Un juicio sobre antipatriotismo, desobediencia e intento de suicidio

“Solicitaba medios para darse muerte, aunque fuera con una estaca”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8127888

Palabras clave:

Suicidio, República de Colombia, leyes canónicas, Siete Partidas

Resumen

En este artículo se reconstruye el proceso judicial seguido en 1823 en contra de Marcos Trujillo, un herrero iletrado que prestaba servicios al Estado en los tiempos de la incipiente República de Colombia (1821­1830). Ante las pocas raciones de comida recibidas por su labor en la Maestranza de Pamplona y la separación de su familia y su tierra, Trujillo decide fugarse para estar con su esposa e hijos. Esta acción constituyó un delito de desobediencia contra el Estado, por lo que el Juez de la Villa de San Gil ordenó que se le apresara y se le regresara a la Maestranza para cumplir con sus obligaciones. En el camino, Trujillo se hirió un pie y según testigos, pidió una estaca para quitarse la vida antes de volver a su trabajo. Al delito de desobediencia, se le agregaron los de antipatriota e intento de darse muerte, basado en los hechos de herirse el pie y pedir una estaca para
segarse la vida. Pese a que la legislación de la República no establecía taxativamente el intento de suicidio como una violación de la ley, a Trujillo se le abrió el juicio y encarceló por los tres delitos. La norma de la Colonia sí castigaba con el despojo de bienes la tentativa de “muerte propia” y la quema del cadáver del suicida, y en parte siguiendo la tradición religiosa prerepublicana, tanto el Juez como el Fiscal del caso consideraron que efectivamente el herrero violó la ley por tres causas, aunque después fue indultado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marcos González Pérez, Corporación de Estudios Interculturales Intercultura

Doctor en Historia, Universidad de París VIII; magister en Cine Antropológico Documental; Miembro de la Academia Colombiana de Historia y del Consejo Nacional de Cultura de Colombia. Miembro del Grupo de Investigación Didáctica de las Artes Escénicas. Categoría A1. Minciencias, Docente­ Investigador en los Programas de Artes Escénicas de la Universidad Antonio Nariño. Coordinador del Centro Internacional de Saberes en Fiestas CISFI­UAN.

Citas

Alzate Echeverri, A. (2021). Repertorio de la desesperación. La muerte voluntaria en la Nueva Granada. 1727­-1848. Editorial Universidad del Rosario.

Causa criminal contra Marcos Trujillo por herirse a sí mismo para no trabajar con el Estado. (1823). Sección República, Fondo Asuntos criminales, Legajo 12, No. de orden 020, folios 603 a 631. Archivo General de la Nación, Colombia.

Código Penal de la Nueva Granada, espedido por el Congreso en sus sesiones de 1837. (2019). Francisco Bernate y Francisco Sintura, editores y compiladores de la colección. Editorial Universidad del Rosario.

https://editorial.urosario.edu.co/codigo­penal­de­la­nueva­granada­editorial-universidad­del­rosario.html

Congreso de Colombia. (1821, 30 de agosto). Constitución Política de 1821. Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. https://bit.ly/3PLSIAs

De la Pradilla Barnuevo, F. (1621). Suma de todas las Leyes Penales, Canonicas, Civiles, y destos Reynos, de mucha utilidad, y provecho, no solo para los naturales dellos, pero para todos en general. Acosta de Andres de Carrasquilla, Mercader de Libros.

Fabregat Peredo, M. (2017). Justicia y procedimientos judiciales por suicidio e intento de suicidio. Chile: 1820­-1920. Tesis para optar al grado de Doctor en Historia, Mención: Historia de Chile. Universidad de Chile.

Leyes del Fuero­-Juzgo. (1892). Libro Sexto, De los Malfechores. Titulo Primero. De los que Acusan los Malfechores, Ley VIII. Eurico [rey de los visigodos, siglo V], Isidro Hernández Pacheco, Notario del Santo Oficio, Madrid. bit.ly/3pFjtfi

González Pérez, M. (2022). “El Antipatriota. Causa criminal seguida a un herrero colombiano en 1823”. Boletín de Historia y Antigüedades. Academia Colombiana de Historia, 119­-142.

Las siete partidas del muy noble Don Alfonso el Sabio. (1843). Glosados por el Licenciado Gregorio López, del Consejo Real de Indias de S.M. Compañía General de Impresores y Libreros del Reino, Título XXVII.

Novísima recopilación de las Leyes de España mandada formar por el Señor Don Carlos IV. (1805). Libro XII, Título XXI, Ley XV, impresa en Madrid.

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

González Pérez, M. (2023). Un juicio sobre antipatriotismo, desobediencia e intento de suicidio: “Solicitaba medios para darse muerte, aunque fuera con una estaca”. Mayéutica Revista Científica De Humanidades Y Artes, 11(2), 7-17. https://doi.org/10.5281/zenodo.8127888