Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El trabajo es original e inédito, es decir, es una producción intelectual de quien o quienes lo envían y no ha sido publicado previamente por ningún otro medio.
  • El envío no ha sido sometido simultáneamente a la consideración de otra revista o medio editorial.
  • El texto se ajusta a la temática de la revista y se apega a las normas de presentación contempladas en las Directrices para los autores.
  • El autor (a) o autores (as) ha (n) incluido su correo electrónico de contacto y sus datos de afiliación (institución y país).
  • El autor (a) o autores (as) ha (n) enviado las cartas de originalidad y de cesión de derechos.

Directrices para autores/as

 

1. Recepción de trabajos

Dissertare sólo recibirá producciones originales e inéditas (artículos, ensayos y reseñas) en formato digital, a través del correo electrónico revistadissertare@ucla.edu.ve o de plataformas en la web. Los trabajos enviados deberán indicar la identificación del autor (a) o autores (as), su institución de afiliación, lel país sede de la misma y el correo electrónico de contacto.

Todo trabajo enviado a la revista deberá presentarse acompañado de una carta (en formato digital), en la que se declare el carácter original e inédito del mismo y el compromiso de no enviarlo paralelamente a otras publicaciones. La comunicación deberá contener los nombres y firmas digitales de cada autor.

Al momento de enviar la propuesta de publicación, el autor (a) o autores (as) remitirá(n) a la revista un resumen curricular no mayor de 100 palabras.  

En caso de que el trabajo sea aceptado, los colaboradores deberán enviar una carta de cesión de derechos a favor de la revista, suscrita por todos los autores del trabajo.

Transcurrido un año luego de la consignación de la producción escrita en Dissertare, sin que se haya emitido una respuesta sobre el proceso de evaluación, el autor (a) o autores (as) quedarán en libertad de remitir el trabajo a otras revistas

2. Modalidades de trabajos

Los trabajos enviados a Dissertare podrán inscribirse en las siguientes modalidades:

  1. Artículos de investigación: trabajos en los cuales se exponen resultados finales de una investigación o avances de estudios científíficos en desarrollo.
  2. Artículos de revisión: documentos que reflejan el estado del arte en una temática de investigación que reviste interés para el área social.
  3. Ensayos: exponen una reflexión  o postura crítica acerca de un problema o tema de interés científico, dentro del ámbito temático de la revista
  4. Reseñas: esta modalidad admin dos (2) variantes. En primer lugar, revisiones científicas de libros, en las cuales se presenta un análisis crítico y no simples descripciones o resúmenes de los mismos; en segundo lugar, reseñas de debates o eventos científicos realizados en Venezuela o en el exterior, sobre temas o áreas interés en el ámbito socio-humanístico.

    3. Normas de Presentación de los trabajos

    3.1.  Aspectos generales del formato  de presentación de trabajos

    Los trabajos enviados a Dissertare deberán ser presentados en fuente tipo Arial tamaño 12, con interlineado 1,5 y márgenes de 3 cm por todos los lados de la página.

    El título del trabajo deberá presentarse en mayúscula y centrado, en letra arial, tamaño 14, en un máximo de 20 palabras y expresado de tal forma que resulte descriptivo del contenido del mismo. Inmediatamente después del título, deberá incluirse la identificación del autor (a) o autores (as), especificando su filiación (institución y país) y  dirección de correo electrónico.

     Las páginas del trabajo deberán estar debidamente numeradas en su parte inferior derecha.

    3.2. Normas de estructura y extensión de los trabajos en sus diferentes modalidades

    3.2.1. Artículos de Investigación
  5. Los artículos de investigación tendrán una extensión mínima de 15 cuartillas y un máximo de 35, en hoja tamaño carta, incluyendo cuadros, figuras y referencias.

     Los trabajos presentados bajo esta modalidad incluirán los siguientes aspectos:

