La productividad del crédito en las pequeñas y medianas industrias (pymi) del sector manufacturero

Autores/as

  • Yasher H Delfin Silva, MSc Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela
  • Maika A López Escalona, Econ Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Palabras clave:

productivity, credit, SMI, manufacturing sector, economic

Resumen

La sostenibilidad del crecimiento de la productividad en una economía, no sólo se genera por el nivel de utilización de los factores de producción - capital y trabajo - sino también por el incremento en la eficiencia con la que se utilizan y combinan estos factores. En este sentido, la presente investigación analiza la productividad del crédito en las PYMI del sector Manufacturero del estado Yaracuy, con el propósito de demostrar la utilización eficiente de los créditos por parte de los dueños/gerentes de las industrias y su relación en la búsqueda de la productividad, por medio del aprovechamiento de los factores utilizados en la producción de bienes finales. El estudio es descriptivo bajo un diseño de campo, en el cual se abordó nueve industrias en áreas del calzado, textil, ropa y metalúrgico. Entre las conclusiones relevantes está que los indicadores de producción y generación de empleo con respecto al financiamiento otorgado, no generaron la productividad deseada, debido a coyunturas económicas propias del país y barreras administrativas que afectaron de manera significativa al sector industria

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yasher H Delfin Silva, MSc, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Msc. en Finanzas. Profesor Asistente. Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales (DCEE) Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) Barquisimeto, Venezuela

Maika A López Escalona, Econ, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Economist. Instructor teacher. Deanship of Economic and Business Sciences (DCEE) Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) Barquisimeto, Venezuela

Citas

Arias, F. (2012).El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología Científica. Sexta edición. Editorial Episteme. Caracas

Banchs, A. (2014). El débil desempeño de la Industria en Venezuela. El Nacional. Artículo periodístico publicado el 09 de Junio del 2014. (Consulta: 2014 Octubre, 02)
Blanchard, O. y Enrri P. (2001). Macroeconomía, Teoria y Política Económica con Aplicaciones a América Latina. Editorial Prentice Hall. Buenos Aires.
CONINDUSTRIA. Confederación Venezolana de Industriales. Revista Digital Coyuntura Semanal. Datos Económicos. Años 2010-2011 N° 271, 347,348. Documento en Línea. Disponible en: www.conindustria.org (Consulta: 13 Noviembre 2013,).
Chiavenato, I. (2000). Iniciación a la Administración General. Editorial Mcgraw-Hill. México.

Chacaltana, J. y Yamada, G. (2009). Calidad del empleo y productividad laboral en el Perú. Disponible en: http://mba.americaeconomia.com/sites/mba.americaeconomia.com/files/calidad_de_empleo_en_Peru.pdf . Consulta 15 de julio 2017

Lora, E. (2011). Cara a Cara con la Productividad. Revista Finanzas y desarrollo BID. (Revista en Línea), vol. 2. Disponible: http: www.fondodeculturaeconomica.com (Consulta: 8 de Noviembre 2013,).
Mendez, C. (1995). Metodologia.Guia para elaborar diseños de investigacion en ciencias ecnomicas,contables y administrativas. Segunda Edicion. McGrawHill, Colombia.
Morales, J. (2011). La Economía en la Empresa. En la sociedad del Conocimiento. 4° Edición. Editorial Mc Graw Hill. México.
OCDE (2016). Fomentando un crecimiento inclusivo de la productividad en América Latina. Serie mejores políticas. Disponible en: https://www.oecd.org/latin-america/fomentando-un-crecimiento-inclusivo-de-la-productividad-en-america-latina.pdf. (Consulta 15 de julio 2017)
Páez, T. (2004). Observatorio PYME y nuevas tecnologías de la información y la comunicación. 2° Edición.. Disponible en: www.observatorioPyme.com.ve ( Consulta 15 de julio 2017)
Pagés, C. (2010). La Era de la Productividad: como transformar las economías desde sus cimientos. Banco Interamericano de Desarrollo. (Comp). Disponible en: www.fondodeculturaeconomica.com (Consulta: 8 de Noviembre 2013,).
Prager, J. y Mesa, C. (2010). Factores que intervienen en el nivel de Productividad de la Empresa Dypers. Tesis no publicada para optar al grado de Magister en Administración. Universidad ICESI. Facultad de Ciencias Administrativas. Santiago de Cali. Bogotá.
Puente, J. Manuel; Gómez, P. y Vera L. (2010). La Productividad Pérdida. Debates IESA Vol. XV N°1. Disponible en: http://virtual.iesa.edu.ve/servicios/wordpress/wp-content/uploads/2013/09/e-10puente.pdf (Consulta 15 de julio 2017)
Rangel, J (2016). ¿Qué dice el más reciente reporte del Banco Mundial sobre Venezuela?. Disponible en:http://prodavinci.com/blogs/que-dice-el-mas-reciente-reporte-del-banco-mundial-sobre-venezuela-por-joastin-rangel-numeralia/. (Consulta 15 de julio 2017)
Samuelson, P. y Nordhaus, W. (2005). Economía. Decimaoctava Edición. Editorial Mc Graw Hill. México.
Saavedra, David J. (2008). Productividad en Bogota. El caso PYME 1990-2006. Trabajo no publicado para optar al título de Economista. Universidad de la Salle. Bogotá.
Velázquez, G. y Vásquez M. (2006, Abril). La Clasificación de la Industria Manufacturera en Venezuela: Una aproximación desde la perspectiva multivariante de los costos. Ponencia presentada en el VI Jornadas de investigación del DAC-UCLA, Barquisimeto

Publicado

2018-06-20

Cómo citar

Delfin Silva, Y. H., & López Escalona, M. A. (2018). La productividad del crédito en las pequeñas y medianas industrias (pymi) del sector manufacturero. Gestión Y Gerencia, 12(1), 25-48. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/gyg/article/view/683

Número

Sección

Artículos de Investigación