Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • EL ENVÍO DE SUS MANUSCRITOS DEBEN SER REALIZARDOS EXCLUSIVAMENTE A TRAVÉS DEL CORREO DE LA REVISTA revistapcyt@ucla.edu.ve y del correo alterno: revistapcyt@gmail.com
  • a- La temática del manuscrito se encuentra dentro de las áreas de divulgación de la revista.
    b- El manuscrito cumple con las Normas para la elaboración de trabajos de esta revista.
    c- El manuscrito no ha sido publicado previamente o está sometido simultáneamente a consideración en otra revista o medio de divulgación científica.

Directrices para autores/as

Publicaciones en Ciencias y Tecnología es una revista de investigación científica de acceso gratuito y abierto, publicada en modalidad continua con dos ediciones anuales. Está adscrita al Decanato de Ciencias y Tecnología de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Venezuela. Publica trabajos científicos originales e inéditos, escritos en idioma español o en inglés, en las áreas de ciencias exactas, ciencias de la tierra, e Ingeniería.

Áreas temática de publicación en la revista

Cada trabajo recibido en este medio de divulgación científica debe encontrarse dentro del alcance temático de la revista. A continuación se indican las áreas de divulgación de la revista dentro de dos catalogos  áreas de la ciencia y tecnología :

  • De acuerdo a la Nomenclatura de la UNESCO para los campos de Ciencia y Tecnología: 11-Lógica, 12-Matemáticas, 21-Astronomía y Astrofísica, 22-Física, 23-Química, 25-Ciencias de la Tierra y del Espacio y 33-Ciencias Tecnológicas.

  • De acuerdo a la Tabla CAPES de áreas de Conocimiento del Ministerio de Educación de Brasil:
    1. Ciencias exactas y de la tierra: matemática, probabilidad y estadística, ciencia de la computación, astronomía, física, química, geociencias.
    2. Ingeniería: sanitaria, transporte, minas, materiales y metalúrgicas, química, nuclear, mecánica, producción, naval y oceánica, aeroespacial, eléctrica.

Sobre los lapsos de recepción y evaluación de trabajos en la revista

Durante todo el año se reciben postulación de trabajos, sin embargo, motivado a la dificultad de llevar a cabo el arbitraje a final de año, se reciben trabajos hasta el 15 de diciembre, y se inicia el proceso de recepción el día 5 de enero siguiente. De recibirse trabajos durante este lapso, serán procesados a partir del 5 de enero. Favor considerar estas fechas para la postulación de trabajos.

Tiempos estimados de la revista:

  • Recepción: revisión de normas y pertinencia temática: 2 a 3 semanas, aproximadamente. 
  • Evaluación de artículos: 2 a 5  meses, aproximadamente, a partir de la fecha de recibido.
  • Publicación de artículos aceptados: Dentro del lapso de un mes a partir de la fecha de aceptación del artículo.
  • La revista es de publicación continua, con dos números al año.

Consideraciones generales para los autores respecto al envío de trabajos a la revista

