Dimensión ontológica de la gestión de educación media nacional desde la óptica de la responsabilidad social empresarial

Palabras clave:

Dimensión ontológica, gestión de educación media, Responsabilidad Social Empresarial

Resumen

En este ensayo se analiza teóricamente la dimensión ontológica de la gestión realizada en educación media venezolana desde la óptica de la Responsabilidad Social Empresarial. Los objetivos están dirigidos a reseñar la aplicación de la misma en ese contexto específico, para explorar si su aplicación responde a la intención desde el contexto de una gerencia educativa Socialmente Responsable o es vista como estrategia para la competitividad de dicha organización. La metodología versa en la revisión bibliográfica permitiendo asumir una posición cercana al tema, por ende no puede referirse a la dimensión ontológica de esa gestión con idénticas connotaciones como se puede hacer en el plano empresarial. Es en el contexto de la modernidad, cuando se llegó a pensar de manera efectiva en la posibilidad de gerenciar escuela y educación como una misma empresa, pero la realidad ha hecho ver, de manera particular, que la gerencia educativa requiere del empleo de estrategias competitivas a corto plazo, enmascaradas en un compromiso real y efectivo de la educación con la sociedad para incrementar su calidad y legitimidad social. Desde este punto de vista, los valores éticos y morales, garantes de la libertad humana, deben formar parte de las elecciones deliberadas o preferencias estratégicas de esa gestión educativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Albornoz, O. (2018). Mitos, tabúes y realidades de las universidades. Volumen V. Los fundamentos y dinámica de la universidad latinoamericana, caso de Venezuela: 1958-2030. Cambios en la antinomia de la universidad: razón y creencia. Caracas: UNESCO-IESALC / UCV.

Echeverría, R. (2006). Por la senda del pensar ontológico. 4ta.ed. Buenos Aires: Gránica.

Garriga, E. y Melé D. (2004). Mapas de Teorías sobre la Responsabilidad Social. Publicado en el Journal of Business Ethics.

Kliksberg, B. (2006). ¿Cómo poner en marcha la participación? Seis tesis no convencionales. En: Más ética, más desarrollo. 8. ed. Buenos Aires: Editorial Temas.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE., 2014). Resultados de la Consulta nacional por la calidad educativa.

Pérez-Ruiz, A. (2014). Enfoques de la gestión escolar: una aproximación desde el contexto latinoamericano. Educ. 17 (2), 357-369. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3693/3658 [Consultado: 2020, octubre 14].

Scarinci, P. (2004). Responsabilidad empresaria-responsabilidad personal. En: Paladino, Marcelo. La responsabilidad de la empresa en la sociedad. Buenos Aires: Ariel Sociedad Económica.

Weissmahr, B. (1986). Ontología. Madrid, España: Ed. Herder, S. A.

Publicado

2021-06-28

Cómo citar

Dimensión ontológica de la gestión de educación media nacional desde la óptica de la responsabilidad social empresarial . (2021). Gestión Y Gerencia, 15(1), 16-27. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/gyg/article/view/3750