Enfoque y Alcances

Enfoque y Alcance

Mayéutica Revista Científica de Humanidades y Artes, de periodicidad semestral,  es un espacio para divulgar la producción científica original en el área de las ciencias sociales y/o humanas y las artes. Tiene un carácter inter, trans y multidisciplinario y aborda temas relacionados con el Desarrollo Humano, la Psicología, la Historia, la Antropología, la Lingüística y otros temas afines de las humanidades y las ciencias sociales. La revsita publica trabajos de investigadores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado así como de instituciones externas.    

Política de Acceso Abierto

Mayéutica Revista Científica de Humanidades y Artes es de distribución gratuita, sin carga para los autores y no tiene restricciones de ningún tipo para el acceso de sus publicaciones en cualquiera de sus secciones. No es necesario que quienes tengan interés en alguno de los contenidos de la revista deban utilizar claves de acceso. Todo el contenido está disponible gratuitamente sin costo alguno para el usuario. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor.
Todo el contenido es de Acceso Abierto, bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
La revista se sustenta con recursos institucionales de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, lo que hace que el proceso de envío, evaluación y edición de los manuscritos sea gratuito para los autores.
Los autores de los manuscritos que se envían a las secciones de Investigación, Ensayos, Recensiones, Información científico cultural, Galería,  pueden resguardar sus aportes en repositorios institucionales o páginas web personales, una vez publicados sus trabajos.
Sólo se exige el crédito a la revista, incluyendo los datos bibliográficos: nombres, apellidos, correo electrónico y adscripción institucional del autor/autores, título del material, año, volumen y número de edición en la cual fue publicado el material correspondiente, incluyendo el vínculo electrónico del artículo en Mayéutica Revista Científica de Humanidades y Artes.

Periodicidad

Mayéutica Revista Científica de Humanidades y Artes es de publicación semestral (Desde enero del 2021), editándose dos números correspondientes a los lapsos enero-junio y julio-diciembre.

Protocolo de interoperabilidad

Esta revista proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que facilita acceder a los metadatos de los contenidos publicados.

Especificaciones:  OAI-PMH Protocol Version 2.0, Dublin Core Metadata

Ruta para los cosechadores: https://revistas.uclave.org/index.php/mayeutica/oai

 

Políticas de Preservación Digital y Archivado

La Revista Mayéutica Revista Científica de Humanidades y Arte utiliza Open Journal Systems (OJS), el cual proporciona la herramienta PKP-PN (PKP-Preservation Network) y que para esta revista el respectivo Pluging se encuentra activo. En este sentido, con vistas a su preservación digital, los artículos de esta revista son archivados automáticamente en LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) y CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe), garantizando así un archivo permanente y seguro en el tiempo.

Los números archivados se pueden consultar en el Manifiesto Editorial LOCKSS: https://revistas.uclave.org/index.php/mayeutica/gateway/lockss De este modo, los artículos van quedando progresivamente archivados, garantizando así que la información digital almacenada pueda permanecer y seguir usándose en el futuro.

CLOCKSS almacena y distribuye contenido de la revista a las bibliotecas participantes a través de la página CLOCKSS Publisher Manifest: https://revistas.uclave.org/index.php/mayeutica/gateway/clockss