La distracción y el tiempo distendido en experiencias artísticas ecológicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.14548502

Palabras clave:

ecología, atención, percepción distraída, experiencia colectiva

Resumen

En este artículo se reflexiona sobre la experiencia distendida del tiempo a partir de propuestas artísticas que serán caracterizadas como ecológicas, siguiendo la noción planteada por Yves Citton de una ecología de la atención que promueve una relación atenta al mundo y a los demás. En estas obras, la experiencia estética y la percepción distraída se conciben como condiciones propicias para la reapropiación del tiempo del compartir colectivo, experiencia común tan necesaria en los tiempos actuales.

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Biografía del autor/a

María del Pilar Gavilanes Rivadeneira, Universidad de las Artes

Doctorada en Artes y lenguajes (EHESS, París); Maestría en Arte Contemporáneo y Nuevas Tecnologías (Universidad París 8); Escuela Nacional Superior de Arte de Cergy­París. Integra los grupos de investigación La filosofía y las artes y Nest (Networking Ecologically Smart Territories). Ha publicado el libro Aprender bellas palabras sobre el cine de Pedro Costa; poesía visual en los libros Viernes y
00; diversos artículos como “Intermitencias: desconectarse, desaparecer, dormir, soñar”; “Maneras de hacer. Repetición, apropiación, recontextualización”; “El devenir imperceptible y la política de la discreción”. Docente en la Universidad de las Artes del Ecuador y miembro del comité editorial de Funes editora.

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Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Gavilanes Rivadeneira, M. del P. (2025). La distracción y el tiempo distendido en experiencias artísticas ecológicas. Mayéutica Revista Científica De Humanidades Y Artes, 13(1), 29-40. https://doi.org/10.5281/zenodo.14548502