Rasgos cosmovisionarios emergentes (indígenas y no indígenas) de la comunidad La Vega de los gayones de Kumunibare parroquia Cují-Tamaca del estado Lara

Autores/as

  • Élica Guadalupe Caraballo Petit Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

Palabras clave:

educación intercultural, diversidad cultural, usos y costumbres

Resumen

El presente artículo tiene como propósito describir los rasgos cosmovisonarios emergentes (indígenas y no indígenas) de la Comunidad de La Vega de Los Gayones de Kumunibare, Parroquia Cují-Tamaca del Estado Lara, con la inquietud fundamental de reivindicar los saberes ancestrales y develar algunos aspectos que distinguen a los versionantes, quienes proporcionaron la información a través de conversaciones y contactos personales. En relación con la naturaleza y metodología de este producto académico: la primera se declara como cualitativa en la que la realidad es emergente y presupone una interpretación desde el punto de vista subjetivo desde la triada: actores-teóricos-investigadora, basada en el método  Fenomenológico- Hermenéutico, el cual permite que se reflejen fielmente los aspectos contextuales. La metodología utilizada fue la observación y entrevista a profundidad, para obtener el aporte informativo y su interpretación a través de técnicas previstas, con el fin de interpretar el discurso de los actores sociales. Cabe destacar que para dar validez a la cosmovisión del indígena surge a nivel educativo la modalidad que se ha denominado Educación Intercultural Bilingüe, como régimen específico en todos los niveles y modalidades del sistema educativo para los pueblos indígenas, con la finalidad de favorecer la interculturalidad y satisfacer las necesidades individuales y colectivas de estas comunidades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bengoa, J. (2000). La equidad y la exclusión de los pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina y el Caribe. Revista de la CEPAL, 76, 39-54.

Mason, A. (2000). Recuperación de la memoria colectiva en las comunidades. Madrid, España: Editorial Escuela Española.

Mosonyi, E. (2006). Aspectos de la génesis de la educación intercultural bilingüe para los pueblos indígenas de Venezuela. Caracas, Venezuela: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

República Bolivariana de Venezuela (1999). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial, 36.860 (Extraordinaria), 30 de diciembre.

República Bolivariana de Venezuela (2005). Ley orgánica de pueblos y comunidades indígenas. Gaceta Oficial Nº 38.344, 27 de diciembre.

República Bolivariana de Venezuela (2008). Ley de idiomas indígenas. Gaceta Oficial Nº 38.344, 27 de diciembre.

Rodríguez, G, García, G. E. y Gil, F.J. (1999). Metodología de la Investigación cualitativa. Málaga, España: Ediciones Aljibe.

Sandín E., M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid, España: Mc Graw Hill.

Taylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

UNESCO (2001). Declaración universal sobre la diversidad cultural. Recuperado de: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13179&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html.

Vygotsky, L. (1934). Pensamiento y lenguaje. Recuperado de: http://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/10/Pensamiento-y-Lenguaje-Vigotsky-Lev.pdf

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Caraballo Petit, Élica G. (2016). Rasgos cosmovisionarios emergentes (indígenas y no indígenas) de la comunidad La Vega de los gayones de Kumunibare parroquia Cují-Tamaca del estado Lara. Dissertare Revista De Investigación En Ciencias Sociales, 1(1), 25-37. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/dissertare/article/view/1125

Número

Sección

Artículos de Investigación