visiones emergentes en el desarrollo de la docencia universitaria en tiempos de pandemia por el virus Covid-19.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8092070

Palabras clave:

visiones emergentes, desarrollo curricular, docencia universitaria, Covid-19

Resumen

En este artículo científico se presentan aportes sustantivos emergentes del estudio de las visiones curriculares en el desarrollo de la docencia universitaria en tiempos de pandemia por el virus COVID-19, hito histórico de la humanidad que oriento a los docentes a repensar su quehacer para asumir nuevos desafíos pedagógicos. A través de la interpretación de los testimonios de cuatro actores sociales, se logró comprender el desarrollo curricular en la modalidad de educación a distancia para dar continuidad a los procesos formativos e involucró el diseño de materiales curriculares desde nuevas aplicaciones, plataformas y herramientas digitales. La indagación se proyectó desde el paradigma interpretativista, enfoque cualitativo, y método fenomenológico bajo la modalidad de investigación curricular basada en la hermenéutica. La información fue sistematizada en matrices hermenéuticas para develar los hallazgos y generar constructos teóricos. Entre los principales hallazgos destaca que los docentes universitarios tienen el compromiso de desarrollar un práctica educativa pertinente socialmente con vocación de servicio para sí y los otros, por consiguiente su quehacer debe: (a) promover el desarrollo de las potencialidades de los educandos para que desde ellas emprendan acciones de cambio; (b) tener un espíritu abierto y comprometido para establecer un proceso de acompañamiento ameno y dialógico que permita el encuentro y aprendizaje entre pares; y (c) la construcción curricular desde nuevas vertientes ontológicas, metodológicas y epistemológicas.

DOI:   http://10.5281/zenodo.8092070

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nichol José Alvarado Mendoza, Universidad Pedagógica Experimental Libertador Luis Beltrán Prieto Figueroa. Venezuela

Profesor de Currículo Adscrito al Departamento de Formación Docente UPEL-IPB.

Magister en Currículo UPEL-IPB.

Doctor en Educación UCLA-UNEXPO-UPEL.

Barquisimeto. Edo. Lara. Venezuela

Investigador en la Línea de Investigación: Innovaciones Curriculares en y para el Desarrollo Social Email: nicholjose8@gmail.com

 ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1453-712X

Giselle Andrea Gigante Belandría, Universidad Pedagógica Experimental Libertador Luis Beltrán Prieto Figueroa. Venezuela

Licenciada en Bioanálisis.

Universidad de Carabobo.

Valencia Edo. Caranbobo. Venezuea

Maestrante en el Programa de Postgrado de Educación Superior UPEL-IPB.

Barquisimeto. edo. Lara. Venezuela

Estudiante de Early Childhood Education, Niagara College. 

Email: gisellepuma@hotmail.com 

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2209-1110

Adriana María Ortega Sisco, Universidad Pedagógica Experimental Libertador Luis Beltrán Prieto Figueroa. Venezuela

Licenciada en Bioanálisis.

Universidad Central de Venezuela. (UCV)

Caracas. Venezuela

Maestrante en el Programa de Postgrado de Educación Superior UPEL-IPB

Barquisimeto. Edo. Lara. Venezuela

Email: ortegasisco@gmail.com

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1605-7082

Citas

Agreda, A. y Pérez, M. (2020). Relación entre Acompañamiento Pedagógico y Práctica Reflexiva Docente. Revista de Educación, 2(30), 219-232

Alvarado, N. (2019). Criterios Técnicos para el Diseño de Materiales Curriculares: Una Construcción en Escenarios Ipebistas. REDINE UCLA, 11 (2), 23–49.

Alvarado, N. y Villarreal, M. (2019). Construcciones Curriculares Emergentes de los Docente en su Práctica Pedagógica. EDUCARE UPEL-IPB, 23(1), 4-26.

Alvarado, N. (2019). Investigación Curricular: su Práctica y Proceder Metodológico. Trabajo de Ascenso Publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Luis Beltrán Prieto Figueroa, Barquisimeto.

Alvarado, N. (2020). Quehacer Docente desde la Óptica de los Intereses Constitutivos del Conocimiento. REDINE UCLA, 12(2), 46-55.

Alvarado, N. (2022). Quehacer Docente en Escenarios Universitarios. Significados Construidos desde el profesional Docente. Tesis Doctoral Publicada, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Luis Beltrán Prieto Figueroa, Barquisimeto.

Ávila, E., y Piñero, M. (2020). Editorial. EDUCARE, UPEL-IPB, 24(1), 1-5.

Escudero, J. (2007). Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum. Madrid: Síntesis.

García, A. y Pereira, M. (2004). De la Educación a Distancia a la Educación Virtual. Barcelona: Ariel.

Glaser, B. (1992). Basics of Grounded Theory Analysis: Emerge vs. Forcing. California: Mill Valley

Grundy, S. (1988). Producto o Praxis del Curriculum. Madrid: Morata.

Mendiola, M. (2020). Retos Educativos Durante la Pandemia de COVID-19: una Encuesta a Profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 21(3), 1-24.

Martínez, F. y Solano, I. (2003). El Proceso Comunicativo en Situaciones Virtuales. Barcelona: Paidós.

Martínez Miguélez, M. (2007). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. Métodos Hermenéuticos, Métodos fenomenológicos y Métodos etnográficos. México: Trillas

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). Educación en Tiempos de Pandemia de Covid-19. CEPAL.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). Hacia el Acceso Universal de la Educación Superior. Tendencias Internacionales. CEPAL.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y los estudios sobre América Latina y el Caribe. (2020). COVID-19 y Educación Superior: de los Efectos Inmediatos al Día Después: Análisis de Impactos, Respuestas Políticas y Recomendaciones. IESALC

Perrenoud, V. (2004) Nuevas Tecnologías y Educación (diseño, desarrollo, uso y evaluación de materiales didácticos. México. Editorial Trillas.

Rappoport, S. (2020). Enseñar en tiempos de COVID-19. Una Guía Teórico-Práctica para Docentes. UNESCO, Montevideo.

Sacristán, J. (2007). El Curriculum: una Reflexión sobre la Práctica. Madrid: Morata.

Sarramona, J. (1999). La Autoformación en una Sociedad Cognitiva. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 2(3) pp. 28-37.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y Procedimientos para Desarrollar la Teoría Fundamentada. Colombia: Universidad de Antioquia.

Taylor, S. y Bogdan, R. (1990). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Buenos Aires: Paidós

Villarreal, M. (2021). Aproximación Didáctica para la Formación de Formadores. Una Sistematización de Experiencias en Escenarios Ipebistas. Educare, 25(2), 161-186.

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Alvarado Mendoza, N. J., Gigante Belandría, G. A., & Ortega Sisco, A. M. (2023). visiones emergentes en el desarrollo de la docencia universitaria en tiempos de pandemia por el virus Covid-19. Red De Investigación Educativa, 15(2), 1 - 19. https://doi.org/10.5281/zenodo.8092070