Editorial

Autores/as

Resumen

Ojeando el libro “El derecho a ser inteligente” de Luis Alberto Machado llamaron mi atención diversas expresiones que el autor plasma en sus líneas. Pareciera un libro más, su lectura no es  fácil. Si bien en el título señala la palabra derecho, en su contenido lo presenta más  en analizar  las diversas condiciones y posibilidades  de lograr la inteligencia. La inteligencia la presenta desde diversos aspectos hereditario, biológico, genético, social, racismo, cultural, naturaleza del hombre, valores entre otros que señala, presentados más como una reflexión, para que el lector extraiga información que debe analizar, internalizar, discriminar y tal vez depositarla  en su archivo “Analizar” para retomarla cuando considere necesario buscando que cada lector sea su propio constructor de la idea expresada o propuesta, transformándola en lo que desea ser, hacer y del cómo lo puede expresar.

 

Tomé de sus líneas este pensamiento  En verdad nada se puede enseñar; sólo se facilitan los medios para que se pueda aprender”muy apropiado para presentar la gestión que se ha venido  realizando en la Comisión Institucional de Directores de Revistas Científicas de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) desde hace más de dos años.

 

Sobre la primera parte del pensamiento “En verdad nada se puede enseñar” algunos podrían  decir que es cierta otros no aceptarla pero imaginen que el receptor no está dispuesto a aceptar o aprender  cómo se hace para enseñar, cierto se han creado métodos, se crean  técnicas, cursos pero nuevamente si el receptor no está abierto para asimilar e internalizar  lo que se enseña no se puede forzar. Si los analizamos en relación a los valores, éstos no se enseñan, se asumen, se hacen propios al observar y convivir en  familia, en sociedad y a veces realmente no se asumen.

 

La segunda parte “…sólo se facilitan los medios para que se pueda aprender” esta expresión nos lleva a otra reflexión y análisis, cierto, los medios facilitan el proceso de aprendizaje cuando hay que desarrollar capacidades, destrezas en el manejo de técnicas, métodos, modelos, allí se aprende, pero siempre y cuando hay disposición, entrega, deseo de superación, de asimilar para transferir y hacer cambios y sobre todo se tengan los medios para transferir.

 

La gestión de la Comisión Institucional de Revistas Científicas luego de presentar la Propuesta de Reglamento General de Revistas Científicas de la UCLA y exponerla en Consejo Universitario no se cruzó de brazos dio un paso más, lograr  la visibilidad de las dieciséis revistas  en el portal de la Universidad de forma más rápida y segura entre las cuales está nuestra “Gestión y Gerencia”.

 

Luego de un proceso de consulta, negociación con expertos se decidió apoyarse en un  programa cuyafinalidad es ayudar a la gestión de las tareas de los editores. Las nuevas herramientas electrónicas permiten una mayor visibilidad de la institución que las cobija, divulgar a la comunidad científica los resultados o hallazgos obtenidos, medir el impacto de la  investigación, el número de citas, medir la productividad de las instituciones que la generan, entre otras tantas formas que se están presentando en internet así como disminuir los costos de impresión que en nuestro país nos hemos visto afectados desde 2014 con mayor precisión.

 

Entre los diversos programas de apoyo disponibles, la Comisión decidió asumir la plataforma Open Journal Systems (OJS) por cuanto proporciona la infraestructura técnica suficiente para la publicación de revistas y de acceso abierto. Nuevamente acá se hace real el pensamiento de Machado  “…sólo se facilitan los medios para que se pueda aprender” la universidad cuenta conlas capacidades de los profesionales de informática y los medios, y a los ávidos receptores –editores- de asimilar el manejo del programa, se  conformó un plan piloto de editores de revista, se inició el proceso de transferir conocimientos y práctica para, “enseñar”, el uso de las herramientas, de asimilar el programa OJS, bajo la orientación de la Dra.  Maritza Torres Samuel.

 

Los editores integrantes del plan piloto de formación del programa OJS, verdaderos modelos a imitar por su entrega y disposición en aprender con los medios a su alcance, equipos electrónicos disponibles, para hacer que sus productos, las revistas especializadas que gerencian, de las diversas áreas de la ciencias, puedan ser conocidas, leídos los artículos  y por qué no, citados, demostrando así la creación de un producto de calidad continuamente en superación académica.

 

Con este norte y en este año 2018  los editores de las dieciséis revistas se plantean abrir la ventana de la Universidad Centroccidental  Lisandro Alvarado con una imagen amigable en el  portal https://revistas.ucla.edu.ve/, pero no concluye aquí la tarea, la enseñanza, en el mantenimiento, la capacitación y cuidado de los medios, continúa. Nuestro agradecimiento a los iniciadores y entusiasmo y constancia  a los futuros editores en mantenerlo.

 

Por lo que compete a nuestra revista comenzamos este doceavo año de publicación, que contra vientos y mareas nos hemos mantenido saliendo- nueve años con la revista impresa y luego en digital-  y ahora con la nueva migración a la plataforma de OJS podamos fortalecer nuestra gestión y continuar creciendo en aprendizaje para ofrecer un mayor y mejor servicio editorial.

                

El primer ejemplar de este año incluye seis artículos en ellos se abordan temas relacionados con el primer empleo una experiencia trascendental, el emprendimiento y el desarrollo endógeno,  la productividad del crédito en las PYMI del sector manufacturero en el estado Yaracuy, la implementación y creación del programa de estímulo a la investigación “Lisandro Alvarado” (PEILA) y cómo éste se ha aplicado y finalmente se presenta un análisis de la aplicación del impuesto sobre actividades económicas de industria, comercio y servicios a los comerciantes arrendatarios ubicados en el Mercado Mayorista de Barquisimeto C.A (MERCABAR)

 

Presentamos un refrescamiento de nueva portada en la que se agrega el escudo  de nuestra institución promoviendo el sentido de pertenencia de los valores ucleistas y manteniendo el sentido estético de las figuras geométricas.  Estos nuevos volúmenes  se identifican con  colores cálidos que aportan pasión por nuestro trabajo dentro del centro de Investigación. Expresamos nuestro agradecimiento al diseñador  Miguel Yakarí por su  aporte y apoyo a la imagen de la revista.

 

No podemos concluir sin agradecer el apoyo de los autores  que creyeron en nuestro trabajo, a los árbitros, traductores, diagramadores, secretarias, comité editorial quienes con constancia, y perseverancia, permiten mantener las actividades de la revista Gestión y Gerencia en Servir a la difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación generada por nuestros pares.

 

Concetta Esposito de Díaz

Directora: Editora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“En verdad nada se puede enseñar; sólo se facilitan los medios

 para que se pueda aprender”

Luis Alberto Machado  (1932 - 2016)

 

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Publicado

2018-07-26

Cómo citar

Esposito de Díaz, C. E. (2018). Editorial. Gestión Y Gerencia, 12(1). Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/gyg/article/view/1143

Número

Sección

Editorial