La investigación en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo
Una experiencia irrepetible
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.8243064Palabras clave:
Juan Francisco Sans, Conservatorio, Centro de Investigación y Documentación, investigación musical, musicologíaResumen
El ensayo que se presenta con base en la narrativa testimonial, tiene como propósito compartir con el lector y lectora la experiencia desarrollada en el Centro de Investigación y Documentación (CID) de la Fundación Conservatorio Vicente Emilio Sojo (Fcves), Barquisimeto, estado Lara, Venezuela, su impronta en la educación musical local y sus aportes materializados en productos investigativos publicados en la revista Universalia/Músicas, hechura también de este Centro. Así mismo, describo la proximidad breve, pero provechosa como pocas, del maestro Juan Francisco Sans en este espacio. Los que tuvimos la oportunidad de compartir con él, experimentamos cambios profundos en el modo de hacer investigación y comprender el fenómeno musical poniendo en cuestión los argumentos teóricos y de método que han sostenido a la musicología y a la investigación musical desde sus inicios. Sus reflexiones se harán presentes a lo largo de este escrito que hago desde el afecto eterno, la valoración a su importante obra escrita y el respeto hacia su pensamiento musical.
Descargas
Citas
López-Cano R. (2018). La investigación artística en los conservatorios del espacio educativo europeo. Discusiones, modelos y propuestas. Cuadernos de Música Iberoamericana, 223-241. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/58959
Montesinos, W. (2004). Manifiesto de la Sonocreática. Concepto de imaginarios sonoros. Debate cultural. https://www.debatecultural.net.ve/Observatorio/WilliamsMontesinos.htm
Sans, J. F. (2001). Oralidad y escritura en el texto musical. Akademos, 3,(1), 89-114. https://www.academia.edu/1957651/Oralidad_y_escritura_en_el_texto_musical
Sans, J. F. (2016). Analfabeto, analfatics, analfanotas. Reflexiones en voz alta para la recuperación de la sindéresis epistemológica en la musicología. Revista Universalia/Músicas, nº 3, 619.
https://www.academia.edu/30485856/Analfabetos_Analfatics_Analfanotas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2023 Irene Zerpa Gimón
Está obra está bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Derechos del/de autor/es a partir del año de publicación
Esta obra está bajo la licencia:
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación ni de la UCLA. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de esta revista. Los autores(as) tienen el derecho de utilizar sus artículos para cualquier propósito siempre y cuando se realice sin fines de lucro. Los autores(as) pueden publicar en internet o cualquier otro medio la versión final aprobada de su trabajo, luego que esta ha sido publicada en esta revista.