Marianismo y cultura popular en Venezuela (siglo xx)

Autores/as

Palabras clave:

Marianismo, devoción, cultura popular

Resumen

El Marianismo es un fenómeno psicosocial y cultural que se inició en Hispanoamérica cuando la Virgen María, a finales del siglo XV e inicio del siglo XVI, pasa a formar parte de la identidad de aquellos pueblos que fueron naciendo o fundándose. Desde el punto de vista socio-cultural interesa analizar esta categoría presente en los pueblos de habla hispana, como fenómeno religioso, dentro de la cultura popular y se pretende establecer la relación entre la devoción a María y la cultura popular venezolana en el siglo XX, dada las diversas advocaciones marianas en el país. El ensayo se aborda desde la perspectiva del método descriptivo y retrospectivo, en busca de una aproximación al proceso histórico en el que conviven y se entrelazan el Marianismo y la cultura popular. A tales efectos, el trabajo se apoyó en la revisión documental de la literatura sobre los dos elementos temáticos abordados, como base sustentable del hecho histórico, para comprender la realidad social y cultural. Se concluye que el Marianismo, como fenómeno socio-cultural, mantiene una vitalidad antropológica, espiritual y eclesiástica, formando parte de la realidad social del país, es decir, tiene vigencia en la cotidianidad de la identidad cristiana, en la práctica de fe y en la historia cultural del país el siglo XX, debido a que la religiosidad, el Marianismo y la cultura popular se enlazan para construir un entramado de conductas sociales, culturales y religiosas, que son parte de la identidad del pueblo.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Judith Agüero J., Dra., Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Venezuela

Profesora Especialista en Educación Integral. Maestría en Educación Instituto Pedagógico Latinoamericano y caribeño IPLAC-UNESCO La Habana Cuba;  Magister en Gerencia Educacional en la UPEL-IPB. Barquisimeto. Doctora en Cultura Latinoamericana y Caribeña de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, “Luis Beltrán Prieto Figueroa” Barquisimeto. Profesora Titular  del Liceo Bolivariano Ricardo Arcadio Yépez (Lara, Venezuela). Colaborador del Programa de Formación Docente Universidad  Bolivariana de Venezuela.

Citas

Aretz, I. (1988). Manual del folclore. Caracas, Venezuela: Monte Ávila Editores.

Bajtín, M. (2003). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. Madrid, España: Alianza Editorial, S. A.

Casaleth, A. M. (2014). El catolicismo popular latinoamericano: entre la conquista y el seguimiento de Jesús. Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Teología. Universidad de San Buenaventura. Bogotá, Colombia.

Concilio Plenario de Venezuela (2004). La celebración de los misterios de la fe. Documento Conciliar nº 10.

Consalvi, A. (2002).Reflexiones sobre la historia de Venezuela. Caracas, Venezuela: Edición Xdemanda.
Consejo Episcopal Latinoamericano (C.E.L.A.M) (1979). III Conferencia del Episcopado Latinoamericano. Puebla, México.

Durkheim, E. (1968).Las formas elementales de la vida religiosa. Buenos Aires, Argentina: Editorial Schapire. S.R.L.

Escalada, X. (1978). Santa María Tequatlasupe. México, D.F., México: Imprenta Murgía.

García, S. (2003). Las Guadalupanas, la mexicana, hija de la española. Martínez, S. y Vera, R. Revista PROCESO, 1414. Recuperado de: http://www.proceso.com.mx/190664/las-guadalupanas-la-mexicana-hijade-la-espanola

Geertz, C. (1973).La interpretación de las culturas. Barcelona, España: Editorial Gedisa.

González O., E. (2006). Visión sociológica, fenomenológica y antropológica de la Virgen María. Ciclo Eortológico. ITER. Revista de Teología, 17(39), 41-64.

Larrain, J. (2003). El concepto de identidad. Famecos, 21, 30-42.

Lombardi, A. (2010). Venezuela Siglo XX. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 11(1), 223-248.

Montecino, S. (1994). El marianismo y la cultura latinoamericana. Santiago, Chile: Ediciones CEDEM.

Núñez, D. y Sánchez, M. (2011) Antecedentes de la cultura popular tradicional o folklore en Venezuela. Revista Omnia, 17(1), 157-170.

Pastor, M (2010). El marianismo en México: una mirada a su larga duración. Cuicuilco, 48, 257-277.

Rojas, R. (1995). Historia social de la región de Barquisimeto en el tiempo histórico colonial, 1530–1870. Caracas, Venezuela: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia.

Rosales, B. (2011).Ciencias sagradas: ensayos (Teología). Córdoba, Argentina: Instituto Católico Superior.

Sánchez, A. G. (1976). Arquetipos y estereotipos religiosos: su impacto en las relaciones varón-mujer. En M. C. Elu de Leñero. (Ed), Perspectivas femeninas en América Latina (pp. 7-30). México, D.F., México: Secretaría de Educación Pública, Dirección General de Divulgación.

Silveira, M. (2011). Nueva búsqueda de la mariología popular latinoamericana. Aportes de la fisonomía de la mariología popular venezolana. Bogotá, Colombia: Universidad Javeriana. Instituto Teológico Internacional.

Stevens, E. (1973). Marianismo: the other face of machismo. En A. Pescatello. (Ed.), Famale and male in Latin America (pp. 3-17).Pittsburgh, Estados Unidos: University of Pittsburgh Press.

Telma, L. (2011). Devociones religiosas, procesos de identidad y relaciones de poder en Salta: desde la colonia hasta principios de siglo XX. Salta, Argentina. Fundación Capacitar del NOA.

.

Publicado

2018-12-21

Cómo citar

Agüero J., J. (2018). Marianismo y cultura popular en Venezuela (siglo xx). Dissertare Revista De Investigación En Ciencias Sociales, 3(1), 164-178. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/dissertare/article/view/1983