La controversia en el contrapunteo llanero: análisis de la organización semántico-discursiva

Autores/as

  • Jenny Vargas Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

Palabras clave:

análisis del discurso, organización semántico-discursiva, controversia, contrapunteos llaneros, coplero

Resumen

El presente trabajo está ubicado en la línea de investigación análisis del discurso y en concordancia, posee un carácter descriptivo. Tuvo como objetivo general analizar la organización semántico-discursiva de la controversia en contrapunteos llaneros venezolanos, lo cual se realizó a partir de tres objetivos específicos, el primero de ellos dirigido a describir la organización textual de la controversia; el segundo orientado a estudiar la organización discursiva de la controversia en cuanto a sus fases y estrategias de interacción y un tercer objetivo específico dedicado a examinar en la organización semántica de la controversia los temas, motivos y figuras utilizados para la construcción de la imagen del coplero. El corpus estuvo conformado por quince (15) contrapunteos llaneros. Desde el punto de vista teórico este estudio se apoyó en los trabajos de Díaz-Pimienta (1998) en cuanto a la improvisación y el repentismo; para el estudio de la organización textual se sustentó en el trabajo realizado por Bolívar (2005), y para la organización semántica de la controversia se utilizó las investigaciones de Greimas y Courtés (1990). Sobre la base de estas consideraciones, se concluyó que la controversia permite dos turnos seguidores. También, la controversia pasa por tres zonas para su organización discursiva que son zona de tanteo, zona temática- núcleo y zona de desenlace; asimismo el llanero construye su imagen a partir de temas, motivos y figuras, en donde destaca su orgullo por ser venezolano, su dedicación al trabajo y su reciedumbre.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aretz, I. (s/f). Manual de folklore venezolano. Caracas, Venezuela: Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes.

Bajtín, M. (1986). Géneros discursivos de estética de la creación verbal, adaptado en semiología. En R. Marafioti. (Ed.), Cuadernos de lecturas (pp.27-40). Buenos Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires.

Bolivar, A. (2005). Discurso de Interacción en el texto escrito. Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela.

Del Campo, A. (2004). Trovadores de repente. Una etnografía de la tradición burlesca en los improvisadores de la Alpujarra. Recuperado de: http://www.rlp.culturaspopulares.org/textos/18/RLP-IX2-08-gonzalez.pdf?PHPSESSID=6f5fd3136ecdea1000a9ac5a33723a57.

Díaz-Pimienta, A. (1998). Teoría de la improvisación. Primeras páginas para el estudio del repentismo. Recuperado de: http://www.rlp.culturaspopulares.org/textos/2/r-06-nava.pdf.

Díaz-Pimienta, A. (2001). Teoría de la improvisación. La Habana, Cuba: Ediciones Unión.
Firth, F. R. (1957). Modes of meaning. Papers in Linguistics, 1934-1951, 190-215. Londres, Reino Unido: Oxford. University Press.

Greimas, A. J. y Courtés, J. (1990). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid, España: Editorial Gredos.

Gutierrez, S. (1997). Principios de sintaxis funcional. Madrid, España: Arco Libros.

Hernández, R., Fernández, C, y Baptista, P. (1998). Metodología de la investigación. México D.F., México: McGraw-Hill Interamericana.

Hernández, R., Fernández, C, y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F., México: McGraw-Hill Interamericana.

Malinowski, B. (1923). The problem of meaning in primitive languages. En C. K. Ogden y I. A. Richards. (Eds.), The meaning of meaning (pp. 296-336). Londres, Reino Unido: K. Paul, Trend, Trubner.

Martínez, M. (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México, D.F., México: Trillas.

Tusón, A. (1997). Análisis de la conversación. Barcelona, España: Ariel.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2010). Manual de trabajo de grado de Especialización y maestría y tesis doctorales. Caracas, Venezuela: Fedupel.

Publicado

2017-12-15

Cómo citar

Vargas, J. (2017). La controversia en el contrapunteo llanero: análisis de la organización semántico-discursiva. Dissertare Revista De Investigación En Ciencias Sociales, 2(1), 76-95. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/dissertare/article/view/918

Número

Sección

Artículos de Investigación