  1. La temática del trabajo debe encontrase dentro de las áreas de divulgación de la revista.
  2. Adecuar el manuscrito a las normas para su elaboración, de acuerdo al tipo de manuscrito, y seguir el procedimiento para el envío, descritos más adelante.
  3. Sólo se admiten y publican trabajos originales e inéditos. Los trabajos no deben encontrarse publicados o postulados simultáneamente para su publicación en otras revistas u órganos editoriales.
  4. La aceptación y publicación del trabajo se realiza sin ningún cargo para los autores, así mismo, la descarga de la versión digital en el sitio web es totalmente gratuita y sin restricciones, inmediatamente después de la publicación.
  5. La revista aplica la evaluación de trabajos bajo la modalidad Doble Ciego. Esto es, los revisores no conocen la autoría de los artículos que evalúan, ni los autores conocen los nombres de quienes son los árbitros designados. Los archivos sometidos a revisión deben ser anónimos. Por favor, elimine datos de autoría tanto en el contenido del documento como en las propiedades del archivo. Los evaluadores revisan el trabajo considerando los criterios de originalidad, pertinencia, actualidad, aportes, y rigurosidad científica. Para mayor información revisar el proceso de revisión por pares.
  6. Al enviar la postulación del manuscrito a la revista, los autores deben anexar dos(2) formularios, cuyos datos serán incorporados en el artículo al momento de publicarse:
    • Formulario de datos del manuscrito y de los autores:   datos sobre clasificación temática del trabajo así como del tipo de contribución. Respecto a cada autor, es obligatorio completar los siguientes datos de identificación: 1) Nombres y apellidos: evitar uso de iniciales; 2) Afiliación institucional: evitar uso de siglas, nombre de la institución, facultad y departamento de adscripción; país, estado y ciudad; 3) URL a su registro ORCID, y 4) Mencionar al menos un correo, preferiblemente institucional.
    • Carta de cesión, declaración y postulación del trabajo donde los autores:
      • Declaran la originalidad y no publicación previa del manuscrito.
      • Ceden a la revista el derecho de publicación y divulgación del trabajo una vez aprobado el mismo.
      • Señalan los agradecimientos, si los hubiese.
      • Declaran las fuentes de financiamiento: identificar y menciona el rol de la(s) institución(es) que suministraron el apoyo financiero para la investigación. Si el artículo se hizo sin financiamiento externo, esto deberá ser señalado.
      • Declaran las contribuciones intelectuales de cada autor respecto a las diferentes fases de la elaboración del manuscrito. Para mayor información consultar este documento.
      • Declaran si existen conflicto de intereses. Los autores deben señalar si existen relaciones financieras o personales con terceros que comprometan los resultados del trabajo presentado. En caso contrario, declararan no existencia de conflictos. Para mayor información al respecto puede revisar este documento.

Derechos y responsabilidades de los autores

  • La propiedad intelectual es siempre de los autores del artículo, bajo una licencia de distribución Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
  • Los autores(as) pueden publicar en internet o cualquier otro medio la versión final aprobada de su trabajo, luego de publicada en esta revista.
  • Los autores(as) tienen el derecho de utilizar sus artículos para cualquier propósito siempre y cuando se realice sin fines de lucro.
  • Sus nombres, datos y direcciones de correo electrónico recibidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros con otros fines.
  • Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación ni de la UCLA.
  • La revista autoriza la reproducción total o parcial de los textos publicados, siempre y cuando se reconozca a los autores, se cite a esta revista con los datos editoriales completos.
  • Es importante que los autores conozcan el proceso de evaluación  aplicado a los manuscritos, así como el código de ética declarado y politicas antiplagio declarados por esta revista.  
  • Mediante comunicación a la revista en el momento de postular su trabajo, los autores dan fe que los datos y declaraciones consignadas a esta revista sobre su manuscrito son ciertas, y que este no sido copiado o plagiado total o parcialmente de otras publicaciones. Adicionalmente mediante dicha comunicación los autores ceden o transfieren el derecho a la revista de la primera publicación de la versión aprobada del artículo. De comprobarse lo contrario, el Comité Editorial de esta revista puede tomar la decisión de retirar, rechazar o retractar el artículo, dependiendo si este se encuentra en la fase de recibido, en evaluación, aprobado o publicado.

Tipos de manuscritos que se publican

Artículo de investigación original: Documento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos terminados de investigación. Contiene introducción, metodología, resultados y conclusiones. Extensión máxima de veinte (20) páginas tamaño carta. Es sometido a evaluación por pares, bajo la modalidad doble ciego.

