Análisis musical desde la perspectiva del sistema pitch class set de la primera pieza de la serie Octoechos del compositor Héctor González

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7438137

Palabras clave:

análisis musical, composición musical, pitch class sets, textura musical, Héctor González

Resumen

El objetivo de esta investigación es determinar el comportamiento de las alturas sonoras en la primera pieza de la serie Octoechos del compositor colombiano Héctor González desde la perspectiva de la teoría de los conjuntos de grados cromáticos (pitch class sets). Se derivan como objetivos específicos: determinar e implementar las unidades analíticas pertinentes, analizar la estructura melódica y codificarla en el contexto de la teoría de los pitch class sets (PCS) y finalmente develar las funcionalidades estructurales encontradas en la pieza. Se aplicó un protocolo analítico que consta de los parámetros siguientes: tipo de texturas, PCS, forma normal, forma prima, vector interválico, anotaciones del compositor. Como resultado se obtuvo el mapa de desarrollo de PCS usado en la pieza y sus implicaciones estructurales en relación con los demás parámetros estudiados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lisandro Jacob Pinedo Illidge, Universidad de La Guajira

Lisandro Pinedo es licenciado en Música por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, ingeniero de Sistemas por la Fundación Universitaria San Martín, Colombia. Egresado de la Fundación para el Desarrollo de las Artes en La Guajira. Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX por la Universidad de Cuyo, Argentina. Es profesor de guitarra funcional del programa de Licenciatura en Música de la Universidad de La Guajira desde 2017. Director de la sinfónica infantil y juvenil de Fundartes en la Guajira colombiana.

Antonio Giménez Fréitez, Universidad de La Guajira

Antonio Giménez Fréitez es musicólogo, compositor y director. Docente investigador en la Universidad de La Guajira, Colombia. Licenciado en Música por el Instituto Universitario de Estudios Musicales, Venezuela. Becado por Fundayacucho obtiene el diploma de Primer Premio en Dirección de Orquesta en el Conservatorio Nacional de Región de Reins, Francia y el Diploma en Composición de Música para Cine en la Escuela Normal de Música de París. Posgrado en Composición con Nuevas Tecnologías por la Universidad Pompeu Fabra en España y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Fermín Toro, Venezuela. Investigador junior y par académico acreditado por el Ministerio de Ciencias Tecnología e Innovación de Colombia, para la evaluación de proyectos artísticos ; director del grupo de
investigación Luis Enrique Martínez, miembro del Comité de Investigación de la Facultad de Educación de Uniguajira, coordinador del Comité para la Renovación de Registro Calificado del Programa de Música. Miembro del comité editorial de Mayéutica revista científica de humanidades y artes. Colaboró con la Revista Musical de Venezuela como articulista y árbitro.

Citas

Balderrabano, S. y otros. (2008). El concepto de gesto como una propuesta metodológica para el análisis musical. 6tas Jornadas Nacionales de Arte. Universidad Nacional de La Plata.

Cetta, P. (2004). Altura ­Timbre ­Espacio. Cuaderno de Estudio Nº 5. IIMCV. Educa. Universidad Nacional de La Plata.

Cetta, P. (2004). Principios de estructuración de la altura empleando conjuntos de grados cromáticos. En Altura Timbre Espacio. Cuaderno Nº 5, 9­35. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. Educa. Universidad Nacional de La Plata.

Cetta, P. (2010). Composición Asistida por Computadora con PWGL. Editorial Pontifica Universidad Católica Argentina.

Cetta, P. (2010). Elementos de Contrapunto Atonal. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. Educa. Universidad Nacional de La Plata.

Forte, A. (1973). The structure of atonal music. Yale University Press.

Laurson, M., Kuuskankare, M., Norilo, V. y Sprotte, K. (2002). PWGL. Universidad de Finlandia.

Sans, J.F. (2014). Teoría de la Postonalidad. Universidad Central de Venezuela.

Walters, D. (2001). PC Set Calculator. Mount Allison University.

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Pinedo Illidge, L. J., & Giménez Fréitez, A. (2022). Análisis musical desde la perspectiva del sistema pitch class set de la primera pieza de la serie Octoechos del compositor Héctor González. Mayéutica Revista Científica De Humanidades Y Artes, 11(1), 5-25. https://doi.org/10.5281/zenodo.7438137