    1. Resumen: el mismo deberá estar escrito a espaciado sencillo, tanto en castellano como en inglés (Abstract) y no deberá exceder las 250 palabras. El resumen deberá contener los objetivos, la metodología, los resultados y las conclusiones del trabajo y estará acompañado de un mínimo de (3) tres y un máximo de cinco (5) palabras clave, que permitan ubicar en cualquier índice el tema tratado en el artículo. El resumen en inglés incluirá el título del trabajo y las palabras claves traducidos a dicho idioma.
    1. Introducción: debe contener la exposición del problema de investigación; la referencia a los trabajos que constituyen antecedentes en el estudio de dicha temática; las interrogantes que motivan el trabajo; los objetivos del mismo; el enfoque o perspectiva de análisis desde la cual se aborda la  investigación; y los aportes derivados o esperados de la misma.
    2. Cuerpo del trabajo: abarca los fundamentos teóricos del trabajo; la metodología aplicada; el análisis y discusión de resultados. En esta sección se presentan los supuestos teóricos y los procedimientos que sirven de soporte para cumplir con los objetivos de investigación, así como los resultados obtenidos en torno a dichos propósitos, lo que se contrasta con los hallazgos y planteamientos teóricos de otros trabajos desarrollados en la temática de estudio analizada o en temas afines.
    3. Conclusiones o consideraciones finales: en esta sección se formulan los planteamientos finales de la investigación, con base en el análisis y discusión de resultados del estudio y atendiendo a los objetivos del mismo. Si el trabajo así lo permite, se pueden plantear recomendaciones.
    4. Referencias: la lista de referencias incluirá exclusivamente los datos de las fuentes citadas en el trabajo, presentadas en orden alfabético, de acuerdo a las normas del sistema APA (American Psychological Associaciation).

     3.2.2  Artículos de revisión

    Los artículos de revisión tendrán una extensión entre 10 y 25 páginas, en hoja tamaño carta, incluyendo cuadros, figuras y referencias.

    Seguirán la misma estructura general de los artículos de investigación, sin embargo, el cuerpo del trabajo solamente incluirá el desarrollo de los elementos teóricos a considerar, contenido que podrá dividirse en subtítulos

    3.2.3. Ensayos y Reseñas
  6. Los ensayos y reseñas tendrán una extensión máxima de 30 cuartillas, en hoja tamaño carta, incluyendo cuadros y figuras.

    Los ensayos se rigen por la misma estructura de los artículos de investigación, excepto que la metodología no se incluirá en el cuerpo del trabajo; deberá especificarse, únicamente, en el resumen del mismo.

    Las reseñas, por su parte, no incluirán resumen ni metodología. El título de los trabajos presentados en esta modalidad deberá indicar explícitamente que se trata de este tipo de contribución.

    • 3.3. Formato de encabezados, seriación, tablas y figuras, citas y referencias (Normas APA)

    El formato de encabezados (título y subtítulos), seriación, tablas y figuras, citas y lista de referencias se rige por las normas APA en su versión más reciente. Para el año en curso resultan aplicables las normas vigentes al 2019, Sexta Edición.

    A continuación se comparten los criterios del Manual APA aplicables, específicamente, a los aspectos antes señalados.

    3.3.1. Organización de encabezados (título y subtítulos)

    Los criterios de presentación de encabezados en los trabajos enviados a esta revista, siguiendo, en general, las referidas normas, son los siguientes:

    Nivel 1: Encabezado centrado en negrita, con mayúsculas y minúsculas

    Nivel 2: (Secciones o divisiones principales del trabajo). Encabezado alineado a la izquierda (sin sangría), en negritas con mayúsculas y minúsculas.

    Nivel 3: Encabezado con sangría, negritas, mayúsculas, minúsculas y punto final.

    Nivel 4: Encabezado con sangría, negritas,  cursiva,  mayúsculas, minúsculas y punto final.

    Nivel 5: Encabezado con sangría, cursiva, mayúsculas, minúsculas y punto final.

    • 3.3.2. Seriación

    La seriación puede hacerse con números o viñetas, pero su uso no es indistinto. Los números se utilizan en caso de orden secuencial o cronológico y  se escriben en números arábigos seguidos de un punto (ejemplo, 1.). Las viñetas son permitidas para las seriaciones cuando el orden secuencial no es importante- Se deben usar el mismo tipo se viñeta a todo lo largo del contenido. Por regla general, las seriaciones deben conservar el mismo orden sintáctico en todos los enunciados y mantenerse en alineación paralela.

    • 3.3.3. Tablas y Figuras

    La presentación de tablas y figuras admite el uso de formatos disponibles en los programas electrónicos. Las tablas y figuras deben identificarse con números arábigos, de acuerdo al orden sucesivo de presentación en el texto (Tabla 1, Figura 1), lo que se debe acompañar con un título claro y preciso, como encabezado de cada tabla y figura. Para los efectos de la revista Dissertare, el encabezado de la tabla o figura  debe escribirse en negritas. Ej: Figura 1. La Ética. 