Artículo de revisión: Documento donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de otras investigaciones publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances, tendencias o patrones de desarrollo de los estudios revisados, proporcionando un estado del arte sobre el tema, así como perspectivas futuras. Debe presentar una revisión bibliográfica de al menos 30 referencias, su extensión máxima es de veinte (20) páginas tamaño carta. Es sometido a evaluación por pares, bajo la modalidad doble ciego.
Se recomienda revisar el trabajo de Lluis Codina (2018). Revisiones sistematizadas para trabajos académicos · Conceptos, fases y bibliografía. 

Nota Técnica: Documento  que presenta los resultados obtenidos de aplicación de técnicas, métodos o procedimientos específicos ampliamente conocidos y/o utilizado a una situación particular o caso de estudio. Incluye una revisión comentada de la literatura sobre estudios  análogos. Su longitud no debe exceder las veinte (20) páginas tamaño carta. Su estructura es la misma de un trabajo de investigación original. Es sometido a evaluación por pares, bajo la modalidad doble ciego.

Ensayo científico: Manuscrito que describe o analiza un hecho, fenómeno, obra o situación, emitiendo un juicio ponderado, sustentado con la debida revisión de literatura. Su longitud máxima es de veinte (20) páginas tamaño carta. Es sometido a evaluación por pares, bajo la modalidad doble ciego.

Reseña: Documento que describe eventos científicos próximos o recientes, libros, programas académicos universitarios, grupos de investigación o hechos científicos de relevancia, relacionados con las ciencias exactas, la computación, la ingeniería o las ciencias tecnológicas. Este tipo de trabajo no es sometido a arbitraje por pares externos, es revisado y aprobado por el Comité Editorial. Su longitud es de hasta 20 páginas tamaño carta.

Cartas al Editor: Documento que expresa posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, y constituye un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia. Longitud de hasta cinco(5) páginas tamaño carta.

Procedimiento para el envío de manuscritos a la revista

  1. Enviar un correo a revistapcyt@ucla.edu.ve y a revistapcyt@gmail.com.
  2. El manuscrito científico debe estar bajo la modalidad de trabajo ciego, esto es, no debe contener la identificación de los autores, ni sus datos de afiliación, por lo que se agradece no incluir información alguna en el manuscrito. La información sobre los autores se registra en la ficha destinada para tal fin.
  3. El trabajo debe contener las figuras, cuadros, fotografías y ecuaciones donde correspondan.
  4. Al correo de postulación del trabajo enviado por los autores a la revista, debe anexarse los siguientes archivos:

Acerca del envío

Normas para la elaboración del manuscrito

Preparación del manuscrito

  1. Idioma del desarrollo del manuscrito: español o inglés.
  2. Número de páginas: máximo 20 páginas tamaño carta, incluyendo cuadros, figuras y referencias. Texto a una columna.
  3. Fuente: times new roman, 12.
  4. Interlineado: espaciado simple.
  5. Márgenes: 2,5 cm por cada lado.
  6. Título del manuscrito: máximo 20 palabras, negrita, centrado. Debe ser representativo del contenido y mostrar la contribución principal del trabajo. Debe presentarse en español y en inglés.
  7. Resumen: usar máximo 200 palabras. Debe contener una breve justificación o importancia del trabajo, objetivo general de la investigación, metodología (métodos, técnicas) utilizada, principales resultados, conclusiones o contribuciones científicas del trabajo. El trabajo debe incluir dos resúmenes, uno en español y otro en inglés. No debe incluir símbolos especiales, ni citas a bibliografía.
  8. Palabras clave: Entre 3 a 6 palabras, escritas en minúsculas (a menos que se traten de siglas muy conocidas como por ejemplo ISO), separadas por punto y coma (;), y ordenadas alfabeticamente. Revisar el Tesauro de la UNESCO para la selección de dichos descriptores. Deben presentarse en español y en inglés.
  9. Figuras y cuadros: considerando el total de figuras y cuadros, estos no deben ocupar más del 50% del trabajo. Cada figura y cuadro debe ser enumerado y referenciado al menos una vez en el texto del trabajo indicándose su número.
  10. No se aceptan notas al pie de página.

