De las tribus a los sistemas complejos, ¿ qué hay de nuevo en la ciudad?

Autores/as

Palabras clave:

ciudad, megalópolis, democracia, sistemas complejos

Resumen

Para el año 2030, habrá una megalópolis de 52 millones de habitantes, mayor que la población de Colombia. En 2050, habrá otra de 130 millones de personas, igual a todo el México de hoy. Ambas estarán en China. La primera se ubica en el Delta del Río Perla y será 26 veces el Gran Londres, y la segunda, alrededor de Beijing y se llamará Jing­Jin­Ji, con 212.000 kms2. El planeta se está plagando de fenómenos semejantes que configuran un reto a la creatividad humana. Pronto, las tres cuartas partes de la población vivirán en espacios urbanos. La otra cuarta parte dependerá de las otras tres. ¿Cómo llegó el homo sapiens a este nivel de complejidad? ¿Cuáles son sus retos? Las dos interrogantes son el centro de esta reflexión que busca comprender la ciudad como sistema complejo dinámico a partir de la historia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Mascareño, Universidad Central de Venezuela

Ingeniero industrial egresado de la Universidad de Carabobo; master en Planificación egresado del Centro de Estudios del Desarrollo, (CENDES, UCV); doctor en Estudios del Desarrollo (CENDES, UCV). Profesor Titular de la UCV. Coordinador del Doctorado en Estudios del Desarrollo (CENDES, UCV). Programa Directivo y Coordinador del Programa Municipal del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro. Autor de libros y artículos científicos dedicados a temas de democracia, políticas públicas y desarrollo.

Citas

HARARI, Yuval. 2015. Sapiens. De animales a dioses. Madrid: Editorial Debate.

HARARI, Yuval. 2016. 21 Lecciones para el siglo XXI. Madrid: Editorial Debate.

LEWIN, Roger. 1995. Complejidad. El caos como generador del orden. Colección Metatemas. Barcelona, España: Editorial Tusquets.

PINKER, Steven. 2018. En defensa de la Ilustración. Por la razón, la ciencia, el humanismo y el progreso. Barcelona, España: Editorial Paidós.

ROSANVALLÓN, Pierre. 2017. “La Democracia del Siglo XXI”. Nueva Sociedad N° 269. Base de Datos “0ur World in Data”.

SERVICE, Elman. 1990. Los orígenes del Estado y la civilización. El proceso de evolución cultural. Madrid: Alianza Editorial.

WAGENSBERG, Jorge. 1998. El progreso. ¿Un concepto acabado o emergente? Colección Metatemas. Barcelona, España: Editorial Tusquets.

Publicado

2019-02-12

Cómo citar

Mascareño, C. (2019). De las tribus a los sistemas complejos, ¿ qué hay de nuevo en la ciudad?. Mayéutica Revista Científica De Humanidades Y Artes, 7, 9-30. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/mayeutica/article/view/2090