La ecoefectividad como estrategia para alcanzar el desarrollo sostenible: un análisis basado en el paradigma Cradle to Cradle

Autores/as

Palabras clave:

desarrollo sostenible, Agenda 2030, Cradle to Cradle, ecoefectividad

Resumen

A nivel mundial persiste el uso indiscriminado de los recursos naturales, deteriorando nuestro medio ambiente (MA). La respuesta a esta situación se ha orientado a las prácticas ecológicas de reducir, reutilizar y reciclar, que solo infrautilizan los residuos generados. Es necesario evaluar los sistemas de producción y consumo para avanzar hacia la sostenibilidad. En 2015, Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo cumplimiento favorece el desarrollo económico y protege el MA para nuestra generación y las futuras. La presente investigación, bajo un enfoque mayormente cuantitativo, analiza la ecoefectividad como estrategia para el cumplimiento de los ODS, adoptando el paradigma “Cradle to Cradle” (C2C) como referencia. A tales efectos, se estableció la correspondencia entre las metas planteadas dentro de dichos objetivos y los criterios de calidad del C2C. El estudio es descriptivo, apoyado en la revisión documental, como técnica de recolección de datos, los cuales son procesados usando análisis de frecuencia. De las 169 metas de los ODS, 66 (39%) se corresponden con los criterios de calidad aludidos. De esta cifra total de metas concordantes con los criterios del C2C, un 90,90% se relaciona con el criterio de Responsabilidad Social-Diversidad, mientras la vinculación con los criterios restantes oscila entre 39% y 50%. Para lograr la ecoefectividad bajo el paradigma C2C, se proponen las acciones de Reconceptualizar, Rediseñar y Reevaluar productos, servicios y sistemas para, posteriormente: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Se concluye que la Ecoefectividad es una estrategia aplicable en apoyo a los ODS.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nigme Cadenas, MSc., Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, Barquisimeto,Venezuela

Magister en Ingeniería Industrial. Candidata a Doctora en Ciencias de la Ingeniería mención Productividad (Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, Venezuela). Certificación Internacional de IBM Advanced Carrer Education e-bussinessAplication Developer Program como Desarrollador de Software.

Citas

Aguayo, F., Lama, J. y Peralta, M.E. (2011). Ingeniería sostenible de la Cuna a la Cuna: una arquitectura de referencia abierta para el diseño C2C. DYNA. Ingeniería e Industria, 86, 199-211.

Alaña, T., Capa, L. y Sotomayor, J. (2016). Desarrollo Sostenible y evolución de la legislación ambiental en las MIPYMES del Ecuador. Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos, 8 (3), 91-99.

Aliau, J. (2015). Cradle to Cradle como herramienta para la educación en ingeniería para el Desarrollo Sostenible (Trabajo de fin de master). Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona, España.

Bermejo, R. (2005). La gran transición hacia la sostenibilidad. Principios y estrategias de Economía sostenible. Madrid, España: Catarata.

Bernard, S. (2014). Exposiciones temporales y Sostenibilidad. Estudio sobre las prácticas y propuestas sostenibles en los museos de Barcelona (Trabajo de fin de master). Centro Universitario de Diseño. Barcelona, España.

Dimuro-Peter, G. (2009). Los ecosistemas como laboratorio (Trabajo de fin de master). Universidad de Sevilla, Sevilla, España.

Estenssoro, F. (2014). El ecodesarrollo como concepto precursor del desarrollo sustentable y su influencia en América Latina. Univers,.30(1), 81-99.

García, A., Peralta, M., y Córdoba, A. (2011). El paradigma cradle to cradle en el sector químico y medio ambiental. Sevilla Técnica, 36, 38-47 .

Giuliano, G. (2012). Aproximaciones conceptuales y metodológicas para una gerencia sostenible. I Congreso Argentino de Ingeniería (CADI). Mar de Plata, Argentina. Recuperado de: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/contribuciones/aproximaciones-conceptuales-metodologicas.pdf.

González, R. (2016). Cradle to CRadle Rediseño y reevolución (Tesis de pregrado). Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Madrid, España.

Gutierrez, J. M. (2011). Sus tenere. Sostenibilidad vs mercado y tecnología.Madrid,España: Bubok Publishing S.L.

Hurtado, J. (2010). Metodología de la Investigación. Caracas, Venezuela: Quirón Ediciones.

Martínez-Edo, A. (2014). Estudio de la aplicación de la teoríanCradle to Cradle al prototipo éBRICKhouse de équipe VIA-UJI para lacompetición SDE 2014 (Trabajo de fin de master).Universitat Jaume I. Castellón, España.

McDonough, W. y Braungart, M. (2005). Cradle to Cradle Rediseñando la forma en que hacemos las cosas. Barcelona, España: Mc Graw Hill Interamericana de España.

Molineaux, P. (2016). La búsqueda de un desarrollo sostenible: la necesidad de rediseñar los productos manufacturados. Ambiente y Sostenibilidad, 6, 34-36 .

Naciones Unidas (1973). Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio humano. Nueva York, Estados Unidos: Publicaciones de las Naciones Unidas.

Naciones Unidas (1987). Nuestro Futuro Común. Informe de la Comisión Mundial sobre el medio ambiente y el desarrollo. Ginebra, Suiza: Publicaciones de las Naciones Unidas.

Naciones Unidas (1992). Declaración de Rio sobre el medio ambiente y el desarrollo. Río de Janeiro, Brasil: Publicaciones de las Naciones Unidas.
Naciones Unidas (2000). Declaración del milenio. Nueva York, Estados Unidos: Publicaciones de las Naciones Unidas.

Naciones Unidas (2010). Cumplir la promesa: unidos para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Nueva York, Estados Unidos Publicaciones de las Naciones Unidas.

Naciones Unidas (2015a). Memoria del Secretario General sobre la labor de la organización. Nueva York, Estados Unidos: Publicaciones Naciones Unidas.

Naciones Unidas (2015b). Transformar nuestro mundo: la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Nueva York, Estados Unidos:.Publicaciones de las Naciones Unidas.

Saravia, M., Daza, C., y García, G. (2014). Identificación de métodos para el diseño y desarrollo de productos/servicios sostenibles en confluencia con los fundamentos ergoecológicos. 20ª Semana de la Salud Ocupacional. Medellín, Colombia. Recuperado de: http://www.saludocupacional.com.co/

Segura, V. y García-Acosta, G. (s.f.). Ecoeficiencia, socioeficiencia, ecoefectividad y socioefectividad para el diseño y desarrollo de productos: una revisión sistemática. Recuperado el 10 de 04 de 2018, REcuperado de file:///C:/Users/ecotechne/Downloads/Anexo2.Artculodepublicacinconrevisindeconceptosdelmarcoterico%20.pdf

Publicado

2019-08-14

Cómo citar

Cadenas, N. (2019). La ecoefectividad como estrategia para alcanzar el desarrollo sostenible: un análisis basado en el paradigma Cradle to Cradle. Dissertare Revista De Investigación En Ciencias Sociales, 4(1), 39-56. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/dissertare/article/view/2287

Número

Sección

Artículos de Investigación