 

Estructura general del manuscrito.

En general se espera que el manuscrito siga la estructura IMRD: Introducción, Materiales y métodos, Resultados, Discusión de resultados, Conclusiones.

Título de trabajo
Resumen
Palabras clave
1. INTRODUCCIÓN
2. DESARROLLO
2.1. Subsección 1
2.2. Subsección 2
a. Itema
b. Itemb
- Sub ítemb1
- Sub ítemb2
2.3 Subsección
2.m Resultados
2.n Discusión de resultados
3. CONCLUSIONES
REFERENCIAS

NOTA: Al momento de la diagramación de la versión final del manuscrito para su publicación:

  • Se incorporan al artículo las secciones finales: Agradecimientos, Fuente de financiamiento, Contribución intelectual de los autores y la Declaración de no presentar conflicto de interés.  Por favor no agregue estas secciones en el texto del manuscrito enviado en la postulación.  Esta información es tomada de los dos formularios anexos al correo de postulación del manuscrito enviado por los autores. 
  • De ser necesario, se solicitaran a los autores las Figuras y/o fotografías en archivos bajo formato jpg o png, con mejor resolución para que estos sean legibles y nítidos en el manuscrito final. De solicitarlo, favor enviarlos identificados como Figura1.jpg, Figura2.jpg, etc.

CUADROS

Favor no usar colores en los cuadros, a menos que sea estrictamente necesario. Las filas se separan con líneas. Los cuadros se identifican en la parte superior con números arábigos crecientes, antecedido por la palabra Cuadro en negrita, centrado. Ejemplo: Cuadro 1. Perfiles.

En ningún caso la fuente de letras utilizada dentro del cuadro será menor a 9. Cuando el cuadro no concluya en una página, en la siguiente colocar Cuadro 1 (continuación). La fuente de la información se ubica en la parte inferior de la misma, centrada. Cada cuadro debe referenciarse al menos una vez en el texto. Ejemplos:  ..según se muestra en el Cuadro 1. …ver Cuadro 4.

FIGURAS

Puede usar colores en la figura. El contenido de la figura debe ser nítido y legible. Se identifican con números arábigos crecientes en la parte inferior de la figura especificando el número arábigo antecedido por la palabra Figura en negrita, seguidamente su nombre, centrado. Ejemplo:   Figura 1: Distribución de frecuencia por sexo.

Cada figura debe referenciarse al menos una vez en el texto. Ejemplos: …según se muestra en la Figura 1,  ver Figura 4.

Si se trata de un gráfico estadístico, favor identificar los ejes y colocar las respectivas unidades de medida. Usar tonos de colores o diseños que permitan diferenciar barras o porciones en el gráfico. No incorporar el título dentro del gráfico, este debe ser colocado en la respectiva descripción en la parte inferior de la figura. El texto que se encuentre dentro de la figura debe estar escrito en el mismo idioma del extenso del artículo.

ECUACIONES

Deben ser legibles. Pueden incorporarse dentro de un párrafo o mostrarse aparte. En este último caso deben centrarse y estar identificadas a la derecha usando números arábigos crecientes encerrados entre paréntesis, además deben ser referenciadas en el texto según su número. Ejemplo:

… según la Ecuación 1.
                 Csi = a (Pi – Ei); i: 1…n                      (1)

FORMATO DE CIFRAS

Al presentar  cifras, colocar punto como separador de miles, y coma para la parte decimal, cuando el manuscrito se ha escrito en español.

CITAS

Usar norma de Estilo IEEE "Guía temática sobre citas bibliográficas UC3M: IEEE"

Señalar en el texto del trabajo el número de la referencia encerrada entre corchetes. Por favor citar y hacer referencia a todos los datos, códigos de programa y otros materiales que se utilizaron o generaron en la investigación.