     No está permitido el uso de sufijación como 1a, 2a. APA recomienda un formato estándar de tabla donde no se utilizan líneas para las filas, ni celdas, sólo para las columnas.

    Tanto las tablas como las figuras, deben llevar notas explicativas, cuando se requiera aclarar el significado de los datos o abreviaturas. Si el material es tomado de una fuente protegida, en la nota se debe dar crédito al autor original y al dueño de los derechos de reproducción. Además, es necesario contar con autorización por escrito del titular de los derechos para poder reproducir el material.

    Para aquellos casos en los que la tabla o figura sea creación el autor (a) o autores (as) del trabajo, la revista Dissertare solicita que se le coloque como nota, el apellido del autor (a) o autores (as) y el año de elaboración la tabla o figura.

    Dissertare podrá solicitar por separado los archivos de datos con los que se construyeron los cuadros o figuras, para fines de edición en el formato de la revista.

    • 3.3.4. Citación

     Las citas deben contener la identificación del autor (a) o autores (as), la fecha de publicación de la obra y el número de página en la cual figura el contenido citado. Si la fuente citada no tiene paginación, se escribe el número de párrafo. Todas las fuentes citadas en el texto deberán aparecer en la lista de referencias en orden alfabético, presentadas de acuerdo a las normas APA que se especificarán más adelante.

    Existen dos tipos de citas: textuales o directas y paráfrasis o indirectas.

    3.3.4.1. Citas textuales o directas

    Las citas textuales o directas reproducen de forma exacta una idea expresada en otra fuente, sin diferencias de forma ni de contenido. La manera de presentar la cita textual varía de acuerdo al número de palabras de la misma, como se detalla a continuación

  7. Cita textual de 40 palabras o menos.

    Si la cita textual no excede de 40 palabras, se incluye en el cuerpo del párrafo en el cual se menciona la fuente citada. El fragmento objeto de la cita se coloca entre comillas y los datos de la obra a la cual pertenece se presentan siguiendo alguno de los modelos que se indican a continuación:

    Modelos 1

    El autor (a) o autores (as) de la obra se menciona (n) antes del fragmento citado, junto con el año de la publicación, éste último entre paréntesis. El número de página se coloca al final de dicho contenido, también entre paréntesis. Ejemplo:

    Al analizar los resultados y según la opinión de Machado (2010): “Todos los participantes…” (pág. 74)

    Modelo 2

     El autor (a) o autores (as) de la obra se menciona (n) al final del contenido citado, junto con el año de la publicación y el número de página, todo entre paréntesis. Ejemplo:

    Al analizar los resultados de los estudios previos encontramos que: “Todos los participantes…” (Machado, 2010, pág. 74).

  8. Cita textual superior a 40 palabras.

    Las citas textuales mayores de cuarenta (40) palabras deberán presentarse en párrafo independiente, sin comillas, alineadas a la izquierda (sin sangría), con margen de 2,54 cm, alineado a la izquierda y con interlineado doble. Son aplicables a la presentación de este tipo de cita, los mismos modelos que rigen para las citas textuales con un máximo de 40 palabras, según se ilustra a continuación.

     Modelos 1 (Ejemplo):

    En este sentido, Márquez (2009) expresa:

    La nueva gerencia debe ajustarse a las nuevas realidades paradigmáticas; es decir, los aspectos que contribuyen en la autopoyesis del conocimiento,  formulación y generación de nuevas realidades, están también en los escenarios del construccionismo intersubjetivo. Siendo las de carácter social de suma importancia, debido a su impacto en los círculos empresariales, tomando en cuenta su influencia en las esferas psicosociales. (pág. 32).

    Modelo 2 (Ejemplo):

     En este orden de ideas, es posible afirmar que:

     A diferencia de la corriente tecnocrática, la corriente humanista considera al trabajador, más que como un activo, como el creador del conocimiento científico-tecnológico necesario para mejorar las condiciones laborales y optimizar la calidad de vida. El uso adecuado de la técnica sólo es posible en condiciones de plena libertad de la conciencia del trabajador acerca de la complejidad, que entraña, en el proceso de producción, la superación de toda forma de alienación (Romero, 2009, pág. 11).

    3.3.4.2. Citas indirectas o paráfrasis

    Se habla de cita indirecta o paráfrasis, cuando el autor de una obra utiliza la idea de otro, pero expresada en palabras propias. Las citas indirectas no se encierran entre comillas ni se colocan en párrafos independientes. La forma de presentar los datos de la fuente de origen en el caso de las citas indirectas, también se apega a los dos modelos antes mencionados. A continuación se ilustra el uso de los mismos.

