La eva modalidad semipresencial en la UCLA: experiencias en el DCEE

Autores/as

  • Aurora Anzola Nieves, Dra. Universidad Centroccidental”Lisandro Alvarado”. Venezuela
  • Lenny Escalona Anzola, Dra. Universidad Centroccidental”Lisandro Alvarado”. Venezuela

Palabras clave:

tic, entornos virtuales de aprendizaje, educación a distancia, modalidad semipresencial

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo describir la educación a distancia en los entornos virtuales de aprendizaje en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Decanato de Ciencia Económicas y Empresariales (DCEE), bajo la modalidad semipresencial tomando las experiencias en las asignaturas Administración Pública I y Electiva II Empresas Familiares. La investigación es cualitativa, de carácter descriptivo, interpretativo y documental, considerando que las actividades humanas y sus relaciones, están centradas en la información y el conocimiento, teniendo como base las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Esta realidad exige a las instituciones de educación superior, una flexibilización de sus procedimientos y estructura administrativa para adaptarse a nuevas modalidades de formación más acordes con las necesidades que esta nueva sociedad de la información presenta. La UCLA en atención a las nuevas tendencias educativas globales, ha venido realizando ajustes y actualizaciones que involucran la inclusión de los entornos virtuales de aprendizaje como herramientas para la construcción del conocimiento. Como conclusiones la UCLA, específicamente el DCEE, mantienen un proceso de formación continua, de motivacional a los docentes, con el fin de incrementar la oferta de asignaturas bajo esta modalidad, lo cual incide de manera positiva en la prosecución académica de los estudiantes

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Aurora Anzola Nieves, Dra., Universidad Centroccidental”Lisandro Alvarado”. Venezuela

Abogado, Profesora Titular Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto, Venezuela

Lenny Escalona Anzola, Dra., Universidad Centroccidental”Lisandro Alvarado”. Venezuela

Comunicadora,  Profesora Titular Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto, Venezuela

Citas

Álvarez-Gayou, J.L. (2005). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México. Paidós.

Anzola Nieves, A. (2014). TIC, corresponsabilidad y desarrollo humano en Venezuela. Generalidades sobre su vinculación y fundamentación constitucional y legal. Revista Científica Teorías, Enfoque y Aplicaciones en las Ciencias Sociales TEACs. (14), pp. 71-81.

Belloch, C. (2012). Entornos Virtuales de Aprendizaje. Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Universidad de Valencia. España.

Bustos Sánchez, A. y Coll Salvador, C. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. RMIE. (44). pp. 163-184.

Cobis, J.; Hernández, R. y Cobis, J. (2012). Innovación en las universidades venezolanas: ensañar con b-learnig. III Congreso Internacional de TIC y Pedagogía. 16 al 18 de mayo de 2012. Barquisimeto, Venezuela.

Corbetta, P. (2003). Metodología y Técnicas de Investigación Social. Madrid. Mc Graw Hill Interamericana de España, S. A. U.

Chirinos, N. e Hinojosa, L. (2012). Las TIC como apoyo a los procesos cognitivos en las producciones científicas. III Congreso Internacional de TIC y Pedagogía. 16 al 18 de mayo de 2012. Barquisimeto, Venezuela.

Delgado, A. y Oliver, R. (2003). Enseñanza del Derecho y tecnologías de la información y la comunicación [artículo en línea]. Disponible: http://www.uoc.edu/dt/20310/index.html. [Consulta: 2015 enero 28].
Facundo, Á. (2006). Calidad de la educación con énfasis en la utilización de la tecnología. Disponible en Entornos Virtuales en la Educación Superior. Consejo Nacional de Acreditación. Bogotá.

Galíndez, W. y Salas, A. (2012). Las Tecnologías de la información y comunicación para la enseñanza y aprendizaje en los entornos universitarios. III Congreso Internacional de TIC y Pedagogía. 16 al 18 de mayo de 2012. Barquisimeto, Venezuela.

Gisbert Cervera, M.; Adell Segura, J., Rallo Moya, R. y Bellver Torlá, A. (1998). Entornos Virtuales de Enseñanza - Aprendizaje: El Proyecto Get. Cuadernos de Educación Multimedia. Disponible: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/multidoc/multidoc/ revista/cuad6-7/evea.htm. . [Consulta: 2015 enero 28].

Henríquez, G., y Torrealba, K. (2012). Nuevos roles del Docente y estudiantes en el Aula Virtual Introducción a la Computación. III Congreso Internacional de TIC y Pedagogía. 16 al 18 de mayo de 2012. Barquisimeto, Venezuela.

Martínez de la Cruz, N.; Galindo González, R. y Galindo González, L. (2013). Entornos Virtuales de Aprendizaje Abiertos y sus Aportes a la Educación. XXI Encuentro Internacional de Educación a Distancia. Universidad de Guadalajara.

Martínez M., M. (2002). El paradigma emergente: hacia una nueva teoría de la racionalidad científica. 2ª. Edición. México. Editorial Trillas.

Martínez M., M. (1999). Criterios para la superación del debate metodológico cuantitativo/cualitativo. Revista Interamericana de Psicología. [Artículo en línea]. 33. Disponible: http://prof.usb.ve/miguelm/superaciondebate.html. [Consulta: 2005 marzo 25].

Méndez Barceló, A.; Rivas Diéguez, A. y Toro Borrego, M. (2007). Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Centro Universitario de Las Tunas. Ministerio de Educación Superior. La Habana. Editorial Universitaria.

Ricaurte Avendaño, A. (2014). Elaboración de cursos para programas virtuales que congregan estudiantes y profesores de diferentes nacionalidades. Caso Universidad Cooperativa de Colombia. Disponible : http://www.virtualeduca.org/ponencia2014/194/PonenciaposgradosvirtualescasoUCCinternacionalizacion.docx. [Consulta: 2015 febrero 15].

Rigo Lemnii, M. y Ávila Calderón, J.L. (2009). Ambientes Virtuales de Aprendizaje y Educación Superior: Una Experiencia Semipresencial Enseñando Metodología de Investigación Educativa. X Congreso Nacional de Investigación Educativa. UNAM. Disponible: http://www.comie.org.mx. [Consulta: 2015 febrero 25].

Sandín Esteban, P. (2013). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. España. Mc Graw Hill/Interamericana de España, S. A. U.

Suárez Guerrero, C. (2003). Los entornos virtuales de aprendizaje como instrumento de mediación. Revista Electrónica de la Universidad de Salamanca. [Artículo en línea]. Vol.4. Disponible: http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_04 /n4_art_suarez.htm. [Consulta: 2015 septiembre 18 ].

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. (2009). Reglamento de la Educación a Distancia en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado UCLA. Gaceta Universitaria No. 119. Edición Ordinaria

Publicado

2018-04-30

Cómo citar

Anzola Nieves, A., & Escalona Anzola, L. (2018). La eva modalidad semipresencial en la UCLA: experiencias en el DCEE. Gestión Y Gerencia, 12(1), 119-136. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/gyg/article/view/920

Número

Sección

Artículos de Investigación