Todas las fuentes utilizadas en las citas contenidas en el trabajo, deben referenciarse al final del trabajo. Ejemplos: 
…and less than the load capacity available the soil [9].
…also is adjusted to real soil conditions [7],[9].
Las técnicas utilizadas son el método de dos pasos [10] y el método de un solo paso descrito por Zhu [11].

REFERENCIAS

Usar norma de Estilo IEEE "Guía temática sobre citas bibliográficas UC3M: IEEE"

Las referencias deben estar listadas con etiquetas numéricas, en orden de citación en el trabajo. Todas las referencias deben ser citadas en el contenido del trabajo. 

Por favor citar y hacer referencia a todos los datos, códigos de programa y otros materiales que se utilizaron o generaron en la investigación.

No debe escribirse "Recuperado de", "Internet", "Online", "Disponible en", "Consultado en 10/01/2020", etc.

Preferiblemente referenciar fuentes a los que se pueda acceder  en la web total o parcialmente. Evite fuentes privadas o no publicadas.  Referenciar preferiblemente contenidos publicados de carácter académico, técnico, científico, bases de datos, información de organismos nacionales o internacionales reconocidos. Evite referenciar fuentes comerciales, blogs, o sitios web de dudosa confiabilidad científica o académica a menos que la investigación así lo amerite.
En lo posible, incorpore el URL o DOI respectivo, tomado directamente de la fuente referida, por ejemplo de la web de la revista. Por favor El DOI colocarlo completo, por ejemplo: https://doi.org/10.1002/npr.4040120212.

Libros

Iniciales y Apellido/s del autor, Título del libro en cursiva. Edición. Lugar de publicación: Editorial, Año de publicación.

Artículo de revista

Iniciales y Apellido del autor, "Título del artículo entre comillas", Título abreviado de la revista en cursiva, volumen (abreviado vol.), número abreviado (no.) páginas (abreviado pp.), Año de publicación.

Artículos publicados en conferencias

Iniciales y Apellidos del autor, "Título del artículo de conferencia" in Nombre completo de la conferencia, Ciudad de la conferencia, país de la conferencia, año, páginas (abreviado pp.) 

Tesis o trabajos de grado

Iniciales y Apellido del autor, "Título de la tesis o trabajo de grado", Clase de documento (tesis doctoral, trabajo fin de máster, etc.), Departamento, Institución académica, Ciudad, País, Año de publicación.

 Ejemplos:

[1]  R. Pérez y W. Osal Herrera, "Impacto de los sistemas de transporte público latinoamericanos en la movilidad urbana y en el ambiente," Publicaciones en Ciencias y Tecnología, vol. 13, no.2, pp. 38-53. 2019. DOI: https://doi.org/10.13140/RG.2.2.14346.70083

[2]   L. Medici, "ISO 9000: Evolución hacia la calidad total," Publicaciones en Ciencias y Tecnología, vol. 14, no. 1, pp. 3-13, 2020. DOI: https://doi.org/10.13140/RG.2.2.27619.48162

[3]  M. A. Muñoz Pinto, S. del V. Durán Piña, P. J. Grima Gallardo, y G. E. Delgado Arciniegas, "Síntesis y caracterización de las aleaciones cuaternarias CuTaAlSe3 Y CuTaGaSe3," Publicaciones en Ciencias y Tecnología, vol. 13, no.1, pp. 4-14, 2019. DOI: https://doi.org/10.13140/RG.2.2.21301.83684

[4] E. Koss and D. A. Lewis, “Productivity or efficiency - Measuring what we really want," Natl. Product. Rev., vol. 12, no. 2, pp. 273–284, 1993, DOI: https://doi.org/10.1002/npr.4040120212.

___________________________________

Actualizado al 20 de Marzo del 2022

 

 

Declaración de privacidad

Los nombres, datos y direcciones de correo electrónico recibidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.