Diseño de un programa teatral como estrategia educativa para el fortalecimiento de los valores de identidad cultural en niñas y niños

Autores/as

  • Libia Fusco Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez , Venezuela

Palabras clave:

programa teatral, estrategia educativa, valores de identidad

Resumen

Este artículo presenta resultados preliminares de una investigación, cuyo objetivo es diseñar un programa teatral, como estrategia educativa para fortalecer valores de identidad cultural en niñas y niños de la comunidad “El Limoncito”, del Municipio Araure, estado Portuguesa (Venezuela). La investigación es predominantemente cuantitativa, con algunos aspectos del enfoque cualitativo y se enmarca en la categoría proyectiva, con diseño de campo, bajo la modalidad de proyecto factible, el cual consta de tres fases: diagnóstico, factibilidad y diseño. En este avance de investigación se abarcan las dos primeras. La recolección de datos contempla el uso de dos técnicas: encuesta y grupo focal. La primera se apoya en la aplicación de dos cuestionarios dirigidos a igual número de muestras, una de familias y otra de educadores. El grupo focal se conformó con actores comunitarios claves, incluyendo educadores, dirigentes comunales y miembros de grupos culturales. Los datos derivados de los cuestionarios se analizarán usando estadística descriptiva, mientras la información obtenida del grupo focal se procesó mediante análisis de contenidos. Los resultados preliminares de la investigación muestran la carencia de acciones de promoción de la identidad cultural en la comunidad estudiada. De igual, forma se revelan elementos que apoyan la factibilidad de aplicar la estrategia basada en el teatro, para fortalecer la identidad cultural en niños y niñas del contexto analizado. Con base en estos hallazgos, se concluye que se requiere desarrollar acciones de refuerzo de la identidad cultural en la comunidad aludida, a lo cual puede contribuir la estrategia propuesta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acebo, M., León, M., Fernández, Ángel, Álvarez, E y Best, A. (2013). La formación de valores identitarios en el profesional de la universidad cubana contemporánea. Didasc@lia. Didáctica y Educación, 7(5), 55-70.

Álvarez, R. (2001). El desarrollo de la identidad y el currículum de Historia, experiencias. En J. Estepa, F. Friera y R. Piñeiro. (Ed.), Identidades y territorios: reto para la didáctica de las ciencias sociales (pp. 243-258), Oviedo, España: Editorial KRK.

Arrau, S. (1980). El teatro y la educación. México D.F., México: Trillas.

Ausubel, D. (1989). Aprendizaje significativo. México, D.F, México: Trillas.

Balestrini, M. (2010). Cómo se elabora el proyecto de investigación. Caracas, Venezuela: Consultores Asociados BL.

Batllori, R. (2001). Identidad y conocimiento del medio desde una perspectiva cultural. En J. Estepa, F. Friera y R. Piñeiro. (Ed.), Identidades y territorios: reto para la didáctica de las ciencias sociales (pp. 107-116). Oviedo, España: Editorial KRK.

Blanco, P. (2001). El teatro de aula como estrategia pedagógica. Proyecto de innovación e investigación pedagógica. Bilbao, España. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com.

Bueno, G. (2001) Identidades y educación: perspectivas de un filósofo. En: J. Estepa, F. Friera y R. Piñeiro. (Ed.), Identidades y territorios: reto para la didáctica de las ciencias sociales (pp. 5–54). Oviedo, España: Editorial KRK.

Cajal, A. (s/f). Identidad cultural: qué es, elementos y cómo se construye. Recuperado de: https://www.lifeder.com/identidad-cultural/

Díaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una Interpretación constructivista. México, D.F., México: Mc Graw Hill.

Domínguez, G., Hernández, M., Merceron, R. y Cano, E. (2013). El fortalecimiento de los valores identitarios en los estudiantes de secundaria básica. Matanzas, Cuba: Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”, Monografías.

Educación Cultura (2012). Glosario de teatro. Valparaíso, Chile: Programa de Fomento al Arte en la Educación.

Gaibao, D. (2012). Estrategias metacognitivas. Un propósito en la práctica universitaria. En P. Romero. (Ed.), Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo (pp. 17-28). Bogotá, Colombia.

García, M. y Cascajero, A. (2001). Identidad y educación. En: J. Estepa, F. Friera y R. Piñeiro. (Ed.), Identidades y territorios: reto para la didáctica de las ciencias sociales (pp. 85-91). Oviedo, España: Editorial KRK.

González, E. y Araya, F. (2002). Historia y ciencias sociales: estrategias para reforzar la identidad cultural. Santiago de Chile, Chile: Editorial Belzart.

González-Varas, I. (2006). Conservación de bienes culturales: teoría, historia, principios y normas. Madrid, España: Cátedra.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México, D.F., México: Mc Graw Hill.

Hurtado, J. (2010). El proyecto de investigación. Bogotá, Colombia: Quirón Ediciones.

Mayer, R. (2002). Psicología de la educación. Madrid, España: Pearson, Prentice Hall.

Molano, O. (2007). Identidad cultural, un concepto que evoluciona. Ópera, 7, 69-84.

Norambuena, P. y Mancilla, V. (2005). La identidad cultural como fuente de aprendizaje significativo. Geoenseñanza, 10(2), 219-234.

Ramírez, T. (1993). Cómo hacer un proyecto de investigación. Caracas, Venezuela: COREL.

República Bolivariana de Venezuela (2009). Ley Orgánica de los Consejos Comunales. Gaceta Oficial Nº 39.335 del 9 de diciembre.

Rogers, C. (1983). Psicoterapia y relaciones humanas. Madrid, España: Editorial Narcea.

Rubio, M. (2014). Proyecto educativo El teatro como estrategia formadora de valores de identidad cultural en las comunidades. Araure, Venezuela: UNESR-Núcleo Araure.

Ruiz, C. (2007). Instrumentos de investigación educativa. Procedimiento para su diseño y validación. Barquisimeto, Venezuela: CIDEG, C.A.

Úcar, X. (2000). Teoría de la práctica de la animación teatral como modalidad de educación no formal. Barcelona, España: Editorial de la Universidad de Salamanca.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2012). Manual de trabajos de grado, de especialización y maestría y tesis doctorales. Caracas, Venezuela: FEDUPEL.

Vygotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México,D.F., México: Crítica, Grijalbo.

Publicado

2017-12-15

Cómo citar

Fusco, L. (2017). Diseño de un programa teatral como estrategia educativa para el fortalecimiento de los valores de identidad cultural en niñas y niños. Dissertare Revista De Investigación En Ciencias Sociales, 2(1), 96-108. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/dissertare/article/view/1103

Número

Sección

Artículos de Investigación