolos
Usar solamente abreviaturas estándar; el uso de abreviaturas no estándar puede resultar extremadamente confuso para los lectores. Evitar el uso de abreviaturas en el título. La primera vez que se usa una abreviatura debería ir precedida por el término sin abreviar, a menos que sea una unidad de medida estándar.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.