Proyecto de inversión: modalidad de investigación para la construcción de saberes desde la innovación tecnológica

Autores/as

Palabras clave:

Proyectos de inversión, innovación tecnológica, modalidad de investigación, generación de conocimientos

Resumen

Investigación de campo de carácter descriptivo cuyo propósito es analizar la modalidad de investigación proyecto de inversión para la construcción de saberes desde la perspectiva de la innovación tecnológica. La población estuvo conformada por 14 estudiantes de Ingeniería Industrial. Se desarrolló en tres fases: verificación de los requerimientos exigidos para los proyectos de inversión a través de una lista de chequeo, descripción de las características de los proyectos y, finalmente, conocer la opinión de los estudiantes respecto a los proyecto de inversión, para ello se aplicó un instrumento con preguntas dicotómicas, validado por expertos. Los resultados mostraron que los proyectos de inversión como modalidad de investigación generan nuevos conocimientos de innovación tecnológica donde se realizan estudios de mercado, técnicos y económicos-financieros, se buscan dar soluciones, optimizar líneas, búsqueda de nuevos productos más rentables, de menor costo y de fabricación con materiales de adquisición en Venezuela.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gianella Paola POLLERI LOYOLA , Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

Profesora Principios de Ingeniería y Producción más limpia, Decanato de Ciencias y Tecnología Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), MSc en Ciencias Ambientales mención Evaluación de Impacto Ambiental, Universidad Yacambú y Especialista en Calidad Ambiental, en Universidad Politecnica Territorial Andrés Eloy Blanco (UPTAEB), Barquisimeto, Venezuela

Giosianna Aracelli POLLERI LOYOLA , Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

Profesora Seminario de Trabajo de Grado y emprendimiento e innovación Decanato Experimental de Humanidades y Artes, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) Magister en Educación Superior, Universidad Pedagógica Experimental Libertador Barquisimeto (UPEL – IPB) Barquisimeto, Venezuela.

Citas

Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y Espiritual (CDCHTE, 2014). Universidad Yacambú. Cabudare, Estado Lara. Venezuela.

Curci y otros (2016). Hacia una conceptualización de las competencias en la UNIMET. Universidad Metropolitana. Depósito legal: l f 6532016370996. ISBN: 978-980-247-240-6 https://www.unimet.edu.ve/unimetsite/wp-content/uploads/2017/10/Hacia-una-conceptualizaci%C3%B3n-de-las-competencias-en-la-Unimet.pdf [Consultado el 02/11/2017]

Hernández, Fernández y Baptista. (2017). Metodología de la Investigación. (6ta ed.). México: Mc Graw-Hill. Pp. 117

Hurtado y Toro (2005). Paradigmas y Métodos de Investigación en Tiempos de Cambio. 5ta edición. Episteme; Valencia-Venezuela.

Orellana (2021). Definición de proyecto de inversión. https://economipedia.com/definiciones/proyecto-de-inversion.html [Consultado el 07/06/2020].

Proyecto Tuning de América Latina (2013). Competencias Genéricas.. http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=content&task=view&id=217&Itemid=246 [Consultado el 02/11/2017].

Sistema de Evaluación y Acreditación. 2004. Normas para la Tramitación y Evaluación de Proyectos de Creación de Instituciones y Carreras de Pregrado. Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU). Caracas, Venezuela.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador, (UPEL, 2016). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. 5ta edición. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador FEDUPEL Caracas. pp.14

Publicado

2020-12-29

Cómo citar

POLLERI LOYOLA , G. P., & POLLERI LOYOLA , G. A. (2020). Proyecto de inversión: modalidad de investigación para la construcción de saberes desde la innovación tecnológica . Gestión Y Gerencia, 14(2), 58-71. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/gyg/article/view/3743

Número

Sección

Artículos de Investigación