La La rockola en Guayaquil. Ensayo sobre la música y la cultura popular del despecho

Obra de Wilman Ordoñez Iturralde

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.14592266

Palabras clave:

Rocola, música popular, Guayaquil, Wilman Ordoñez Iturralde

Resumen

El libro de Wilman Ordoñez Iturralde, La rockola en Guayaquil. Ensayo sobre la música y la cultura popular del despecho, es un aporte significativo a los estudios sobre música popular en Guayaquil. Su autor, investigador y folklorista de amplia trayectoria, aproxima al lector a la narración histórica desde la vida cotidiana; relato que está permeado de elementos autobiográficos, pero lleno de intervenciones etnográficas: entrevistas, visitas de campo a bares y lupanares, ejercicio de memoria e identidad. El detonante, entre muchas cosas, fue la desaparición sistemática, no solo de la rockola, sino de las músicas, locales y personas que formaron parte de la vida del autor. La presencia/ausencia de la rockola, ha servido al investigador parar organizar, a manera de preludio, un estudio sobre los distintos elementos de la música popular en Guayaquil: almacenes de música, publicaciones periódicas, la creación y autoafirmación de la identidad costeña, la presencia de los fonogramas producidos por los sellos discográficos Odeon, Panart, RCA Victor, el circuito de cabarets y prostíbulos, personajes locales e internacionales que se vincularon con la música popular de la ciudad. Porque el rasgo distintivo del libro es el impacto que ha tenido la música popular en la ciudad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Pérez-­Valero, Universidad de las Artes

Luis Pérez­Valero es doctor en Música por la Universidad Católica Argentina (UCA). Máster en Música Española e Hispanoamericana (Universidad Complutense de Madrid). Magister en Música (Universidad Simón Bolívar, Venezuela). Licenciado en Música, área composición (Instituto Universitario de Estudios Musicales­Unearte, Venezuela). Ha escrito más de quince artículos en revistas académicas de Hispanoamérica. Sus intereses de investigación se centran en estética de la grabación, producción musical y etnografía del ruido. Es docente e investigador en la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes (Ecuador) y forma parte del equipo de trabajo del Oxford Bibliographies Online de la Oxford University Press.

Citas

Bermúdez, E. (2006). Del humor y del amor: música de parranda y música de despecho en Colombia. Cátedra de artes, (3), 81­-108.

Cárdenas Pazos, M. y Giraldo Aguirre, S. (2019). Me siento muy hembra pa’ llorar por un ‘güevón’: Despecho y representaciones de género en la música popular colombiana. Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México, 5. https://doi.org/10.24201/reg.v5i0.401

Kelley, A. J. (2018). Soundies Jukebox Films and the Shift to Small­ Screen Culture. Rutgers University Press.

Muño Sandoval, J. (2019). Cumbia ecuatoriana. Escenarios, territorios y cuerpos tropicalizados. En J.D. Parra Valencia, (ed.), El libro de la cumbia. Resonancias, transferencias y transplantes de las cumbias latinoamericanas, (pp.170­208). Instituto Tecnológico Metropolitano y Discos Fuentes S.A.

Neumane, R. (2013). Rock & Pop, bienvenidos a Ecuador. Municipalidad de Guayaquil.

Ordoñez Iturralde, W. (2014). Amorfino: canto mayor del montubio. Casa de la Cultura.

Ordoñez Iturralde, W. (2010). Alza que te han visto: historia social de la música y el baile montubio. Mar Abierto.

Ordoñez Iturralde, W. (2023a). Corazón de palo santo. Nueva historia social y cultural de los bailes, la música, los trajes típicos y las danzas folklóricas montubias y porteñas. Independiente.

Ordoñez Iturralde, W. (2023b). La rockola en Guayaquil. Ensayo sobre la música y la cultura popular del despecho. CR Ediciones.

Wong, K. (2013). La música nacional: identidad, mestizaje y migración en el Ecuador. Casa de la Cultura.

Yépez Ríos, S. (2015). Para entender a Delfín Quishpe. Reflexiones sobre estéticas populares e identidad. Universidad Andina Simón Bolívar y Corporación Editora Nacional.

Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Pérez-­ValeroL. (2025). La La rockola en Guayaquil. Ensayo sobre la música y la cultura popular del despecho : Obra de Wilman Ordoñez Iturralde. Mayéutica Revista Científica De Humanidades Y Artes, 13(1), 109-112. https://doi.org/10.5281/zenodo.14592266