Incremento del nivel de producción aplicando el manual FIM productividad

Autores/as

Palabras clave:

Plan de mejoras, nivel de producción, manual FIM productividad

Resumen

La empresa TECOVEN C.A, dedicada a fabricar equipos refrigeradores realiza diariamente máximo 10 de éstos. Del manual FIM productividad se seleccionan las áreas recursos humanos, suministros y mantenimiento, puesto que en ellas se encuentran las principales causas de retrasos de producción. El estudio comprende una etapa de diagnóstico de la situación de la empresa en cuanto al nivel de cumplimiento con el manual FIM productividad, seguida de una determinación de las causas que generan los incumplimientos, luego se elabora un plan de mejoras para incrementar el nivel de cumplimiento y por último, se evalúa el impacto de las mejoras propuestas. Luego de las evaluaciones realizadas se obtuvo que, de implantarse las propuestas de mejoras se obtendría un 100% de cumplimiento para recursos humanos, 66,66% para suministros y 82,76% para mantenimiento, donde se espera que la producción diaria aumente a 64 equipos refrigeradores. Se concluye que se logra disminuir la incidencia de retrasos en las áreas mencionadas y se alcanza la meta de producción planificada, logrando que la empresa opere de manera eficiente en el presente y se adecúe a los continuos cambios en el futuro.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Stefany Rosiels ORDOÑEZ MAZUREK, Universidad Nacional Experimental Politécnico Antonio José de Sucre, Venezuela

Ingeniero Industrial, Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO). Barquisimeto, Venezuela. Email: rosiels.mzk@gmail.com,

Citas

Balestrini, M. (2006). Cómo se Elabora el Proyecto de Investigación. Editorial BL Consultores Asociados. Caracas-Venezuela.

Buendía, Colás y Hernández (2009). Competencias científicas para la realización de una tesis doctoral: Guía metodológica de elaboración y presentación. Editorial. Davinci. España.

Espinoza, O. (2011). La administración eficiente de los inventarios. Editorial La Ensenada. España.

González, H. (2012). La Mejora Continua – Diagrama de Pareto. [https://calidadgestion.wordpress.com. [Consulta 2018, febrero].

Herrera, A. (2006). Sistemas de Inventarios. Trabajo de Grado. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú.

Nadler, D. y Tushman, M. (1999). El diseño de la organización como arma competitiva: El poder de la arquitectura organizacional. Universidad de Oxford. México.

Rodríguez, F. (1997). MANUAL FIM: Capacidad para Mejorar la Calidad y Productividad de las Empresas. Lara-Venezuela.

Vilchez, C. (2010). Tormenta de ideas, una técnica para solucionar problemas. [https://mba.americaeconomia.com. [Consulta 2018, febrero].

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

ORDOÑEZ MAZUREK, S. R. (2020). Incremento del nivel de producción aplicando el manual FIM productividad. Gestión Y Gerencia, 14(1), 43 - 57. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/gyg/article/view/3734