    Modelo 1 (Ejemplo):

    En tal sentido, el Observatorio Social de Argentina (2014) señala como un desafío que debe encarar la Economía Social, es la necesidad de evaluar en qué medida las entidades del sector aplican los principios que rigen el ámbito del mismo (pág. 6).

    Modelo 2 (Ejemplo):

    La esencia de este desafío se resume en la exigencia de asumir los imperativos de la excelencia organizacional y la estabilidad económica, manteniendo las señas de identidad de la Economía Social (Bel y Coque 20014, pág. 375). 

    El único caso en el que se puede omitir de forma deliberada el número de página de una fuente citada, es la paráfrasis o cita indirecta, siempre y cuando se resuman en la misma uno o varios planteamientos expuestos a lo largo de toda una obra y, en ningún caso, se aluda a una idea particular fácilmente localizable en páginas específicas de la fuente citada.

    3.3.4.3. Formato de citas según el número de autores de la obra

     El manual APA establece criterios para la presentación de las citas, de acuerdo a la cantidad de autores y el número de oportunidades en que se ha mencionado una obra. A continuación, se especifican las variantes consideradas en el manual:

    • Citas de fuentes con uno o dos autores: se mencionan los autores cada vez que se cite la fuente, ya sea de forma textual o indirecta. Ejemplo: tanto la primera vez, como las subsiguientes, se podrá citar la obra de Machado y Rodríguez de la siguiente forma (usando el Modelo 1): (Machado y Rodríguez, 2015) aseguran que…… (pág. 10).
    • Citas de fuentes con más de dos autores: desde la primera vez que se cita la obra, se menciona, únicamente, el apellido del primer autor seguido de la expresión et al., señalando luego la fecha y la página, de acuerdo a los modelos establecidos.
    • 3.3.4.4. Otras normas de citación
    • Autor corporativo o institucional con siglas o abreviaturas: la primera vez que se cita se coloca el nombre completo del organismo y luego se puede utilizar la abreviatura. Ejemplo: Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP, 2016) y luego, OPEP (2016).
    • Autor corporativo o institucional sin siglas o abreviaturas: Ejemplo, Instituto Cervantes (2012) o (Instituto Cervantes, 2012).
    • Dos o más trabajos en el mismo paréntesis: se ordenan alfabéticamente, siguiendo el orden de la lista de referencias y se separan con punto y coma. Ejemplo: Muchos estudios confirman los resultados (Martínez, 2012; Portillo, 2014; Rodríguez; 2014 y Zapata, 2015).
    • Fuente sin fecha: se coloca entre paréntesis s.f. Ejemplo: Alvarado (s.f).
    • Fuente anónima: se escriben las primeras palabras del título de la obra citada Ejemplos: (Informe de Gestión, 2013), Lazarrillo de Tormes (2000).
    • Citas del mismo autor con igual fecha de publicación: en estos casos se coloca sufijación al año de publicación para marcar la diferencia. Ejemplo: (Rodríguez, 2015a), (Rodríguez, 2015b). Se ordenan por título alfabéticamente, en la lista de referencias.

     3.3.5 Lista de Referencias 

     La lista de referencias debe incluir todas las fuentes citadas en el trabajo, organizadas alfabéticamente y usando sangría francesa. Bajo ningún concepto se deberán presentar en las referencias obras no mencionadas en el texto del trabajo. En la generalidad de los casos, se colocará, en primer lugar, el apellido del autor (a), seguido de una coma y luego la inicial del primer nombre (y del segundo, opcionalmente). Después, se incluirá el año de publicación entre paréntesis, un punto y, a continuación, el título del trabajo. A estos datos se suman otros elementos, que varían según la naturaleza de la fuente.

    A continuación se especifican los formatos aplicables en cada tipo de obra:

    • Libro: Apellido, A. A. (Año). Título en letra cursiva. Ciudad, País: Editorial.
    • Libro con editor: Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título en letra cursiva. Ciudad, País: editorial.
    • Libro electrónico: Apellido, A. A. (Año). Título en letra cursiva. Recuperado de http://www…
    • Libro electrónico con DOI: Apellido, A. A. (Año). Título en letra cursiva. Doi: xx
    • Capítulo de libro: únicamente en los casos de libros compilatorios y antologías donde cada capítulo tenga un autor diferente y existe un compilador o editor. En este caso, se incluye, primero, el autor del capítulo, el año y el título del trabajo, sin cursiva y luego, las iniciales del nombre y el apellido del editor, con la abreviatura Ed. entre paréntesis y el título de la obra compilatoria en letra cursiva, más otros datos que se aprecian en el modelo presentado a continuación:

    Apellido, A. A. (Año). Título del capítulo o entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: editorial.

