Sobre una anatomía actual de la naturaleza muerta
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.18010981Palabras clave:
James Mertke, juego, naturaleza muerta, obra de arte, ornamentoResumen
Se procura un análisis de la obra pictórica del artista visual estadounidense contemporáneo James Mertke, centrada en dos de sus naturalezas muertas: Paper Airplane (2023) y Disco Ball (2022). Para ello, la investigación toma la forma de un ensayo filosófico al tiempo que de un caso paradigmático. Con apoyo en un breve recuento historiográfico del género y en los postulados del filósofo alemán Peter Sloterdijk, se llega a la conclusión de que el estilo, el pensamiento estético predominante y las líneas del arte del futuro con que podría coincidir la pintura del artista de California, EE.UU. son, respectivamente, el realismo lúdico y el ornamental. Se entiende así, por un lado, las ideas de rendimiento lúdico del objeto y de imitación de la decoración sin prisas apocalípticas y, por otro, algo más propio de aficionados a las manualidades y preferentemente neonaif. Como metáfora fundamental del ensayo se tiene la siguiente: Naturaleza muerta como anatomía de la materia.
Descargas
Citas
Aristóteles (2013). Arte poética Arte retórica. (J. Goya y Muniain y Francisco de P. Samaranch, trad.). Porrúa.
Bauer, H. (2000). El Barroco en los Países Bajos. En I. F. Walther (Redac. y Reprod.), Los maestros de la pintura occidental. Taschen.
Bilbao, G. (s.f.). Naturaleza muerta. Guías para educadores. https://bit.ly/4qyz22c
Calvo, M. (s.f.). Naturaleza Muerta 30. Un bodegón de la era Pop. HA! https://bit.ly/49mZrJq
Delagrange, J. (3 de junio de 2025). La mejor pintura contemporánea de naturaleza muerta, CAI. https://bit.ly/4pfMyXz
Flyvbjerg, B. (2006). Five misunderstandings about casestudy research. Qualitative Inquiry, 12, (2). 219-245. https://doi.org/10.1177/1077800405284363
Holzapfel, C. (2005). A la búsqueda del sentido. Sudamericana.
Hurtado, G. (2019). Naturaleza Muerta. Revista de Filosofía Diánoia, 64, (83). 181-207. https://doi.org/10.22201/iifs.18704913e.2019.83.1567
Kant, E. (1992). Crítica de la facultad de juzgar (P. Oyarzún, trad.). Monté Ávila.
Mertke, J. [painting_with_james]. (31 de diciembre de 2022). Happy New Years Eve! Here are some of the disco balls I’ve painted this past year! SOLD OUT (DM) [Fotografía de pintura]. Instagram. https://www.instagram.com/p/Cm1d210rnTW/?img_index=1
Mertke, J. [painting_with_james]. (16 de octubre de 2024). Throwback to this paper air plane painting. Available now! #acrylicpainting #art #artist #painting #painter #acrylicpaint [Fotografía de pintura]. Instagram. https://www.instagram.com/p/DBL7gavmTu/
Peña, A. (s.f.). Naturaleza muerta. Isanidut. https://www.anaisabeldiez.com/naturaleza muerta
Prater, A. (2000). El Barroco. En I. F. Walther (Redac. y Reprod.), Los maestros de la pintura occidental . Taschen.
Ricoeur, P. (2006). Teoría de la interpretación. (G. Monges, trad.). Siglo XXI.
Sloterdijk, P. (2020). El imperativo estético. (J. Chamorro, trad.). Akal.
von Lengerke, C. (2000). Del Impresionismo al Art Nouveau. En I. F. Walther (Redac. y Reprod.), Los maestros de la pintura occidental. Taschen.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2026 Leopoldo Tillería Aqueveque

Está obra está bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Derechos del/de autor/es a partir del año de publicación
Esta obra está bajo la licencia:
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación ni de la UCLA. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de esta revista. Los autores(as) tienen el derecho de utilizar sus artículos para cualquier propósito siempre y cuando se realice sin fines de lucro. Los autores(as) pueden publicar en internet o cualquier otro medio la versión final aprobada de su trabajo, luego que esta ha sido publicada en esta revista.

