El Impuesto sobre actividades económicas de industria, comercio, servicios o de índole similar y su aplicación a los comerciantes establecidos en mercabar

Autores/as

  • José Enrique Achue Zapata, MSc Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

Palabras clave:

Capital social, liderazgo, pymes, tributos

Resumen

El presente artículo analiza la aplicación del impuesto sobre actividades económicas de industria, comercio, servicios o de índole similar (IAE) a los comerciantes arrendatarios de los locales que forman parte de los galpones ubicados en el Mercado Mayorista de Barquisimeto C.A (MERCABAR) determinando, a partir de una investigación de campo, su nivel de conocimiento y el cumplimento o no de las obligaciones tributarias con las consecuencias que su desconocimiento acarrea así como las estrategias empleadas por dichos comerciantes en la gestión de conflictos en su relación con las diversas autoridades vinculadas con las tareas de control. Como parte del análisis se identificaron las competencias que posee dicha población de comerciantes en lo concerniente al IAE, con el fin de determinar las necesidades de conocimiento, liderazgo,  negociación y  resolución   pacífica   de   conflictos,  para   interactuar   con  autoridades, clientes, proveedores, competidores, entre otros actores sociales, en procura de su objeto social con eficiencia y eficacia, al menor costo temporal, económico y emocional

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Enrique Achue Zapata, MSc, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

Licenciado en Estudios Políticos y Administrativos. Magíster en Asuntos Públicos e Internacionales. Docente del Postgrado del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto, Venezuela

Citas

Asamblea Nacional Constituyente (1999). Constitución de la República Nacional Bolivariana. Caracas, Venezuela.
Asamblea Nacional (2010). Ley Orgánica del Poder Público Municipal. Caracas, Venezuela
Asamblea Nacional (2014). Código Orgánico Tributario. Caracas, Venezuela.
Carrión López, Antonia María (2012). El Capital Social en la resolución de conflictos y creación de desarrollo: el caso nicaragüense. Revista de Paz y Conflictos, 5 (2012), 139-156. Granada, España.
Carmona, J (2011). La tributación en Venezuela en el marco de la Responsabilidad Social del Sector Empresarial. Serie Cuadernos I, Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Caracas, Venezuela.
Concejo del Municipio Iribarren del Estado Lara (2017). Ordenanza de Impuestos sobre actividades económicas de industria, comercio, servicios o de índole similar. Barquisimeto, Venezuela.
Concejo del Municipio Iribarren del Estado Lara (2011). Ordenanza de Impuestos sobre actividades económicas de industria, comercio, servicios o de índole similar. Barquisimeto, Venezuela.
Cuevas Sarmiento, Marisela (2012). Presión Tributaria y Gestión Empresarial. Revista TEACS, año 8, N° 16. Barquisimeto, Venezuela.
Junta Directiva de MERCABAR, C.A. (2006). Reglamento Interno de funcionamiento del Mercado Mayorista de Barquisimeto. Barquisimeto, Venezuela.
Molina Morales, F. Xavier (2008). La estructura y naturaleza del capital social en las aglomeraciones territoriales de empresas. Informes 2008, serie Economía y Sociedad. 32, Fundación BBVA. Bilbao, España.
Rivero, Eduarda y Olivet Sopilka, Daniel (2014). Programa de auditoría de recursos humanos dirigida a la evaluación del sistema de higiene y seguridad laboral en empresas de mercadeo de alimentos (caso MERCABAR). TEACS, 6 (14), 60. Barquisimeto, Venezuela.
Sierra, J.C. (2018). Entrevista con Juan Carlos Sierra, presidente de Mercabar. C.A. Disponible: http://www.elimpulso.com/featured/mercabar-debajo-del-50-capacidad-operativa. [Consulta Febrero

Publicado

2018-04-30

Cómo citar

Achue Zapata, J. E. (2018). El Impuesto sobre actividades económicas de industria, comercio, servicios o de índole similar y su aplicación a los comerciantes establecidos en mercabar. Gestión Y Gerencia, 12(1), 98-118. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/gyg/article/view/712

Número

Sección

Artículos de Investigación