    • Publicaciones periódicas formato impreso: Apellido, A. A., Apellido, B. B y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp.
    • Publicaciones periódicas con DOI: Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp. doi: xx
    • Publicaciones periódicas online: Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp. Recuperado de http:/ /www…
    • Artículo de periódico impreso: Apellido A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp. O la versión sin autor: Título del artículo. (Fecha). Nombre del periódico, pp-pp.
    • Artículo de periódico online: Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de http:/ /www…
    • Tesis de grado: Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, lugar.
    • Tesis de grado online: Autor, A. y Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Recuperado de http://www…
    • Referencia a páginas webs: Apellido, A. A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora. Recuperado de http://www…
    • Fuentes en CDs: Apellido, A. (Año de publicación). Título de la obra (edición) [CD-ROM]. Lugar de publicación: Casa publicadora.
    • Películas: Apellido del productor, A. (productor) y Apellido del director, A. (director). (Año). Nombre de la película [cinta cinematográfica]. País: productora.
    • Serie de televisión: Apellido del productor, A. (productor). (Año). Nombre de la serie [serie de televisión]. Lugar: Productora.
    • Video: Apellido del productor, A. (Productor). (Año). Nombre de la serie [Fuente]. Lugar.
    • Podcast: Apellido, A. (Productor). (Fecha). Título del podcast [Audio podcast]. Recuperado de http://www…
    • Foros en internet, lista de direcciones electrónicas y otras comunidades en línea: Autor, (Día, Mes, Año) Título del mensaje [Descripción de la forma] Recuperado de http://www…
    Libro: Apellido, A. A. (Año). Título en letra cursiva. Ciudad, País: Editorial.Libro con editor: Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título en letra cursiva. Ciudad, País: editorial.Libro electrónico: Apellido, A. A. (Año). Título en letra cursiva. Recuperado de http://www…Libro electrónico con DOI: Apellido, A. A. (Año). Título en letra cursiva. Doi: xxLista de referencias

4. Declaraciones de los Autores

Al postular un trabajo a la revista, los autores deberán enviar un documento en el que hagan una declaración con respecto a  los siguientes aspectos:

4.1. Conflicto de Intereses

Los autores deberán declarar que no existen conflictos de intereses con terceros en torno a la autoría del trabajo ni con respecto a algún otro derecho sobre ekl mismo. 

4.2 Contribución de los autores en el artículo

Cuando la autoria de un trabajo corresponda a más de una persona, los autores deberán declarar en qué consistió la contribución de cada uno a la obra, por ejemplo, recolección de datos, elaboración de bases teóricas, análisis de datos, redaccón del trabajo, revisión final del mismo.

4.3. Fuentes de Financiamiento

Los autores deberán declarar si el trabajo ha sido financiado con recursos propios o con fondos aportados por terceros, ya sean de naturaleza pública o privada.

 

Artículos de Revisión

Evaluación por pares

Ensayos

Exponen una reflexión  o postura crítica acerca de un problema o tema de interés científico, dentro del ámbito temático de la revista

Reseñas

Esta sección abordará dos (2) modalidades. En primer lugar, revisiones científicas de libros, en las cuales se presenta un análisis crítico y no simples descripciones o resúmenes de los mismos; en segundo lugar, reseñas de debates o eventos científicos realizados en Venezuela o en el exterior, sobre temas o áreas interés en el ámbito socio-humanístico.

Mirada Experta

Esta sección constituye un espacio para ofrecer  a los lectores un acercamiento a tópicos especializados, tratados a manera de disertaciones técnicas por expertos invitados de reconocida trayectoria profesional o científica, en áreas diversas de las Ciencias Sociales. El espíritu de esta sección es convocar voces autorizadas, cuyos aportes contribuyan a la comprensión y análisis de temas o fenómenos que constituyen materias de interés en el contexto de la dinámica social nacional e internacional.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico proporcionados a esta revista por los colaboradores se usarán exclusivamente para los fines relacionados con los objetivos de la misma y no se facilitarán a terceros para ser usados con otros propósitos.