Algunas consideraciones sobre el aprendizaje del álgebra lineal en ambientes de semipresencialidad: una visión desde los estudiantes de Ingeniería de Producción de la UCLA

Autores/as

  • Erik Cáseres Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

Palabras clave:

construcción social del conocimiento, aprendizaje, entornos virtuales de aprendizaje

Resumen

El Álgebra Lineal es una de las ramas de la matemática  cuya  enseñanza  y  aprendizaje constituye un proceso complejo en distintas carreras, particularmente aquellas vinculadas a la ingeniería. En general, posee contenidos con variados niveles de abstracción cuya comprensión, en distintas ocasiones, puede resultar dificultosa. Ello amerita reflexiones permanentes en cuanto a la búsqueda de alternativas para mediar en el proceso de su aprendizaje, especialmente cuando la experiencia se lleva a cabo en ambientes instruccionales de semipresencialidad como tendencia actual dentro del campo educativo. Así, el propósito del presente artículo es generar algunas consideraciones teóricas sobre el aprendizaje del Álgebra Lineal dado en un Entorno Virtual de Aprendizaje bajo ambiente Moodle, partiendo desde la visión otorgada por una sección de estudiantes de la carrera Ingeniería de Producción de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Venezuela) a partir de una experiencia de semipresencialidad vivenciada por éstos en dicho entorno. La investigación se ubica dentro de un enfoque cualitativo, en la corriente del paradigma interpretativo,  utilizando el método hermenéutico-dialéctico. Para la recolección de la información se emplearon las técnicas de la entrevista en profundidad y de la observación participante. Como hallazgos iniciales, el aprendizaje del Álgebra Lineal en la semipresencialidad se concibe como un proceso en dinámica compleja en la cual interactúan, inicialmente, dos categorías: progresividad en la generación de conocimiento y apertura gradual a la no presencialidad. El producto emergente de esta interacción sugiere que el aprendizaje del álgebra lineal en la semipresencialidad requiere toda una adecuación pedagógica donde se tenga presente las relaciones entre el nivel de dificultad de los contenidos y el grado de presencialidad que éstos ameritan. Por ello, la necesidad de mantener en combinación equilibrada actividades presenciales y no presenciales de acuerdo al tipo y dificultad del contenido, además de las características de entrada de los participantes

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alsina, A. y Domingo, M. (2007). Cómo aumentar la motivación para aprender matemáticas. Revista Suma, 56, 23-31. Recuperado de http:// A y Francisco, J. (2008). Cursos sobre Educación a Distancia, Teorías de EaD.

Azcárate, C y Camacho, M. (2003). Sobre investigación en didáctica del análisis matemático. Boletín Asociación Matemática Venezolana, 10 (2), 135-149.

Cáseres, E. y Márquez, G. (2013). Aprendizaje de la matemática en la bimodalidad instruccional: reflexiones desde el pensamiento complejo. Revista Educare, 17 (2), 97¬-117. Recuperado de: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/educare/issue/view/8.

Dávila, A (2005). Efectos de algunas tecnologías educativas digitales sobre la calidad de la enseñanza y del aprendizaje de las matemáticas. Tesis doctoral. Nova Southeastern University, Florida.

Dávila, A y Francisco, J. (2008). Cursos sobre educación a distancia, Teorías de EaD. Recuperado de http://www.ucla.edu.ve/viacadem/dfpa/sep2014/pdf/diplomado%20en%20docencia%20interactiva

Díaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México, D.F., México: Mc. Graw Hill.

Delgado, Y. y Arza, L. (2011). El Álgebra Lineal en la formación del ingeniero informático. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 14 (1). Recuperado de: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/339-2198-1-PB%20(2).pdf.

Flores, K. y Bravo, M. (2011). La plataforma Moodle como herramienta evaluativa en los entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Revista Educare, 15 (3), 77-101. Recuperado de: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/educare/article/view/582.

Godino, J; Batanero, C y Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Recuperado de: http://www.matesup.utalca.cl/modelos/articulos/fundamentos.pdf.

Márquez, G. (2007). Efecto Diferencial e Interactivo de tres modalidades instruccionales y del conocimiento previo sobre el aprendizaje del Cálculo Integral. Tesis doctoral. UCLA-UNEXPO-UPEL, Barquisimeto.

Martínez, M. (2006). Comportamiento humano. Nuevos métodos de investigación. México, D.F., México: Trillas.

Morín, E (1994). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona, España: Gedisa.

OCDE (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. Recuperado de: http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades_y_competencias_siglo21_OCDE.pdf .

Pérez, A (2005). El uso de la interacción asincrónica en el método instruccional para mejorar la calidad del aprendizaje. Tesis doctoral. Nova Southeastern University, Florida.

Real Academia Española (2014) Diccionario de la lengua española, Recuperado de: http://www.rae.es/obras-academicas/diccionarios/diccionario-de-la-lengua-espanola.

Ruiz, C. (2011). Tendencias actuales en el uso del b-learning. Un análisis en el contexto del Tercer Congreso Virtual Iberoamericano sobre la Calidad en Educación a Distancia. Revista Investigación y Postgrado, 26 (1). Recuperado de: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinpost/article/view/1416/549.

Sánchez, M. (2010). Aprendizaje de la matemática en un clima motivacional y social propicio en un contexto de la sociedad del conocimiento desde una perspectiva constructivista y compleja. Tesis doctoral. Universidad Fermín Toro, Barquisimeto.

Torres, E (2006). La semipresencialidad un modelo educativo para la universidad en transición. IV Congreso Internacional sobre Historia y Prospectiva de las Universidades en Europa y América. UPEL-IPB, Barquisimeto. Venezuela.

UNESCO (2009). Conferencia mundial sobre la educación superior: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/29657/1/articulo12.pdf.

UNESCO (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICs en educación en América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/TICS-foques-estrategicos-sobre-TICs-ESP.pdf.

Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (2014). Políticas académicas institucionales de la UCLA. Recuperado de: http://www.ucla.edu.ve/secretaria/Gacetas/GACETAS/GACETA%20146/Pol%C3%ADticas%20acad%C3%A9micas%20institucionales-corregidas.pdf.

Valles, R y Dorenis, M. (2012). Estrategia metodológica para la enseñanza y el aprendizaje del cálculo integral apoyada en la plataforma Ósmosis: promoción del aprendizaje colaborativo. III Congreso Internacional de TIC y Pedagogía UPEL-IPB, Barquisimeto, Venezuelarevistasuma.es/IMG/pdf/56/023-031.pdf .

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Cáseres, E. (2016). Algunas consideraciones sobre el aprendizaje del álgebra lineal en ambientes de semipresencialidad: una visión desde los estudiantes de Ingeniería de Producción de la UCLA. Dissertare Revista De Investigación En Ciencias Sociales, 1(1), 38-53. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/dissertare/article/view/1126

Número

Sección

Artículos de Investigación