El altar como símbolo central en los ritos y velorios

Autores/as

  • Álvaro Pineda Escalona

Palabras clave:

altar, cultura, celebraciones religiosas populares

Resumen

En la cultura de los pueblos se conjugan elementos que, por su naturaleza, son inseparables del hecho social y religioso, como es el caso de las celebraciones populares religiosas que se han transmitido de generación en generación. Dichas celebraciones contienen formas de organización de carácter social y religioso que las definen y les permiten mantener su esencia frente a los cambios. El propósito de este ensayo es destacar el uso e importancia del altar como elemento central en los ceremoniales religiosos denominados “velorios”, que se celebran en honor a los santos, santas y difuntos, en diferentes lugares del territorio venezolano. De igual forma, en este trabajo se enfoca la figura de los Maestros Cantores o Promotores de Canturías, como transmisores del legado cultural de la nación. El diseño metodológico que dio soporte a esta producción es principalmente documental, basado en la revisión de fuentes bibliográficas que contienen información sobre la presencia del altar, desde los ritos religiosos de la civilización Sumeria, hasta los velorios que forman parte de las fiestas religiosas del Estado Lara. Como conclusión del trabajo se destaca  el papel del altar en la popularización de los rituales y la importancia que tienen los cantores populares como transmisores del acervo cultural de los pueblos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arce S., F. (1999). El altar cristiano altomedieval. Madrid. España: Museo Arqueológico Nacional.

Bottéro, J. (2001). La religión más antigua: Mesopotamia. Madrid, España: Editorial Trotta.

Buela, C. (2002). Nuestra misa. San Rafael, Argentina: Ediciones del Verbo Encarnado.

Caballero, D. (1999). Manual de la eucaristía: los muebles de la Iglesia. Madrid, España: Ministerio Hispano Pentecostés.

Figueroa C., E. (1990). Un estudio antropológico de la manda. Tesis para optar al título de Antropóloga Social. Universidad de Chile. Santiago de Chile.

Gutiérrez, L. (2010). Estudio antropológico de los altares populares: el caso de la fiesta de Cuasimodo. Santiago de Chile, Chile: Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile.

Kramer, S. (1985). La Historia empieza en Súmer. Madrid, España: Ediciones Orbis.

Nájera, M. (2004). Del mito al ritual. Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num7/art39/art39-1b.htm.

John, M. (2010). La hierogamia en Sumeria. Punta de Vacas. Argentina: Centro de Estudios Parque de Estudio y Reflexión.

Millet, J. (2009). Fiestas y tradiciones culturales populares del Estado Falcón. Caracas, Venezuela: INSUDEF.

Padilla E., A. (1992). El sincretismo religioso en Hispanoamérica. Barcelona, España: Andamio.

Serrano, S. (2008) ¿Qué hacer con Dios en la República? Santiago de Chile, Chile: Fondo de Cultura Económica.

Publicado

2017-12-15

Cómo citar

Pineda Escalona, Álvaro. (2017). El altar como símbolo central en los ritos y velorios. Dissertare Revista De Investigación En Ciencias Sociales, 2(1), 119-128. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/dissertare/article/view/1111