Participación comunitaria en el consejo educativo, una mirada desde la responsabilidad del gerente educativo

Autores/as

  • Edith Diaz C. Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Venezuela
  • Pedro Isea G. Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Venezuela

Palabras clave:

gerente educativo, participación, consejo educativo

Resumen

El siguiente ensayo constituye un esfuerzo de reflexión teórica que tuvo como propósito resaltar el papel que le corresponde desempeñar al Gerente Educativo como principal gestor de la participación comunitaria en las escuelas primarias y, contrastar algunas posturas epistemológicas que, con respecto a este tema, plantean diversos autores. Se analizaron aspectos relacionados con la gestión escolar tales como el liderazgo del gerente educativo, la gestión del conflicto y la toma de decisiones. Así mismo se destacó la importancia de los aspectos mencionados para la consecución de una gestión escolar democrática acorde con las nuevas políticas educativas y, se presentan las premisas que se derivan de las orientaciones teóricas como conclusión de cada aspecto abordado. Esta visión no pretende constituirse en un documento acabado, pero si en un llamado de atención sobre un tema en el que se ha añadido un elemento de reciente data como lo es el Consejo Educativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Edith Diaz C., Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Venezuela

Dra. Ciencias de la Educación

Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, UNERMB.

Cabimas. Edo. Zulia. Venezuela

Pedro Isea G., Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Venezuela

Magíster Lingüística y Enseñanza del Lenguaje

Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, UNERMB.

Cabimas. Edo. Zulia. Venezuela

Citas

Aguilar, María (2001). La participación comunitaria ¿Mito o Realidad?. España. Ediciones Díaz de Santos.

Alfiz, Irene (2000). El Proyecto Educativo Institucional. Propuestas para un diseño colectivo. Buenos Aires. Grupo Aique Editor S.A.

Alguacil, Julio (2006). Poder local y participación democrática. España. Ediciones de intervención cultural, El viejo topo.

Álvarez, Manuel (2000). El Equipo Directivo. Recursos Técnicos de Gestión. España. Editorial Popular.

Asamblea Nacional Constituyente. (1999). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Blejmar, Bernardo (2009). Gestionar es hacer que las cosas sucedan. Buenos Aires. Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.

Bolívar, Antonio (2001). Globalización y cambio educativo. En Estebaranz, Aracelis (Coord.). Construyendo el cambio: Perspectivas y propuestas de innovación educativa. (1ra ed.). Buenos Aires. Centro de publicaciones educativas y material didáctico.

Cervantes, Edilberto (1998). Una cultura de calidad en la escuela. México. Ediciones Castillo.

Escribano, Alicia (2004). Fundamentos de didáctica general. España Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Flecha, Ramón (2006). La participación de las familias en las comunidades de aprendizaje. En Participación de las familias en la vida escolar. (pp. 59-67). Instituto Superior de Formación del Profesorado. México.

Grande, Bernardo y Pemoff, Javier (2002). Innovación educativa institucional. Argentina. Editorial Magisterio del Río de la Plata.

Chuye, Yolanda (2004). La toma de decisiones en una escuela pública en proceso de cambio. En Ansión, Juan y Villa, Ana (Eds.). Para comprender la escuela pública desde sus crisis y posibilidades. (pp.193-216) Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, Perú.

Ministerio del Poder Popular para la Educación, (2012). Resolución 058 del Consejo Educativo. Caracas.

Mínguez, Andrés (2002). Gestión de personas en la nueva economía. España. ESIC Editorial.

Musito, Gonzalo (2004). Introducción a la psicología comunitaria. España. Editorial UOC.

Páez, José (2003). Gerencia en Acción. Venezuela. Universidad de Carabobo.

Pont, Beatriz, Nusche, Deborah y Moorman, Hunter (2008). Mejorar el liderazgo escolar. Organización para la cooperación y desarrollo económico (OCDE).

Posada, Jorge (2001). Notas sobre comunidad educativa y cotidianidad escolar. Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Programa RED.

Robbins, Stephen y Coulter, Mary (2005). Administración. México. Pearson Educación.

Sánchez Cánovas, Juan Francisco (2013). Participación Educativa y Mediación Escolar: Una nueva Concepción en la Escuela del Siglo XXI. Revista Digital de Ciencias Sociales N° 59 Aposta. ISSN 1696-7348.
http://www.apostadigital.com/
revistav3/hemeroteca/jfcanovas2.pdf .

Sánchez, Ligia y Del Pino, María (2008). Una mirada a la participación comunitaria en el proceso de contraloría social. Paradigma.
[online].
Extraído el 27 de Marzo de 2011
Disponible en:
www.scielo.org.ve/pdf
/pdg/v29n2/art03.pdf .

Sánchez, Manuel (2000). La participación. Metodología y Práctica. España. Editorial Popular.

Trilla, Jaume, Limón, Dolores y Soler, Perez (2014). El liderazgo educativo en el ámbito sociocomunitario. En Argos, Javier y Esquerra, Pilar (Eds.). Liderazgo y Educación (pp.229-248). Editorial de la Universidad de Cantabria. Santander, España.

Woycikowska, Colette, (2008). Cómo dirigir un centro educativo. España. Editorial GRAÓ.

Zea, Claudia y Atuesta, María (2007). Hacia una comunidad Educativa Interactiva. Colombia. Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Publicado

2018-06-29

Cómo citar

Diaz C., E., & Isea G., P. (2018). Participación comunitaria en el consejo educativo, una mirada desde la responsabilidad del gerente educativo. Red De Investigación Educativa, 9(1), 98 - 111. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/853