Nivel de conocimiento y actitudes sobre sexualidad en mujeres adolescentes Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda

Autores/as

  • Orelys Avendaño Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Resumen

La actividad sexual temprana en la adolescencia representa un problema de salud pública por las consecuencias que conlleva tales como el embarazo adolescente, aumento de las enfermedades de transmisión sexual y los problemas familiares, económicos y sociales que acarrea. Se realizó el presente estudio con el objetivo de determinar el nivel de conocimiento y las actitudes sobre sexualidad en un grupo de adolescentes embarazadas que ingresaron al Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda durante el lapso enero-diciembre 2019. La edad promedio de las pacientes fue de 15,6 años. El 62% de las pacientes encuestadas mostraron un nivel de conocimiento sobre sexualidad bajo. En relación al nivel de conocimiento sobre sexualidad por dimensiones, las pacientes mostraron un alto nivel de conocimiento acerca de la anatomía y fisiología, sexual y reproductiva del adolescente, pero un nivel de conocimiento bajo sobre ciclo de respuesta sexual, prevención de infecciones de transmisión sexual y métodos anticonceptivos como alternativa de prevención del embarazo. En relación a la identificación de las actitudes acerca de sexualidad, la mayoría de los adolescentes mostraron actitudes sexuales favorables en todas las dimensiones estudiadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Mendoza L, Claros D, Peñaranda C. Actividad sexual temprana y embarazo en la adolescencia: estado del arte. Rev Chil Obstet Ginecol 2016; 81(3): 243-253.

Vega V. Construcción de un instrumento para la medición de la conducta sexual en adolescentes femeninas: el CCS. Interdisciplinaria 2006; 23(1): 47-79.

Pareja E, Sánchez A. (2016). Nivel de Conocimiento y Actitudes Sexuales en Adolescentes de 14 a 17 Años de la Institución Educativa Secundaria 19 de Abril de Chupaca. Período 2016. Trabajo de investigación para optar al título de Obstetra. Universidad Privada de Huancayo “Franklin Roosevelt”. Huancayo, Perú.

Guerra E, Martínez M, Valdés I, Sánchez M, Pompa S. Conocimientos sobre sexualidad en adolescentes estudiantes de medicina. MULTIMED 2017; 20(5): 52-69.

Kemigisha E, Bruce K, Nyakato V, Ruzaaza G, Ninsiima A, Mlahagwa W, et al. Sexual health of very young adolescents in South Western Uganda: a cross-sectional assessment of sexual knowledge and behavior. Reprod Health 2018; 15: 148-152.

Armoa C, Méndez J, Martínez P, Estigarribia G. Conocimientos, actitudes y prácticas sobre salud sexual y reproductiva en estudiantes del nivel medio de centros educativos del distrito de R. I. 3 Corrales, 2018. Medicina Clínica y Social 2020; 4(1): 4-9.

Publicado

2022-07-08

Cómo citar

Avendaño, O. (2022). Nivel de conocimiento y actitudes sobre sexualidad en mujeres adolescentes Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda. Boletín Médico De Postgrado, 38(2), 50-57. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/bmp/article/view/3978

Número

Sección

Artículos originales